El San Pablo Burgos CB Miraflores ha presentado hoy oficialmente ante los medios de comunicación a su nuevo entrenador para la próxima temporada, el catalán Joan Peñarroya (50 años),técnico que durante la pasada campaña dirigió al Baxi Manresay le llevó a disputar los play off de la ACB y a clasificarse para jugar la Eurocup.
Peñarroya llega solo al club burgalés de la Liga Endesa y tendrá como cuerpo técnico al que ya tuvo su antecesor en el cargo, Diego Epifanio ‘Epi’, ya que todos sus integrantes tienen contrato en vigor a excepción de Fran Hernández, segundo entrenador-ayudante con el que “las negociaciones para su renovación van por buen camino”, ha asegurado Albano Martínez, director deportivo del San Pablo Burgos.
La presentación del técnico de Tarrasa ha tenido lugar en la Universidad Isabel Iy ha estado presidida por su director del Servicio de Deportes, Marcos López-Flores, y el presidente del CB Miraflores, Félix Sancho; a los que han acompañado, lógicamente, el principal protagonista del acto, Joan Peñarroya, y el dirigente del San Pablo Burgos antes mencionado, Albano Martínez.
Sancho y Martínez, valedores
El presidente del club burgalés ha señalado que “a partir de ahora cambian algunas cosas en el club en la dirección técnica y es el momento de dar el testigo a Joan Peñarroya. Es un orgullo para nosotros que esté aquí y que haya apostado por nuestro proyecto. Experiencia tiene más que sobrada, tanto en la ACB como en competiciones europeas, y como muestra más reciente está su gran temporada en el Manresa, al que llevó a los play off por el título ante el Real Madrid y a clasificarse para jugar en Europa. Por eso solo podemos desearle lo mejor”.
“Para nosotros lo fácil hubiera sido quedarnos con Epi, y para Joan Peñarroya lo fácil hubiera sido seguir en Manresa, donde lo tienen como un héroe, pero ambos hemos entendido que para seguir creciendo mutuamente debíamos apostar por un cambio”, ha apuntado Félix Sancho.
Mientras, el director deportivo del San Pablo, Albano Martínez, ha hablado de un “nuevo ciclo” y ha asegurado que “ahora es el momento de facilitarle a Joan el trabajo, hacerle estar lo más cómodo posible en Burgos y que juntos podamos dar primero ese paso importante de superar la ronda previa de la Champions y luego crezcamos juntos”.
Peñarroya: “Vengo con ánimo, ilusión y mucha responsabilidad”
El turno ha sido a continuación para el papel estelar del acto, Joan Peñarroya, que se ha mostrado feliz por este nuevo paso en su carrera deportiva. “Para mí es un reto nuevo.Creo mucho en los proyectos y el del San Pablo es muy sólidoa pesar de llevar solo dos años en la ACB. Cada vez ha ido haciéndolo mejor y además tiene un activo muy importante en su masa social, que es capaz de llenar el Coliseum con cerca de 10.000 espectadores, y es un club con una enorme ambición. Por eso vengo con mucho ánimo, ilusión y mucha responsabilidad, y espero que podamos crecer juntosy seguir haciendo las cosas igual de bien que lo que hasta ahora se venían haciendo en Burgos”.
Una reflexión que le ha llevado al técnico catalán ha acordarse de Diego Epifanio ‘Epi’, su predecesor en el banquillo del San Pablo. “Le respeto mucho y sé que ha hecho aquí un trabajo fenomenal y que al ser de Burgos la afición estaba muy identificada con él. Pero yo no vengo a sustituir a nadie”.
Además, Peñarroya se ha marcado el reto de intentar llevar al equipo lejos. “Vengo con la ambición de intentar jugar los play off como llevo haciéndolo tres años seguidos con Andorra (2) y Manresa. Quiero lograrlo ahora en Burgos con el San Pablo y por eso he apostado por cambiar de aires cuando lo más fácil para mí hubiera sido seguir en casa-Manresa-, ya que creo que aquí tenemos a priori más herramientas para poder hacer grandes cosas”.
Baloncesto que haga disfrutar y apuesta por la cantera
Cuestionado sobre el baloncesto que le gusta que practiquen sus equipos, el nuevo máximo responsable técnico del club burgalés ha señalado que su prioridad máxima será “que la afición disfrute de su equipo y se vaya feliz a casa, ganando o perdiendo. Queel que venga al Coliseum desconecte durante dos horas y disfrute viendo buen baloncesto y si me preguntan por el tipo de juego, prefiero ganar 100-99 que 60-59. A partir de ahí, lógicamente quiero ganar los más partidos posibles y por eso mi equipo siempre saldrá a la pista a ganar, pero no soy de marcarme retos de máximos ni de mínimos, solo el de seguir ayudando al crecimiento del club”.
Un juego para el que Joan Peñarroya necesitará acoplar una plantilla que actualmente cuenta con siete jugadores de la temporada pasada, Bruno Fitipaldo, Álex Barrera, Javi Vega, Goran Huskic, Vitor Benite, Augusto Lima y Vlatko Çançar; máslos dosque han estado cedidosen otros equipos, el serbio Ognjen Jaramaz –en el Partizán de Belgrado- y el cubano Jasiel Rivero –en Boca Juniors-, y que deberá ser completada con al menos 3-4 jugadores más.
“Ya hay un bloque, una base importante del año pasado, y ahora habrá que hacer dos o tres retoquespara poder hacer una plantilla fuerte que pueda hacer grandes cosas en la Liga Endesa y en Europa. Para eso estoy ya trabajando con Albano y poco a poco iremos perfilando el equipo”, ha señalado el técnico catalán, que no ha desvelado nadaen concreto, lo mismo que Albano, respecto a si Jaramaz y Rivero se quedarán en la plantilla o qué pasará con Çançar, que podría ser captado por los Denver Nuggets, club que tiene sus derechos para jugar en la NBA.
Además, Peñarroya, que de la actual plantilla del San Pablo ha dirigido ya a Álex Barrera, “en concreto en la selección sub’20 de España que se proclamó campeona de Europa en Bilbao con Mirotic como estrella”, ha dejado claro que quiere “una plantilla con 11 ó 12 jugadorespara darle también importancia a los jugadores de nuestro filial de la Liga EBA, que se involucren y se sientan importantes y que pueda llegar alguno en un futuro al primer equipo. No creo en una plantilla de 13-14 componentes porque habría en ella jugadores que no se sentirían importantes”.
Europa no es un obstáculo
Sobre el estreno del San Pablo Burgos en una competición europea, la FIBA Champions League, Joan Peñarroya ha asegurado que su deseo es “avanzar en ella lo más lejos posible. No me importa que el equipo tenga que adaptarse para ello y deba jugar muchas semanas dos partidos y pueda pagar el desgaste en las dos competiciones, Liga Endesa y Champions. A los jugadores lo que les gusta es jugar partidosy yo nunca pondré como excusa que hemos podido entrenar poco y que el equipo está cansado. De todo esto me gusta siempre quedarme con lo bueno y esto es que el equipo va a jugar en Europa y de esta forma va a seguir creciendo como club”.
La importancia de la afición
Por último, Joan Peñarroya ha dedicado un momento especial para hablar de la afición del San Pablo Burgos. “En Manresa no caben los 10.000 espectadores que puede llegar a albergar el Coliseum, pero los 4.000 ó 5.000 que van a ver a su equipo cada partido hacen del Congost esa olla a presión que aquí, en Burgos, se doble por dos. No todo el mundo tiene la suerte de poder vivir este ambiente a favor y yo quiero disfrutar con él y que la afición nos lleve en volandas”.