Aunque para sus dos equipos masculinos de categoría nacional (División de Honor y Campeonato Sub’23) comenzó ya la temporada 2019-20 el pasado fin de semana, en ambos casos con derrota ante sus homóninos del Ampo Ordizia, la puesta de largo del Aparejadores Rugby Burgos se hizo oficial este viernes en el Aula Magna de la Universidad de Burgos, uno de sus principales patrocinadores, junto a Colina Clinic, y la cuna donde nació el club burgalés hace más de 40 años.
En este marco idóneo de la sede central de la UBU, en el histórico monumento del Hospital del Rey, hacía oficial por tanto su punto de partida el Aparejadores RB, realizando en primer lugar, en el Patio de Romeros, la foto de familia de sus dos equipos masculinos de superior categoría; para dar paso posteriormente a un sencillo acto en el interior del Aula Magna.
René J. Payo: «Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo»
Lo abrió el vicerrector de la Universidad de Burgos René Jesús Payo disculpando la ausencia del rector, Manuel Pérez Mateos, y transmitiendo en su lugar al Aparejadores Burgos el compromiso de apoyo de la institución académica al club durante esta temporada y las que vengan en el futuro.
«Antes de que la Universidad de Burgos existiera como tal, nació este club, hace más de 40 años, al amparo de la Escuela de Aparejadores. Seguro que entonces nadie podía imaginar que pudiéramos llegar a la situación actual, y por eso sabéis que tenéis nuestra admiración, como también nos llega a los órganos universitarios desde Valladolid, donde están posiblemente los dos clubes más potentes del rugby español. Nos sentimos muy orgullosos de vuestro trabajo, tanto con los equipos sénior como con las categorías inferiores, que son la garantía de que el futuro está asegurado«, apuntó René Jesús Payo.
Leví Moreno: «Sabéis que sois mi club favorito»
Tomó la palabra a continuación el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno, gran conocedor del deporte del rugby ya que no en vano sigue ejerciendo como árbitro en este deporte y fue el presidente del Aparejadores RB antes de darle el relevo como tal a Iñaki Sicilia.
Moreno agradeció a la Universidad de Burgos su apoyo al club de rugby y al deporte burgalés en general, para añadir a continuación un «sabéis que sois mi club favorito, aunque decir esto no sea políticamente correcto«, señaló bromeando y con la clara complicidad y sonrisa de todos los presentes en el acto.
Además, garantizó «el compromiso del Ayuntamiento de Burgos a apoyar a los clubes de élite de nuestro deporte» y adelantó la continuidad en las mejoras del complejo deportivo de San Amaro. «Ya se están construyendo los baños que no existían en el campo de rugby, a continuación acometeremos los nuevos vestuarios y luego seguiremos con más reformas que precisa la instalación«, se comprometió el concejal de Deportes.
Por último, Leví Moreno solicitó al Aparejadores su contraprestación lógica tras el convenio de patrocinio municipal recientemente firmado. «Tenéis que defender los valores del rugby allí donde vayais, promoverlos entre los burgaleses más pequeños y darlo todo en el campo en nombre de la ciudad de Burgos».
Iñaki Sicilia: «Somos un club amateur que pertenece a sus socios»
El presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos recogió las palabras de Leví Moreno señalando que «el club va a devolver con creces ese apoyo municipal. Empezamos hace muchos años con un equipo en categoría regional y ahora tenemos dos equipos en categoría nacional y una gran cantera detrás. Además, cada año aumentamos un 20% nuestro número de fichas y así llegará un momento en el que no sea fácil dar cabida a tanto jugador, afortunadamente».
Aun así, Sicilia puntualizó que, a diferencia de otros clubes, «somos un club amateur, no profesional. Un club que es de sus socios y no pertenece a ninguna empresa privada como sucede en otros clubes. En base a ello hemos dado un nuevo paso adelante reforzando la plantilla del primer equipo y también nuestro cuerpo técnico, con el fichaje de Juan González como uno de nuestros entrenadores, y esperemos que la temporada responda a lo que esperamos«, apuntó la cabeza visible del Aparejadores.
Por último, Iñaki Sicilia se mostró «orgulloso de nuestra cantera y de tener cada vez más niños y niñas en ella» y se despidió con un «Viva la UBU y viva el Aparejadores«.
Este domingo, doblete en San Amaro
En lo puramente deportivo, los dos buques insignia del Aparejadores se estrenan este domingo 22 de septiembre en San Amaro en lo que será para ellos la 2.ª jornada de la temporada.
Abrirá el fuego a las 10.45 horas el UBU Colina Clinic sub’23 para medirse a su homónimo del Independiente de Santander, y a continuación (12.45 horas) será el turno para el encuentro de la División de Honor (Liga Heineken) entre estos dos mismos clubes.