El Burgos Club de Fútbol ha sucumbido este sábado en su visita al CD Guijuelo por 3-0 en un desastroso partido que ha venido a corroborar el mal estado por el que atraviesa el equipo, que ha perdido sus cuatro últimos encuentros (los dos últimos ante el colista y el penúltimo clasificado) encajando 10 goles por ninguno a favor.
Al descanso ya ganaba el Guijuelo por 1-0, gol obra de Fekir, y en la segunda parte el propio Fekir y Pablo Espina, este de penalti, ponían el 3-0 definitivo. Además, Aitor Córdoba era expulsado en los últimos minutos por doble amonestación e Indiano veía su quinta amarilla, por lo que se perderá también el próximo partido.
Un once inicial con varios cambios
Dispuso de inicio José María Salmerón su habitual defensa de 5 hombres, pero con la novedad de la ausencia de Raúl Sánchez en el lateral izquierdo, puesto encomendado esta vez, de forma sorprendente, a Borja Sánchez. Mientras, el capitán burgalés Andrés ocupaba el carril derecho, y Carlos Martínez, Aitor Córdoba y Ryan Leak se encargaban del eje de la zaga.
Por delante, Undabarrena, Indiano y Pisculichi -que regresaba a la titularidad en un campo a priori no propicio para sus características como jugador-, y en punta, Juanma de enganche con Toché.
Varios cambios respecto al equipo que perdía en la pasada jornada por 0-3 ante el colista Unionistas, pero al final idéntico el resultado obtenido y nueva derrota por 3-0, esta vez ante el penúltimo clasificado, el Guijuelo.
Dominio local y escasas ocasiones visitantes
El primer tiempo ha estado marcado por el mayor acierto del Guijuelo en el remate final. El equipo local saltó al terreno de juego presionando muy arriba, tratando de intimidar a un Burgos bien plantado y atento a toda eventualidad que el terreno de juego de hierba artificial pudiera generar.
En el minuto 11, en una internada por izquierda, Pablo Espina cabeceaba alto; y en el 22, Toché, en labores defensivas, evitaba bajo palos que Jonathan inaugurara el marcador a la salida de un saque de esquina.
Un inicio intimidando de los salmantinos al que ha respondió el Burgos con minutos de dominio y ataques peligrosos. Carlos Martínez, con un balón en largo, cerca estaba de sorprender a Guille Vallejo, y en el córner posterior Jonathan espejaba a la esquina el remate en área pequeña de Toché, muy combativo ante los centrales rivales. Finalmente, el tercer aviso lo daba Undabarrena con un chut desde la frontal tocado por un defensa.
Pero, como tantas veces sucede en el fútbol, a los mejores minutos blanquinegros acabó respondiendo el Guijuelo con su primer gol. En el minuto 37, a la media vuelta y desde dentro del área, Fekir, libre de marca, voleaba lejos del alcance de Palatsí para adelantar a su equipoi (1-0).
Un tanto al que reaccionó bien el Burgos dando un paso adelante, ya que un disparo de Indiano obligaba al burgalés Guillermo Vallejo, portero del Guijuelo, a lucirse solo dos minutos después, y poco más tarde Pisculichi se encontraba también con otra parada del meta local.
Cambio táctico para afrontar la segunda parte
El marcador adverso obligaba al Burgos a arriesgar y en el segundo tiempo, con cambio de esquema incluido (4-4-2). Andrés pasaba al lateral izquierdo, Carlos Martínez ocupaba el derecho, Aitor Córdoba y Ryan Leak como pareja de centrales, Juanma y Borja Sánchez como extremos, Undabarrena e Indiano de medioscentros, y Pisculichi de enganche con Toché.
Y enseguida fue precisamente Toché el que tuvo la primera ocasión del Burgos en un acrobático remate al que respondió Lara con una contra que frenaron entre Palatsí y Aitor Córdoba, este bajo palos, para evitar el 2-0.
Salmerón, técnico burgalesista, optó entonces por darle más mordiente a su equipo introduciendo a Goti en lugar de Carlos Martínez y bajando de nuevo a Borja Sánchez al lateral, en este caso al derecho, pero solo unos minutos después llegaría por la izquierda un centro cómodo de Luis Lara al que Fekir, también libre de marca, le dio continuidada en el segundo palo para hacer el 2-0.
Un nuevo desastre defensivo que, para colmo de males, acabó siendo rematado por la expulsión poco después de Aitor Córdoba por doble amarilla -discutible la segunda- y por un absurdo penalti cometido por Borja Sánchez, totalmente desesperado, que Pablo Espina no desaprovechó para hacer el 3-0, resultado definitivo.
FICHA TÉCNICA:
Club Deportivo Guijuelo: Guille Vallejo, Iván Pérez, Jesús Muñoz, Jonathan, Carlos Rubén, Cristóbal (Dieste, 88’), Fekir (Andi, 82’), Pablo Espina, Luis Lara (Pepe Carmona, 76’), Adrián Cruz y Luis Hernández.
Burgos Club de Fútbol: Palatsí; Andrés, Carlos Martínez (Goti, 59’), Córdoba, Ryan Leak, Borja Sánchez; Undabarrena, Indiano (Marcelo, 62’), Pisculichi; Juanma y Toché (Wilson, 75).
Árbitro: Ferrol Muñiz (Comité Gallego). Amonestó a Carlos Rubén y Adrián Cruz por el Guijuelo, y a Indiano y Juanma (74’) por el Burgos. Expulsó a Aitor Córdoba por doble amonestación (minuto 83).
Goles: 1-0 (minuto 37). Fekir. 2-0 (minuto 63). Fekir. 3-0 (minuto 87). Pablo Espina, de penalti.
Incidencias: Partido de la 16.ª jornada del Grupo II disputado en el Municipal de Guijuelo. En las gradas un buen grupo de aficionados del Burgos CF.