El San Pablo Burgos ha cosechado este martes en la pista del Teksüt Bandirma turco su primera derrota de la temporada en la Basketball Champions League al acabar cediendo por 84-81 un partido que llegó a dominar avanzado el tercer cuarto hasta por 7 puntos (53-60, minuto 27).
El acierto anotador del jugador local Jaime Smith (autor de 29 puntos), al que nunca pudieron frenar los burgaleses, acabó siendo clave en la resolución de un choque en el que Jean Pierre Tokoto fue el mejor en las filas burgalesas con un total de 17 puntos y 9 rebotes.
El inicio del partido no fue nada bueno para el San Pablo Burgos, que atascado cara al aro y con las primeras pérdidas de balón en su debe, vio cómo en solo 3 minutos de juego el Teksüt Bandirma se escapaba 12-4 en el marcador, llevando esos únicos 4 puntos la autoría de Jean Pierre Tokoto.
La sangría local y el atasco burgalés se mantuvieron hasta el 16-7 a pesar de un triple de Earl Clark, y tuvo que ser la entrada de Jasiel Rivero en sustitución del propio Clark la que obró la reacción burgalesa.
Con 6 puntos en los 5 minutos que estuvo en pista, amén de un triple de Vitor Benite y una canasta de Bruno Fitipaldo, y, lógicamente, la mejor presión defensiva del San Pablo, el equipo burgalés se marcó un parcial de 4-12 con el que cerró el primer cuarto solo un punto abajo (20-19).
Con esa desventaja mínima afrontaron los de Joan Peñarroya el segundo parcial, pero las sensaciones siguieron sin ser las mejores para el San Pablo, que de nuevo, fruto de pérdidas en ataque y lanzamientos forzados, dejó que el Teksüt Bandirma cogiera de nuevo 6 puntos de ventaja (31-25).
Tokoto, Barrera y Rivero alimentan la reacción
Y de nuevo tuvieron que ser Jasiel Rivero y JP Tokoto los que, con la colaboración importante de Álex Barrera, provocaron el nuevo despertar del San Pablo, que con nuevas capturas de Tokoto (6 rebotes a estas alturas) y sendos triples de Barrera (autor de 5 puntos) y Rivero lograba ponerse por vez primera por delante en el marcador (33-34, minuto 17, tras el triple del cubano).
Sin embargo, el Teksüt Bandimra seguía entonado gracias fundamentalmente a la claridad cara al aro de Jaime Smith, que con 8 puntos seguidos (dos triples incluidos) se fue hasta los 17 en su cuenta particular para adelantar de nuevo a los suyos a 7 segundos para el descanso (41-40).
Sin embargo, en el último ataque del segundo acto el San Pablo Burgos, previo tiempo muerto solicitado por Peñarroya, se encomendó a la velocidad de Thad McFadden y su presumible acierto en el tiro, y el estadounidense anotó sobre la bocina para poner el 41-42 con el que el choque llegó al descanso.
Cuando no rematas a tu rival ….
La reanudación del encuentro se encargó de escribir lo que parecía podía ser el despegue definitivo del San Pablo Burgos gracias a un triple de Tokoto y una canasta de Fitipaldo que pusieron el 43-49 en el marcador y llevaron al cuadro local a pedir tiempo muerto.
Un minuto de reflexión que llevó al reajuste en ataque del Teksüt para con 5 nuevos puntos de Smith volverse a poner a solo uno de desventaja (48-49). Pero el San Pablo no se arrugó y justo en ese momento empezó a hacer gala de su acierto desde el tiro exterior con tres triples casi seguidos (2 de Fitipaldo y 1 de McFadden) que le volvieron a lanzar hasta el 53-60 (minuto 27).
Pero tampoco fue suficiente, porque justo ahí el Teksüt volvió a demostrar que tampoco es manco si de anotar de lejos se trata, y con tres triples que llevaron la autoría de Hazer, Smith (21 puntos) y Prewitt (16) se marcó un parcial de 10-0 que llevó a Joan Peñarroya a solicitar tiempo muerto (63-60).
El Teksüt amenaza y sentencia
Con 65-61 arrancó el último cuarto y lo hizo de la peor forma posible para el San Pablo, que volvió a encajar un nuevo triple de Jaime Smith (24 puntos) para que el conjunto otomano se pusera 7 arriba (68-61).
La empresa se complicaba seriamente para los burgaleses, pero cuando parece que les va la marcha suelen sacar lo mejor de sí y con un parcial respondón de 0-7, con un triple de Bassas para anotar sus tres primeros puntos, el San Pablo volvió a igualar la contienda (68-68).
Sin embargo, el Bandirma no estaba dispuesto permitir que el partido se le escapara y de nuevo volvió a pegar un estirón con nuevo triple incluido, este de Kalinoski (73-68), entrando así el partido en sus 3 últimos minutos de juego con el San Pablo tres abajo (76-73).
Era el momento de los valientes y ahí aparecieron primero Tokoto con un 2+1 con el que empató de nuevo el duelo (76-76), y luego McFadden con un triple a falta de 45 segundos para poner de nuevo con ventaja mínima al San Pablo (78-79) después de muchos minutos.
Pero el estadounidense Jamie Smith no había dicho su última palabra y con su cuarto triple se iba hasta los 29 puntos y ponía 2 por delante al Teksüt (81-79) a 33 segundos. El San Pablo falló su siguiente ataque, un triple lejano de Benite, los turcos volvieron a anotar (83-79), pero una canasta milagrosa de McFadden (83-81) y un tiro libre local dejaron el marcador en 84-81 a falta de 8 segundos y posesión para el San Pablo.
Tiempo muerto de Joan Peñarroya, el cuadro burgalés que se la juega con Vitor Benite, pero el triple del brasileño no encuentra el premio buscado y el Teksüt Bandirma se llevaba el duelo y el San Pablo su primera derrota en la Basketball Champions League
Ficha Técnica:
Teksüt Bandirma: Sehmus Hazher (12), Ian Hummer (10), Tyler Kalinoski (9), Ridvan Onzel (1), Emanuel Terry (2), Atakan Erdek (-), Furkan Haltali (-), Emir Kabaca (-), Omar Prewitt (16), Alperen Sengun (1), Jaime Smith (29) y Erkan Yilmaz (4).
San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (10), Vitor Benite (8), Goran Huskic (5), Jean Pierre Tokoto (17), Thad McFadden (13), Earl Clark (5), Augusto Lima (4), Ferrán Bassas (3), Javi Vega (-), Jasiel Rivero (9), Álex Barrera (7) y Miquel Salvó (-).
Árbitros: Georgios Poursanidis (Grecia), Radomir Vojinovic (Montenegro) e Igor Mitrovski (Macedonia).
Parciales: 20-19, 41-42 (descanso); 65-61 y 84-81 (final).
Incidencias: Partido de la 3.ª jornada del Grupo B de la Basketball Champions League disputado en el pabellón Kara Ali Acar Spor Salonu de Bandirma (Turquía).