El Burgos Club de Fútbol ha doblegado este domingo, ante un Estadio Municipal El Plantío entregado, al líder del Grupo II de la Segunda División B, el Athletic de Bilbao B. El conjunto de José María Salmerón conseguía así su cuarto triunfo en las últimas cinco jornadas, gracias en esta ocasión a los tantos de Toché y Borja Sánchez en el segundo tiempo -el segundo en el descuento-, y de una forma muy clara consolida su línea ascendente.
De nuevo el equipo burgalés compareció sobre el césped con un sistema de 5 defensas (3 centrales), tal y como ya lo hizo de la mano de Salmerón en la jornada anterior, a domicilio ante el Real Unión, y solo hubo un cambio en su once inicial: Pisculichi aparecía en la medular para jugar por dentro y Marcelo se quedaba en el banquillo.
El arranque del encuentro demosgtró el porqué de la privilegiada situación clasificatoria del Athletic de Bilbao B, que a pesar de regresar de vacío a tierras vascas sigue al frente de la tabla.
En los compases iniciales los jugadores de Joseba Etxeberria dominaron el duelo buscando la meta rival, aunque el orden blanquinegro evitó grandes sustos. Eso sí, finalmente llegaba la gran oportunidad de los cachorros bilbaínos, salvando en el minuto 22 Palatsí con el pie derecho, en una grandísima intervención, el mano a mano ante el disparo del delantero vasco Víctor.
La ocasión recibida hizo que el Burgos, poco a poco, se creciera y se sacudiera el dominio inicial vizcaíno, comenzando a asomarse al área de Ezkieta. Así, en el minuto 29, un balón por banda derecha a la espalda de la zaga, en el que Juanma ganaba a su marcador, propiciaba el derribo de Imanol sobre el sevillano al borde del área y la consiguiente expulsión del lateral izquierdo rojiblanco.
El Athletic B se quedaba con 10 jugadores y esta acción acabaría dándole un vuelco al duelo para que cayera completamente del lado local, pasando así el Burgos a ser el dueño y señor del encuentro y de las mejores oportunidades a partir de ese instante.
Los goles blanquinegros no llegarían hasta el segundo tiempo, pero un poco antes de que llegara el descanso sendos remates de cabeza de Undabarrena -éste a bocajarro tras un córner- y Toché no vieron puerta porque el primero lo desvió de forma increíble el portero del Athletic B con una mano, y el segundo se le fue al delantero local por encima del larguero.
Para entonces ya era mejor el Burgos, que buscaba con más ahínco el gol, y eso le acabaría llevando a la victoria tras el paso por los vestuarios.
Toché tiene una cabeza de oro
El filial bilbaíno regresó al campo retrasando claramente sus líneas y dando más metros al Burgos, que, con un majestuoso Undabarrena y un soberbio Borja Sánchez a su lado, pasaba a dominar claramente el centro del campo.
Aun así, el gol no llegaba y Salmerón dio entrada entonces a Wilson por banda derecha en lugar de un batallador Goti, pasando ya a jugar con un sistema 4-4-2, y pronto obtenía su recompensa.
Así, en el minuto 63, en una jugada precisamente por la banda derecha, Pisculichi asistía a Juanma, que ganaba la línea de fondo, y su medido centro al área lo cabeceaba Toché al fondo de las mallas para lograr su cuarto tanto de la temporada (1-0).
El Plantío saltó entonces de alegría, con la grada convertida en su mejor versión del jugador número 12, pero la victoria blanquinegra todavía tendrían que pelearla equipo y afición hasta el final.
Instintivamente el Burgos se fue echando hacia atrás a medida que el reloj avanzaba y aunque Juanma, Toché y Borja Sánchez tuvieron sus claras ocasiones al contragolpe, el segundo gol no llegaba y Athletic de Bilbao B cada vez se iba más hacia arriba.
De hecho hubo que esperar al tiempo de descuento para que una cabalgada de Marcelo -había entrado por Toché- con asistencia sobre Borja Sánchez, fuera culminada por este con una gran jugada en la que dejó sentados en el área rival al portero y un defensa para acabar logrando un bonito 2-0 que, ahora sí, sentenciaba el choque.
Con el triunfo, el Burgos CF asciende al 7.º puesto del Grupo II de Segunda B y está a 4 puntos del 4.º (Real Sociedad B) y solo a 7 del liderato, que siguen en propiedad del Athletic de Bilbao B.
Ficha Técnica:
Burgos Club de Fútbol: Palatsí; Goti (Wilson, 57’), Carlos Martínez, Córdoba, Ryan Leak, Raúl Sánchez; Undabarrena; Juanma, Pisculichi (Indiano, 76’), Borja Sánchez y Toché (Marcelo Santos, 87’)
Athletic de Bilbao B: Ezkieta, Sillero, Vencedor, Morcillo (Asier Córdoba, 82’), Baqué, Luengo, Zárraga, Areso, Imanol, Víctor (Rojo, 54’) y Artola (Prados, 72’).
Árbitro: Carbajales Gómez (Comité Asturiano). Amonestó a Goti por el Burgos CF y a Sillero y Rojo por el Athletic B. Expulsión con roja directa al jugador visitante Imanol (29’) por derribo sobre Juanma siendo el último defensa.
Goles: 1-0 (minuto 64). Toché. 2-0 (minuto 92). Borja Sánchez.
Incidencias: En los prolegómenos del partido los jugadores del Burgos CF posaron con una pancarta de apoyo a uno de los integrantes del cuerpo técnico del segundo equipo juvenil, Nacho, que se encuentra recuperándose de un accidente.