Definitivamente corren nuevos aires -Buenos Aires dirían otros-, nuevos tiempos para el Burgos CF. Este domingo, en su partido oficial de presentación ante su público, se ha impuesto por 3-2 al Real Madrid Castilla, equipo también de Segunda División B, en un duelo que fue más allá de lo deportivo y que sobre todo se vivió en la grada.
Más de 6.000 gargantas se volcadaron con su equipo, deseosas de que la apuesta del empresario argentino Antonio Caselli por devolver al Burgos CF a sus días de gloria, acabe con el ascenso del equipo a la división de plata del fútbol español.
Con las bajas ya habituales de la pretemporada (Andrés, Goti, Albístegui, Machín y Diosbert Rivero) y la convocatoria de varios brasileños cuyo futuro aún no se ha aclarado por parte de la dirección deportiva blanquinegra (Marcelo, Callum y Kleber), además del canterano Koke, Fernando Estévez dispuso un once inicial muy reconocible que perfectamente podría ser el que iniciara la temporada el próximo sábado, en Zubieta, ante la Real Sociedad B.
Un once con Indiano y Undabarrena como mediocentros, con el uruguayo Pizzorno y Córdoba en el eje defensivo, Carlos Martínez y Raúl Sánchez como laterales, Pisculichi de media punta como claro vertebrador del juego de ataque local, Juanma y Borja Sánchez en las bandas, y Toché en la punta de ataque.
Además, el Burgos no tardó en hacerse con el control del juego gracias al triángulo Indiano-Pisculichi-Undabarrena, y el futbolista argentino (ex de River Plate) no tardó en demostrar su gran clase con una falta medida a la cabeza de Juanma -el más bajo del cuadro burgalés- que éste, en un salto espectacular, peinaba para alojar el balón por la escuadra y hacer el 1-0. Era solo el minuto 10 y el equipo local ya había enganchado con su afición.
Sin embargo, el Burgos CF no tardó en encontrarse a un Real Madrid Castilla convencido de poder replicar, y los jugadores dirigidos por la leyenda madridista Raúl González, de la mano del japonés Kubo –entrena a diario a las órdenes de Zinedine Zidane– y de un ‘jugón’ como Fidalgo, pasaron a adueñarse de la posesión del balón.
Tanto, que a partir del primer cuarto de hora fueron tres grandes intervenciones de Palatsí –nuevo portero blanquinegro procedente de la Leonesa-, dos a sendos remates de Guillem y otra tras un disparo de Kubo, las que levantaron a la afición burgalesa de sus asientos.
De hecho, el Burgos se dedicó prácticamente hasta el descanso a defenderse con orden para retirarse a los vestuarios con ventaja en el marcador, pero justo en el último minuto un gran centro de Guillem desde la derecha permitía a Baeza, solo en el punto de penalti, batir de cabeza a Palatsí. Era el 1-1 y el primer tiempo ya no daría para más.
Triple relevo blanquinegro que fue clave
Tras el descanso, Fernando Estévez y Raúl solo variaron su once en la portería, entrando Pedro López y Altube por Palatsí y Belman respectivamente, y el encuentro siguió claramente por los mismos derroteros: balón y dominio para el Madrid Castilla, orden y defensivo y velocidad en las contras por parte del Burgos CF.
Además, una jugada a balón parado era culminada por el madridista Mario Gila con un gran testarazo en carrera que acabó incrustándose en la escuadra (1-2, minuto 62), momento en el que el técnico local, viendo ya cierto cansancio en alguno de sus hombres, movió el banquillo por partida triple.
El extremo inglés Donovan Wilson acababa de entrar en el campo en lugar de Juanma, y poco después el delantero centro brasileño Marcelo dos Santos -sub’23 aún sin plaza confirmada en el primer equipo- sustituía a Pisculichi y otro brasileño en igual situación, el mediocentro Callum, hacía lo propio con Carlos Martínez.
Córdoba caía al lateral derecho, Undabarrena bajaba al centro de la zaga, Callum se incrustaba en la medular junto a Indiano y Borja Sánchez, que dejaba su banda izquierda a Wilson, y Marcelo se unía a Toché en ataque.
Y con el triple cambio, llegó la reacción. Un balón en profundidad metido a la banda izquierda era alcanzado por Wilson y su centro desde la línea de fondo lo introducía Víctor en su propia portería (2-2, minuto 70).
La afición blanquinegra volvía a entrar en éxtasis, aunque era evidente que el Burgos seguía sin tener el balón y por momentos se veía a merced de su rival, pero los cambios posteriores que Raúl González introdujo en el Madrid Castilla hicieron que su equipo perdiera un poco el sitio.
Así, otra internada de Wilson por la izquierda, con centro medido al área, se encontró con un gran remate de Marcelo a bocajarro que Altube repelió con una intervención de igual calibre (minuto 84).
El 3-2 final y la explosión de alegría
Contestó luego Kubo con un disparo cruzado con su zurda que Pedro López desbarató bien abajo, y cuando el partido entraba en sus 3 minutos de descuento, y en un balón sin aparente peligro dentro del área visitante, el remate de Marcelo impactaba en la mano de Víctor y el árbitro sancionaba la acción con penalti.
Indiano, mediocentro procedente del Salamanca UDS, se apropió del balón con una seguridad que infundía total confianza, y de gran disparo a media altura batía a Altube y daba el triunfo al Burgos CF (3-2, minuto 91) para que el club de El Plantío cerrara su pretemporada de la mejor forma posible, ganando y enganchando por completo a su afición.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF: Palatsí (Pedro López, minuto 46), Carlos Martínez (Callum, minuto 68), Pizzorno, Córdoba, Raúl Sánchez; Undabarrena, Indiano; Juanma (Wilson, 57’), Pisculichi (Marcelo, 65’), Borja Sánchez (Koke, 88’); y Toché (Minutella, 84’).
Real Madrid Castilla: Belman (Altube, 46’), Guillem (Pedro, 76’), Manu (López, 76’), Víctor, Javi Hernández (Fran, 62’); Mario Gila (De la Fuente, 76’), Fidalgo; Kubo, Baeza (Pablo Rodríguez, 71’), Jordi (Ayoub, 62’); y Latasa (Marvin, 71’).
Árbitro: Román Román (Castilla y León). Amonestó a Pisculichi por el Burgos CF y a Mario Gila y Pedro por el Real Madrid Castilla.
Goles: 1-0 (Minuto 10): Falta que bota Pisculichi desde el medio campo y Juanma peina dentro del área para alojar el balón por la escuadra. 1-1 (Minuto 45): Centro de Guillem desde la banda derecha que cabecea en el área pequeña Baeza sin oposición para batir a Palatsí. 1-2 (Minuto 62): Falta lateral botada desde la izquierda que Mario Gila cabecea en carrera superando a los centrales del Burgos para marcar por la escuadra. 2-2 (Minuto 70): Internada de Wilson por la izquierda que culmina con un centro desde la línea de fondo que el central madrileño Víctor, en su intento de despejar, marca en su portería. 3-2 (Minuto 91): Penalti a favor del Burgos CF por mano de Víctor tras un disparo de Marcelo. Lo ejecuta Indiano y marca a media altura.
Incidencias: Partido de presentación del Burgos CF disputado en el Estadio El Plantío ante más de 6.000 espectadores que llenaron la Tribuna y más de la mitad del Fondo Sur, las dos únicas gradas que de momento está habilitadas para su uso. El encuentro se jugó a beneficio de la Investigación en el Área de la Salud y la Sanidad de Burgos.