El UBU San Pablo sigue con paso firme su camino y sumó este domingo una nueva victoria en la Primera División Nacional, la octava en otros tantos encuentros, al imponerse al DKV Gijón Jovellanos (36-30) para mantener su imbatibilidad y su liderato en un momento crucial de la temporada, antes de recibir en su próximo partido como local al BM Soria, segundo clasificado.
No obstante, el resultado final de 6 goles de ventaja no da muestra de la dificultad que entrañó superar al equipo asturiano, que hasta el tramo final del partido tuvo sus opciones para arañar al menos un punto.
Un primer acto sumamente igualado
El choque comenzó con un ritmo endiablado. El UBU San Pablo recuperaba balones en defensa para salir rápido al ataque, pero Gijón demostró que también sabe correr y los primeros minutos fueron una sucesión de ofensivas veloces que no permitían que nadie se despegara en el marcador.
Al borde del minuto 8, los burgaleses encontraron hueco en el lado izquierdo de la defensa asturiana y las incursiones dirigidas por ese flanco por Javi Rodríguez con buena continuidad dieron la primera renta de dos tantos a favor para los locales (7-5).
El encuentro entró luego en una fase más tranquila, con más protagonismo de las defensas, forzando errores rivales, y en ese toma y daca Gijón sacó rédito para darle la vuelta al marcador y situarse 9-10 en el minuto 16, lo que llevó al entrenador del UBU San Pablo, Nacho González, a solicitar un tiempo muerto.
Si bien este no surtió efecto inmediato y los visitantes aumentaron su ventaja, Javi Rodríguez en tres buenas acciones encontró la fórmula para volver a poner a los suyos por delante. Sin un dominador claro, los pequeños detalles decidían la ventaja momentánea para cada uno de los contrincantes.
La exclusión en el minuto 27 de Luis Madrazo puso en superioridad a los burgaleses en un momento clave, y no desaprovecharon la ocasión para volver a colocarse por delante e irse al descanso con 17-16.
Una segunda mitad muy trabajada
El tiempo de asueto sentó bien a los burgaleses, que aumentaron su ventaja a los tres goles para desesperación de su rival, que empezó a dar muestras de frustración, lo que le llevó a endurecer la defensa.
Tanto que un fuerte golpe a Ernesto López, que tuvo que ser atendido sobre la cancha, volvió a dejar en inferioridad a los gijoneses, que empezaron a atacar sin portero para intentar compensar la carencia de un hombre en pista. Con este sistema, el DKV logró mitigar el empuje burgalés para que la ventaja de los rojinegros no fuera insalvable en esos dos minutos.
Sin embargo, nada más recuperar al jugador excluido, perdieron a otro efectivo por un empujón a Raúl Blanco, lo que además coincidió con la máxima renta local en el marcador (27-23).
Esta nueva inferioridad fue demoledora para el DKV Gijón, que vio cómo el luminoso cada vez marcaba una distancia mayor a medida que sus fuerzas decrecían. Pero no se rindió el técnico asturiano.
Situó una defensa 5-1 para dificultar las líneas de pase de los burgaleses y, de igual modo, Nacho González desplegó un avanzado para alejar a los gijoneses de la línea de seis metros, llegándose así a unos últimos minutos plagados de emoción.
El DKV Gijón tuvo la oportunidad para ponerse a dos goles del UBU San Pablo, pero falló su ataque y un contragolpe local permitió a Álvaro Torres poner el 33-29 para evitar agobios. La superioridad física de los hombres de Nacho González hizo el resto en los instantes finales y el cuadro asturiano ya no pudo frenar a un equipo burgalés que se muestra implacable y lanzado hacia su objetivo.
DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ:
El técnico del UBU San Pablo hizo un análisis crítico del encuentro. “Ha sido un partido en el que nos ha costado entrar, sobre todo defensivamente, porque en otras facetas como el contraataque hemos mantenido muy bien el ritmo», explicaba Nacho González.
“Ha sido bastante clave el cambio defensivo en la segunda parte. El partido estaba relativamente igualado y, para ver si éramos capaces de hacer un cambio e intentar ponerles en aprietos, hemos puesto la defensa 5-1 que nos ha salido bastante bien y ahí hemos cogido una renta que ya hemos ido aguantando hasta el final”, detalló el entrenador vallisoletano.
Nacho González se mostró “contento con el resultado, porque el equipo mantiene la dinámica. Es muy complejo seguir siempre a un nivel de concentración muy alto, y también es muy complejo comparecer en El Plantíoen nuestro cuarto partido como locales, y ponernos a jugar partidos de mucho nivel”, declaró.
Además, el técnico del San Pablo Burgos lamentó un día más que tengan que entrenar en Lavaderos siendo el Polideportivo El Plantío la cancha donde juegan los partidos. “Necesitamos adaptarnos a las condiciones del campo, necesitamos entrenar aquí porque el club está haciendo un esfuerzo muy grande por hacer bien las cosas y por intentar crecer, y necesitamos estar en la instalación para seguir creciendo como equipo”, subrayó el preparador.
“Nos tenemos que adaptar al campo, a las distancias, a los espacios y así parece que todos los días que jugamos en casa lo hacemos fuera porque realmente no estamos adaptados”, concluyó Nacho González.
FICHA TÉCNICA:
36 BALONMANO BURGOS: Aleix Toro, Alberto González (3), Raúl Blanco (2), Julián Rasero, Ernesto López (2), Pablo García (4), Jano (4) -siete inicial-; Ibrahím, Pablo Gastón (2), Javier Espinosa (2), Iker Antonio (1), Javier Rodríguez (6), Álvaro Torres (8), Juan Tamaño (2) y Sergi Germán.
30 DKV GIJÓN: Luis Madrazo (2), Germán Álvarez(1), Ignacio García (2), Daniel Suárez-Otero, Kevin Saltos (5), Diego Cruz (6), Diego Canal (3), Juanjo Basante (4), Álex Cortina (1), Iván Suárez, Hugo Fernández (3), Samuel Arias, Nicolás García, Javier Álvarez, Hugo de la Puente (4) y Óscar Álvarez.
PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 4-3,7-5, 9-8, 12-11, 13-14 y 17-16 (descanso); 21-19, 24-23, 29-23, 32-29 y 36-30.