El Burgos Club de Fútbol ha regalado este domingo la victoria a la SD Amorebieta (1-2) tras cometer dos errores clamorosos en el inicio del segundo tiempo que han lastrado posteriormente al equipo en el partido que suponía el estreno de José María Salmerón en El Plantío como nuevo entrenador blanquinegros.
Posteriormente, ya con 0-2 en contra, llegó la reacción local a base de un esfuerzo extra y una actitud encomiable de todo el equipo hasta el último segundo, pero solo Pisculichi pudo recortar distancias con un gran golazo en el minuto 74 (1-2).
Aun así, el Burgos dispuso de más ocasiones para al menos haber sumado un punto, pero a su regalo de la reanudación le puso el lazo perfecto el portero ex burgalesista Mikel Saizar, que acabó siendo el salvador de su equipo con dos buenas paradas, sobre todo una a un gran testarazo de Toché en el minuto 90.
Comenzó el encuentro el Burgos con un sistema 4-1-4-1, con Borja Sánchez de nuevo en el laterar derecho, Undabarrena de pivote, Indiano y Pisculichi -que regresaba al once inicial- por dentro, Donovan Wilson y Juanma en las bandas y Marcelo en punta de ataque, siendo Toché el jugador sacrificado por Salmerón respecto al partido de la pasada jornada ante el Arenas.
Tratando de dominar el balón y el juego, el cuadro burgalés se topó con el orden y la disciplina táctica del Amorebietta, que con una férrea defensa de cinco evitaba que los burgalesistas llegaran con claridad a las inmediaciones del exportero del Burgos Mikel Saizar.
Así, apenas se contabilizaron ocasiones de gol en el primer tiempo, teniendo la más clara el Amorebieta en el minuto 20 gracias a una buena internada de Zarrabeitia por la izquierda con la que puso en aprietos a Palatsí con un remate cruzado que repelía muy bien el meta local.
Mientras, el Burgos, en ataque, solo aportó un disparo marrado de Juanma tras una dejada de Pisculichi en el minuto 26 que se le fue desviada junto al poste. Ya casi al final del primer tiempo, Salmerón cambió de posición a Wilson, que pasó a la punta, y a Marcelo, que ocupó el extremo derecho, y sin más se llegó al descanso.
No llovió, pero el chaparrón fue doble
Tras el paso por los vestuarios el Burgos compareció con los mismos argumentos y disposición de sus jugadores, pero en dos minutos aciagos, el 49 y el 50, una falta perpendicular sobre el área local y un error defensivo a medias entre Raúl Sánchez y Ryan Leak permitieron a Orozco y Ekain poner el 0-2 en el marcador.
Salmerón dio entrada entonces a Toché en lugar de Wilson, pasando el Burgos a jugar un 4-42 con el recién incorporado y Marcelo en ataque, y poco después apostó por Goti y Carlos Martínez en sustitución de Indiano y Borja Sánchez, tres cambios que reactivaron a su equipo.
Raúl Sánchez fue un puñal por su banda, centrando una y otra vez al área con exquisita precisión y disponiendo además de un gran remate cruzado repelido muy bien por Saizar, y esta ocasión fue el preámbulo de la que solo un minuto después supuso el 1-2, obra de Pisculichi tras una certera volea que se coló por la escuadra.
Quedaban por delante 16 minutos y el descuento y el Burgos se volcó, tanto que en una contra con posible fuera de juego Amorrortu se plantó solo ante Palatsí y su disparo se estrelló en el palo en lo que podía haber sido el 1-3 y la sentencia al encuentro.
Afortunadamente no fue así y el Burgos lo siguió intentando hasta el final, pero ni un remate en carrera de Carlos Martínez, muy activo en ataque desde que salió; ni otro desde la frontal de Marcelo, bien blocado por Saizar; ni un testarazo de Toché en el minuto 90 que el propio meta vasco desvió de forma increíble a córner, permitieron a los locales lograr el tanto del empate
Ficha Técnica:
Burgos CF: Palatsí; Borja Sánchez (Carlos Martínez, minuto 72), Aitor Córdoba, Ryan Leak, Raúl Sánchez; Undabarrena; Donovan Wilson (Toché, minuto 49), Indiano (Goti, minuto 56), Pisculichi, Juanma; y Marcelo.
SD Amorebieta: Mikel Saizar, Aldalur, Arregui, Ortega (Rementería, minuto 75), Ekain (Amorrortu, minuto 67), Mikel Álvaro, Zarrabeitia, Molina, Lozano, Orozco (Gabri Salazar, minuto 88) y Aimar.
Árbitro: López Parra (Colegio Cántabro). Amonestó a los locales Indiano y Toché, y a Molina por el Amorebieta.
Goles: 0-1 (minuto 49): Falta perpendicular sobre el área del Burgos que hasta por dos veces peinan jugadores del Amorebieta para que Ortega reciba solo ante Palatsí y le fusile de cerca. 0-2 (minuto 50): Pase atrás de Raúl Sánchez sobre Ryan Leak que intercepta Orozco y tras plantarse solo ante Palatsí abre a su izquierda para que Ekain marque a puerta vacía. 1-2 (minuto 74): Balón largo que recibe Juanma dentro del área, toca suave a su derecha sobre Pisculichi y éste engancha una volea perfecta que se cuela por la escuadra.
Incidencias: Partido de la 10.ª Jornada del Grupo II de la Segunda División B disputado en El Plantío ante cerca de 8.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro el Burgos CF homenajeó a su exguardameta Mikel Saizar, ahora en el Amorebieta, regalándole una camiseta de esta temporada con su nombre, acto en el que fue el capitán local Andrés el que se la entregó. Además, en la zona de la grada de Tribuna, se pudo ver unpuesto informativo de la Asociación de Hemofilia de Burgos (Hemobur), una iniciativa más de la Fundación del Burgos CF para dar visibilidad a asociaciones locales que velan por hacer la vida más fácil a personas que sufren algún tipo de enfermedad.