El pasado fin de semana varios tiradores de la Sala de Esgrima de Burgos disputaron en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, el último Torneo Nacional Júnior de espada puntuable para el Campeonato de España individual y por equipos.
En espada masculina, Gonzalo Mahamud fue el gran triunfador del club burgalés, ya que logró una meritoria medalla de bronce después de completar una muy buena competición.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2019/11/Gonzalo-Mahamud.jpg)
Mientras, Diego López conseguía también entrar en la final de los 8 mejores, quedando en la sexta posición tras perder por la mínima en el tiempo extra contra Gerard Gonell, tirador del Amposta; y Javier de los Mozos también perdía por la mínima contra Frazao, tirador portugués de gran nivel que se encontraba participando con la selección de Portugal.
Además, Álvaro Espinosa entró en al cuadro de los 32 mejores ganando a Marín, tirador de Alcobendas; Íñigo Eguiluz se topó en el tablón de los 32 mejores con su compañero Diego López, al que no pudo ganar; y David Losantos, Nuño Alegre, Giorgi Gazdeliani y Víctor Labarga no lograron pasar del cuadro de los 64 y 128 mejores.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2019/11/Equipo-masculino-en-el-podio.jpg)
Por equipos, la Sala de Esgrima de Burgos conseguía subir a lo más alto del podio tras ganar al Club de Esgrima Lázaro Cárdenas, al Valladolid Club de Esgrima y, ya en las semifinales y con plaza para el Campeonato de España conseguida, al complicado Club de Esgrima de Amposta.
Por último, en la final esperaba a los burgaleses el Club de Esgrima de Pozuelo. Ambos equipos protagonizaron una igualada final en la que el club burgalés conseguía el oro y la clasificación como número 1 para el Campeonato de España.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2019/11/Equipo-femenino-1.jpg)
En espada femenina no fue un buen día para las chicas de la Sala de Esgrima de Burgos. Erika Cucala fue la que llegó más lejos, entrando en el cuadro de 32, en tanto que Alicia Martínez y María Rodrigo no pasaban el cuadro de los 64 mejores y Naiara Rodríguez no conseguía las victorias necesarias para pasar la fase de grupos.
Por equipos, las chicas del Saes-Bu perdían en el tablón de los 16 mejores clubes con el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas, no consiguiendo la clasificación para el Nacional.
Miguel Chuzón y Sara González, clasificados para el Nacional
Dos tiradores del Club de Esgrima Cid Campeador, Miguel Chuzón y Sara González, participaron también en el Torneo Nacional Júnior de Espada disputado en Madrid, logrando ambos su clasificación para el Campeonato de España.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2019/11/CHUZON-GONZALEZ-1024x768.jpg)
Chuzón pasó las previas con dos derrotas y cuatro victorias, clasificándose así en el puesto 37. Los 154 tiradores inscritos no le permitían pasar exento, y en el tablón de 128 ganó a Jaime Alonso, del Sama de Madrid, por 15/6.
Ya en el cuadro de 64 se topó con Jeun Valenzuela, de Alcobendas, con el que llegó empatado al final del tiempo reglamentario y al que logró superar en el minuto suplementario por 6/5. Ya en el cuadro de 32 le tocó otro hueso del club Lázaro Cárdenas de Madrid, Daniel García, al que Chuzón se impuso por un apretado marcador de 10/9.
En el cuadro de 16, se vio las caras contra Alejandro Angulo, del Zazuar de Madrid Miguel, asalto en el que Chuzón sufrió un tirón en el cuádriceps derecho cuando la ventaja era de 7-2 a favor. Tras recibir asistencia médica y descansar cinco minutos, Miguel Chuzón terminó como pudo el asalto y logró el triunfo aprovechando su férrea defensa.
Finalmente, en el tablón de 8 perdió el pase a la disputa de las medallas ante Gonzalo Mahamud, tirador de la Sala de Esgrima de Burgos que se impuso por 9-15 en un disputado asalto.
En espada femenina, Sara González, número 23 del ranking nacional júnior consiguió un 19.º puesto que la posicionó como la tirador mejor clasificada de Castilla y León. En las preliminares ganó cinco de los seis asaltos disputados y ocupó el 10.º puesto después de las mismas.
El primer asalto, del cuadro de 64, lo pasó exenta y de esta forma cumplía su objetivo marcado para esta competición, pero en el tablón de 32 quedó eliminada y se tuvo que conformar con la 19.ª posición final. Se espera que los puntos conseguidos la acerquen un poco más a su objetivo internacional.
Octavo puesto de Gaspar Latham en Liguria (Italia)
Otro tirador del Club de Esgrima Cid Campeador, Gaspar Latham, que continua con su ciclo de formación en Italia, participó en la localidad de Liguria en su primer Torneo Regional de la temporada, consiguiendo una meritoria octava posición.