El San Pablo Burgos dormirá como líder en solitario de la Liga Endesa, a la espera de conocer qué resultado obtendrá el Real Madrid en su partido de mañana. Los de Joan Peñarroya sumaron este sábado ante el UCAM Murcia (92-82) su cuarta victoria de la temporada 2019-20 para redondear así un sensacional balance de cuatro triunfos en otros tantos partidos disputados.
El equipo burgalés dominó casi siempre el marcador de un choque en el que despuntaron varios de sus jugadores, pero sobre todo Thad McFadden, que finalizó como máximo anotador del duelo con 23 puntos y 7 triples convertidos, todos en el primer tiempo, para sumar un total de 20 puntos de valoración.
El San Pablo Burgos completó un gran inicio de partido gracias a su solidez defensiva, para sumar un parcial de salida al partido de 9-0. Sito Alonso, técnico del UCAM Murcia, pidió entonces su primer tiempo muerto, y pese a que a su equipo le costó arrancar en ataque, dos triples de Askia Booker y uno de Jarell Eddie devolvían la igualdad (9-9).
Los burgaleses estiradon de nuevo el marcador (14-9) con un triple de Fitipaldo y 2 puntos de Benite, pero los murcianos no se amilanaban (14-13). Respondió de nuevo el San Pablo con un fantástico parcial de 7-0 (triples de Javi Vega y Thad McFadden, el primero de su cuenta) que volvía a poner distancias en favor de los de Joan Peñarroya (21-13), pero otra vez los murcianos volvieron a engancharse en el marcador (21-20). Así finalizaba el primer cuarto.
UCAM Murcia se pone por delante: visto y no visto
Nada más iniciarse el segundo cuarto, un triple con tiro adicional anotado por Askia Booker le daba a UCAM Murcia su primera ventaja en el partido (21-24), pero fue entonces cuando Thad McFadden entró en combustión por parte de las filas locales.
El estadounidense encestaría hasta cuatro triples seguidos en una magistral actuación, y el San Pablo volvía a ponerse por delante (33-26). Sin embargo, varias polémicas decisiones arbitrales encadenadas, con dos técnicas señaladas a McFadden y Fitipaldo, cobraron protagonismo en este tramo del cuarto (40-34), y pese a que McFadden continuó con su recital particular, con dos triples más para un total de siete, 6 puntos seguidos del ex jugador del equipo burgalés Dino Radoncic acercaron de nuevo al UCAM Murcia (47-43) al llegarse al descanso. Y eso que el San Pablo ya llevaba 6 tiros libres fallados (2/8 en esta primera mitad).
San Pablo estira el marcador un poco más
El encuentro se reanudó con intercambio de golpes. Si Fitipaldo anotaba un triple, Eddie se lo devolvía; si UCAM Murcia hacía un parcial de 0-5, el San Pablo Burgos hacía lo propio a su favor e incluso lo ampliaba al 8-0 (60-51).
Los azulones habían tomado una buena renta que Jean Pierre Tokoto trabajó para acrecentar. Con el 64-56 en el luminoso, y 2:08 para el final del tercer periodo, uno de los cubos de posesión de canasta dejó de funcionar y el duelo tuvo que entrar en un forzoso tiempo muerto hasta que se reemplazó pasados unos 45 minutos. Los jugadores de ambos conjuntos solventaron el parón haciendo sendas ruedas de calentamiento, y tras reanudarse el partido un triple de Ferrán Bassas y dos tiros libtres de Jean Pierre Tokoto cerrarían el tercer periodo (69-60).
Cuatro triples más en el último cuarto
Los burgaleses entraban bien al periodo definitivo y además lograban de entrada su máxima ventaja, 14 puntos arriba tras 2 puntos de Huskic y un triple de Bassas (74-60) y lograban conservar una ventaja manejable a pesar de los intentos del conjunto murciano de estrechar la renta (76-65).
Pero el San Pablo Burgos seguía mostrándose como un equipo compacto y trabajaba para seguir estirando la máxima ventaja hasta los 16 puntos con un triple de Vitor Benite (81-65) y la única canasta de McFadden que no fue de tres puntos. El San Pablo ya no cedería la delantera en la cabeza del marcador hasta el final del encuentro (92-82).
El cuadro burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa frente a MoraBanc Andorra, el sábado 19 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Polideportivo de Andorra.
Ficha Técnica:
92 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (14), Vitor Benite (19), JP Tokoto (7), Earl Clark (6) y Augusto Lima (8) –cinco inicial– Goran Huskic (4), Javi Vega (2), Álex Barrera (3), Ferran Bassas (6), Thad McFadden (23), Miquel Salvó (-), Kareem Queeley (-).
82 – UCAM Murcia: Jarell Eddie (13), Rafa Luz (11), Dino Radoncic (8), Askia Booker (13) y Kevin Tumba (2) –cinco inicial– Manu Lecomte (14), Giannoulis Larentzakis (3), Emanuel Cate (8), Edu Durán (-), Kyle Hunt (2), Sadiel Rojas (2), Dusan Sakota (6). Terminó eliminado por cinco faltas personales Giannoulis Larentzakis.
Cuartos: 21-20; 26-23 (47-43) descanso; 22-17 (69-60); y 23-22 (92-82) final del partido.
Árbitros: Carlos Peruga, José Ramón García Ortiz y Rubén Sánchez Mohedas.
Incidencias: Partido de la 4.ª jornada de la Liga Endesa 19-20 disputado en el Coliseum Burgos ante 9.361 espectadores. El encuentro estuvo parado cerca de 45 minutos, a falta de 2’08» para el final del tercer cuarto, tras fundirse el marcador de los 24 segundos de la canasta sobre la que atacaba el San Pablo. Tras colocar dos marcadores de suelo trasladados desde el polideportivo José Luis Talamillo, el encuentro se pudo reanudar. En el descanso se celebró el 25 aniversario de la fundación del CB Miraflores (15 de octubre de 1994) y fueron homenajeados una veintena de jugadores de esos primeros años de vida del club burgalés.