El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Ciclismo

Alex Aranburu encumbra al Caja Rural en Clunia

El corredor vasco se impone al sprint en una dura llegada para unir su victoria a la que ya había logrado su compañero de equipo en Lerma / Iván Ramiro Sosa (Ineos) continúa como líder de la Vuelta a Burgos a falta de la última etapa que se disputará mañana sábado con final en las Lagunas de Neila

Alex Aramburu, entonces en el equipo Caja Rural, consiguió la victoria en la meta de la Ciudad Romana de Clunia en 2019. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

El corredor guipuzcoano Alex Aranburu (Caja Rural) se ha hecho con el triunfo este viernes en la cuarta etapa de la XLI Vuelta a Burgos, disputada entre Atapuerca y la Ciudad Romana de Clunia y de 174 kilómetros de recorrido. Él fue el más fuerte en el explosivo final de la jornada y sucede así en el palmarés al burgalés Carlos Barbero, que se había hecho con la victoria en Clunia en tres de los cuatro últimos años.

El exciclista profesional Íñigo Cuesta -derecha- junto a David de la Cruz (Ineos) en la línea de salida. / Foto: Fernando Miguel

Iván Ramiro Sosa (Ineos) cedió 9 segundos en la meta, pero mantuvo sin problemas el maillot morado de líder de la Vuelta a Burgos de cara a la última etapa de este sábadocon final en las Lagunas de Neila.

Publicidad
Publicidad
Iván Ramiro Sosa, líder de la Vuelta a Burgos, firmando sobre su dorsal en la salida, celebrada en el CAREX de Atapuerca. / Foto: Fernando Miguel

Arrancó la etapa desde Atapuerca con un total de 116 corredores que tomaron la salida –10 menos de los que iniciaron la Vuelta a Burgos el pasado martes- y con un ritmo inquieto dentro del pelotón, desde el que comenzaron a sucederse los intentos de escapada.

Publicidad

Los primeros fueron abortados sin demasiados problemas, pero en el km 5, entre Olmos de Atapuerca y Barrios de Colina, sí surtía efecto el demarraje de hasta siete ciclistas que, poco a poco, irían abriendo camino por delante.

Los impetuosos en busca de la gloria, los incansables Ángel Madrazo (Burgos BH) y Simon Pellaud (Iam Excelsior), que en la etapa de ayer, rumbo al Picón Blanco de Espinosa de los Monteros, también estuvieron escapados y fueron alcanzados a solo 7 km de la meta; y junto a ellos, cinco aventureros más: los Euskadi Asier Etxeberría e Ibai Azurmendi, Alexis Renard (Israel Cycling Academy), Antonio Puppio (Kometa) y Jimmy Turgis (Vital Concept).

Los seis fugados de la jornada al paso por Santovenia de Oca. Solo se llevaban 15 kilómetros de etapa. / Foto: Fernando Miguel

Entendiéndose a la perfección no tardaron en abrir brecha y al paso por San Juan de Ortega (km 12) ya eran 2’30’’ los que le habían metido de renta al gran paquete, ventaja que en Arlanzón ya era de 3’18’’ y que en Ibeas de Juarros (km 25) aumentaba hasta los 3’27’’.

Definitivamente la escapada del día ya estaba montada rumbo hacia Clunia, pero aún restaban por delante 150 kilómetros de vertiginosa y calurosa etapa que también tenía un puerto puntuable en su recorrido.

Paso del pelotón, encabezado por el Ineos -equipo del líder, Iván Ramiro Sosa-, por la localidad de Cardeñajimeno. / Foto: Fernando Miguel

Así fueron consumiendo los kilómetros los siete fugados y también el pelotón, que por un tramo complicado y virado por localidades como Cardeñajimeno, Carcedo de Burgos, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Paúles del Agua, Campolara o Mambrillas de Lara, logró ir reduciendo la desventaja para que al paso por Covarrubias solamente fuera de 2’02’’.

El cántabro Ángel Madrazo (Burgos BH) lideraba la escapada al paso por el puente de Covarrubias. / Foto: Fernando Miguel

Tres que se van en cabeza para ser luego cazados

Comenzaba entonces el ascenso al Alto del Majadal (3.ª Categoría) y en sus primeras rampas empezó a descolgarse Asier Etxeberría (Euskadi), que pocos kilómetros después sería neutralizado por el pelotón.

Además, cuando más se endureció la subida, tres de los escapados, Ángel Madrazo (Burgos BH), Simon Pellaud (Excelsior) e Ibai Azurmendi (Euskadi), se marcharon por delante para atravesar juntos bajo la pancarta del puerto con 1’25» respecto a los otros tres compañeros de la fuga, y aumentar su ventaja en el descenso respecto al pelotón a 2’38’’.

Ángel Madrazo, Simon Pellaud e Ibai Azurmendi a punto de coronar el Alto del Majadal. / Foto: Fernando Miguel

Incluso, al paso por Quintanilla del Coco (km 108), la renta de los tres hombres cabeza de carrera se extendía hasta los 3’30’’, pero tras ellos también reaccionaron sus otros tres compañeros de fuga, que lograron reengancharse para que el grupo de cabeza volviera a ser de seis unidades.

Y así, con media docena de corredores por delante y el pelotón liderado por hombres del Caja Rural, Ineos, Dimension Data o Delko, escuadras interesadas en la llegada al sprint a Clunia, se fue consumiendo el final de la etapa y con él la aventura del día.

‘Tejada, Parque Natural’ rezaba esta pancarta al paso de los corredores por esta localidad burgalesa. / Foto: Fernando Miguel

La ventaja de los protagonistas de la jornada empezó poco a poco a reducirse (2’17’’ en Tejada, a 60 km de la meta) y al paso por Santa María del Mercadillo ya solamente era de 1’07’’, quedando aún 50 km por delante que se les iban a hacer muy cuesta arriba.

Jóvenes aficionados en Santa María del Mercadillo bandera de España en mano. / Foto: Fernando Miguel

Entonces el pelotón fue madurando la neutralización sin prisa pero sin calma, y ya con Clunia en el horizonte, y cuando solo restaban 6 km para el final de la etapa los seis hombres que un día más lo habían intentando, caso de Simon Pellaud (Excelsior) y Ángel Madrazo (Burgos BH), era devueltos a la tranquilidad del gran grupo.

Quedaba ya solo por delante la espera de cómo se resolvería ese tramo final  de la jornada, siendo de nuevo el Caja Rural, al igual que había ocurrido dos etapas atrás, en Lerma, el que fue ‘el más listo de la clase’.

Jon Aberasturi y Alex Aranburu se trabajaron mano a mano el ataque para sorprender a sus rivales y el demarraje del primero lo aprovecharía el segundo para hacerse con el triunfo.

Ángel Madrazo (Burgos BH), entrando en la meta de Clunia fatigado pero satisfecho por haberlo dado todo en su segunda escapada consecutiva. / Foto: Álvaro García

En el Alto del Castillo, en la etapa inaugural, le habían faltado unos centímetros solamente para impedir el triunfo del italiano Nizzolo, pero en esta ocasión no falló y además de la victoria se enfundaría después en el podio el maillot de la Regularidad.

Mientras, por detrás, Richard Carapaz (Movistar) le recortaba 9 segundos a Iván Ramiro Sosa (Ineos), líder de la Vuelta a Burgos a falta de la etapa de mañana con final en Las Lagunas de Neila, y su lugarteniente David de la Cruz también cedía 58 segundos.

Estos seguidores de Juan José Lobato (Vini Fantini) están acompañando a su corredor favorito durante toda la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

CLASIFICACION DE LA ETAPA ATAPUERCA-CLUNIA
1º 133 ARANBURU, Alexander CJR 4:07:55 |
2º 35 RIABUSHENKO, Aleksandr UAD a 0 |
3º 31 COSTA, Rui UAD a 0 |
4º 94 GAUTIER, Cyril VCB a 0 |
5º 5 NARVAEZ, Jhonatan M. INS a 0 |
6º 12 CARAPAZ, Richard MOV a 0 |
7º 96 ROLLAND, Pierre VCB a 06 |
8º 47 NIZZOLO, Giacomo TDD a 06 |
9º 106 CHERKASOV, Nikolai GAZ a 06 |
10º 161 LIMA, César W52 a 06 |
11º 24 GAVAZZI, Francesco ANS a 06 |
12º 41 GHEBREIGZABHIER, A. TDD a 06 |
13º 124 BARTHE, Cyril EUS a 09 |
14º 132 ABERASTURI, Jon CJR a 09 |
15º 1 SOSA, Ivan R. INS a 09

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VUELTA A BURGOS

1º 1 SOSA, Ivan R. INS 15:19:51
2º 121 RODRIGUEZ, Oscar EUS a 17
3º 16 PEDRERO, Antonio MOV a 24
4º 12 CARAPAZ, Richard MOV a 28
5º 2 DE LA CRUZ, David INS a 30
6º 96 ROLLAND, Pierre VCB a 56
7º 75 MARTIN, Guillaume WGG a 59
8º 41 GHEBREIGZABHIER, A. TDD a 01:04
9º 106 CHERKASOV, Nikolai GAZ a 01:11
10º 166 VINHAS, Rui W52 a 01:12
11º 23 FLOREZ, Miguel E. ANS a 01:23
12º 133 ARANBURU, Alexander CJR a 01:32
13º 31 COSTA, Rui UAD a 01:57
14º 127 SAMITIER, Sergio EUS a 01:58
15º 53 FERNANDEZ, Delio DMP a 02:03


Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Anderson Arroyo sufre una rotura muscular

        Fútbol

        El Burgos CFF incorpora a la defensa Gisela Laynez

        Fútbol

        Los canteranos Adrián García, Pablo Mata y Juan Peña seguirán en el Aparejadores

        Rugby

        El alero Jordi Rodríguez llega cedido al Grupo Ureta Tizona Burgos

        Baloncesto

        Gran participación en el XXII Torneo 3×3 de Salas ‘Memorial Carlos Sainz’

        Baloncesto

        Burgos desea suerte a sus tres deportistas olímpicos

        Polideportivo

        El CD Aranda Riber se une a los clubes con convenio con el Burgos CF

        Fútbol

        David González: «Vuelvo al Burgos para ayudar a que la gente siga ilusionada con el equipo»

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter