Durante la pasada semana Burgos fue sede del Campeonato de España de Baloncesto para Deportistas con Discapacidad Intelectual, cuya edición pasará a la historia por ser una de las más emocionantes desde que se celebra el Nacional. Por eso y porque los dos clubes burgaleses que en él compitieron, subieron al podio: un oro para el CD Apacid y una plata y un bronce para el CD Puentesaúco.

La cita acogió en la capital burgalesa a casi una treintena de equipos de nueve comunidades autónomas, y desde el jueves hasta el sábado premió a un total de 18 equipos que subieron al podio, pero también a todos los jugadores que se esforzaron con ilusión por lograr cada una de las canastas que se consiguieron en el torneo, caso de las compañeras y compañeros de Cristina Ramos, jugadora del CD Apacid de Burgos.

«Hemos venido a disfrutar, ganar si se puede, y conocer a gente de toda España», explicó Cristina en la previa del Campeonato de España. Y dicho y hecho. Diversión, relaciones sociales y… ¡Triunfo! Y es que el equipo burgalés se proclamó campeón en su casa al conseguir el triunfo en la Tercera División, la denominada Liga de Habilidades Deportivas.

El conjunto local se llevó la victoria tras ganar sus cuatro encuentros y compartió protagonismo en lo alto del podio con las chicas de la Primera División o Nivel Competición, categoría en la que se esperaba un duelo entre las vigentes campeonas, el Asprona León, y el mejor equipo de la última década, las locales del CD Puentesaúco de Burgos, que partían con la vitola de favoritas.

Sin embargo, el Polideportivo José Luis Talamillo no fue propicio para las burgalesas y fueron las leonesas del Asprona quienes lograron el triunfo al imponerse en la final por un solo punto (20-21). «Han sido unas guerreras. Han ganado los cuatro partidos que han disputado con una gran defensa, y estamos muy, muy orgullosas», aseguraba la entrenadora del Asprona León, Noemí Honrado.
Por su parte, el CD Puentesaúco logró la plata, con tres victorias y una sola derrota, mientras que el San Juan de Dios cerró el Nacional con un triunfo, en un cuadro femenino que presume de nivel.

Las otras medallas para los equipos castellanos y leoneses, en un Campeonato organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), y que contó con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León; las consiguieron el propio CD Puentesaúco, que logró el tercer puesto en la Segunda División Masculina, con un tercer puesto; y el Adas Salamanca, con una meritoria plata.

Entre la treintena de equipos de Castilla y León participantes en el Campeonato de España, estuvieron tres burgaleses (dos del CD Puentesaúco y uno del CD Apacid), y otros cinco clubes: el exitoso Asprona León, el San Juan de Dios de Valladolid; el San Cebrián, de Palencia; el Asprona Bierzo, de Ponferrada; y el Adas de Salamanca.

“Para Burgos es un honor acoger un Campeonato de esta magnitud, y todos ellos se han esforzado al máximo dándonos una lección”, afirmó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno, presente en la entrega de trofeos.

Si las leonesas fueron protagonistas en el cuadro femenino, en el masculino el Afandice de Madrid se mostró como el más fuerte y consiguió el título nacional, tras derrotar al Alter Valencia (34-10).

El Campeonato de España de Baloncesto Adaptado congregó en la capital burgalesa a casi trescientos deportistas en una de las citas más importantes de este deporte en el calendario.