Cerca de 300 tiradorespertenecientes a diez clubesde Castilla y León competirán durante todo este fin de semana en el Polideportivo José Luis Talamillo-preparado para ello con 11 pistas– en el Campeonato Regional de las categorías cadete(sub’17), júnior(sub’20) y sénior, tanto en masculinocomo en femeninoy además en las tres armas (espada, sabley florete).
La competición, que será organizada por la Sala de Esgrima de Burgos con la colaboración de la Federación de Castilla y León, ha sido presentada hoy oficialmente en rueda de prensa con la presencia del presidente del club burgalés, Carlos Zayas, y del nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno, que se ha estrenado de esta forma en el cargo con su primer acto público.
Además, han completado la presentación Begoña Garrido, dirigente de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física y esgrimista de la selección española, y el tirador local Javier de los Mozos, vigente campeón de España en las categorías cadete y júnior y que a sus 16 años cuenta ya con un total de 7 títulos de campeón nacional a sus espaldas (en individual y por equipos).
Más de 20 años sin Regional en Burgos
Levi Moreno ha abierto el acto felicitando al Saes-Bu por la organización del Regional y poniendo «en valor la relevancia de un deporte como la esgrima que tantos éxitos ha deparado ya a Burgos y seguirá haciéndolo a buen seguro en un futuro. Espero que todo se desarrolle perfectamente, que acuda mucho público y que nuestros esgrimistas lo hagan muy bien».
Hacía más de 20 años que Burgos no era sede del Campeonato de Castilla y León en tres categorías tan importantes como la cadete, la júnior y la absoluta, ya que tradicionalmente el Regional se disputa casi todos los años en Valladolid, y por eso Carlos Zayas ha resaltado que después de tanto tiempo nuestra ciudad vaya “a ser testigo de la mejor esgrima regional, entre la que se encuentran algunos de los mejores tiradores de España”.
El campeonato como tal se iniciará el sábado 29, festividad de San Pedro y San Pablo y día grande de las fiestas patronales de Burgos, a las 10.00 horas con la categoría sub’17 y proseguirá a continuación con el inicio del Campeonato de España de esgrima adaptada y las categorías sub’20 y sénior del Regional. Por la tarde, se disputarán todas las finales individuales en cada una de las categorías.
Ya el domingo 30será el turno para la competición por equiposen las tres categorías, además de disputarse también el Regional de Veteranosen espada y sable mixto.
Por parte burgalesa tomarán parte en la competición un total de 40 tiradoresde la Sala de Esgrima de Burgos, muchos de ellos con claras opciones de medalla en todas las categorías; y también habrá una importante participación de esgrimistas del Club Cid Campeadorcapitaneado por Roberto Codón.
Última prueba del Nacional en silla de ruedas
Burgos será escenario también del cuarto y último torneo puntuable del Campeonato de España de Esgrima Adaptada –solo se practica en silla de ruedas- tras los celebrados en Albacete, La Coruña y Valladolid, competición presentada por Begoña Garrido en representación de la Federación Española de Deporte Adaptado y tiradora internacional con España.
“De esta cita de Burgos saldrá el nuevo campeón de España después de sumarse los resultados de los cuatro torneos y descartarse el peor de ellos. Todos competiremos en las tres armas y después de esta competición el seleccionador nacional decidirá qué tiradores van al Campeonato del Mundo, así que es un torneo muy importante para todos nosotros”, ha apuntado Garrido.
Javier de los Mozos, a por todas
Por último, Javier de los Mozos, quizá el esgrimista burgalés con mayor proyección, ya que a sus 16 años es el actual campeón de España cadete y júnior y tomó parte también en el Campeonato de España Absoluto, reservado únicamente a 28 tiradores; no escondía su alegría por “poder competir en casa, en Burgos, y delante de mis familiares y amigos. Me hace mucha ilusión y espero hacerlo bien, pero no será nada fácil quedar campeón, ya que por ejemplo en la categoría cadete los cuatro primeros tiradores del ránking nacional son de Castilla y León”.
Comenzó a practicar la esgrima a los 10 añostras ver una exhibición en su centro docente, el Colegio Venerables, y, tal y como ha señalado, “me gustó tanto que dejé de practicar atletismo, que es lo que hacía hasta entonces, y me vine a entrenar a la sala de esgrima de El Plantío”.
Desde entonces han pasado ya para Javier de los Mozos seis años plenos de éxitos y por eso no descarta nada y se muestra ambicioso. “Me gustaría poder ir a la Blume, a Madrid, siguiendo los pasos de Álvaro Ibáñez, y dedicarme de lleno a la esgrima. Ojalá lo consiga, pero es muy sacrificado y sé que para ello tengo que entrenar mucho”.