- Axel Bouteille, en el lado bilbaíno, fue clave para que los jugadores de Álex Mumbrú obtuvieran el triunfo (34 puntos, 39 de valoración).
El San Pablo Burgos luchó hasta la conclusión del partido frente al RETAbet Bilbao Basket en el Coliseum, pero no pudo hacerse con el triunfo y cayó por 93-95. Los hombres de Joan Peñarroya compitieron en un igualado encuentro frente a los de Álex Mumbrú, que estuvieron liderados por la extraordinaria actuación del alero francés Axel Bouteille (34 puntos, 39 créditos de valoración) y casi siempre fueron por delante del marcador para acabar finalmente llevándose la victoria de Burgos.
El RETAbet Bilbao Basket iniciaba con ambición el duelo en Burgos, gracias al gran acierto de Bouteille, que contrarrestaba el buen hacer de Earl Clark en pista (5-10).
Las recuperaciones de los burgaleses se tornaron fundamentales para enlazar dos buenos parciales que les ponían por delante por primera vez en el duelo (13-14) y los triples de Bruno Fitipaldo y de Ferrán Bassas abrían la renta local (21-16).
Sin embargo, los de Álex Mumbrú completaban un parcial de 0-4 que les aproximaba antes de que un triple de Javi Vega cerrara el final del primer cuarto (24-20).
En el segundo parcial, dos triples de un excelente Ferrán Bassas mantenían por delante al conjunto de Peñarroya (30-25), que lograba ahí su máxima ventaja, pero los bilbaínos no se daban por vencidos e igualaban el electrónico (30-30).
Además, un parcial de 3-11 obligó a los burgaleses a solicitar una tiempo muerto en el choque con 33-36, y tras él Fitipaldo anotó en la reanudación (35-36).
Incluso una canasta de Vitor Benite, recuperado de la lesión sufrida el pasado domingo ante el Real Madrid, y un mate de Lima, volvían a poner por delante al San Pablo Burgos (39-38), pero entonces volvió a aparecer Bouteille con 5 puntos seguidos para poner el 41-45 y sumar ya 17 puntos en su cuenta particular.
Le replicaría Fitipaldo con una canasta final que situaba el marcador de 43-45 al descanso y que elevaba la anotación del uruguayo hasta los 11 puntos.
Siempre a remolque
El regreso a pista fue favorable para el RETAbet Bilbao Basket, que llevaba su renta hasta los siete puntos (45-52). Los burgaleses se esforzaban con los puntos de McFadden, que anotó dos triples seguidos, y de Tokoto (4 puntos) para volver a recortar diferencias (55-56), y poco después un triple de Bassas recuperó la igualada (58-58).
Por estos derroteros discurría el encuentro en el Coliseum, con el máximo equilibrio en el luminoso (64-64), y el intercambio de puntos dejaba a los de Mumbrú con ventaja al término del periodo (69-71).
Fitipaldo inauguraba desde el triple el cuarto definitivo (72-71) para volver a adelantar al San Pablo Burgos tras el 39-38 poco antes del descanso, y un parcial de 5-0 obra de Stevic y un 2+1 de Tokoto, ponía tres de renta para los locales (77-74).
Pero Bouteille no estaba dispuesto a que el triunfo se quedara en casa y con otros 5 puntos para su cuenta particular, que se situaba ya en 27 puntos, los bilbaínos consiguieron estabilizar y dar de nuevo la vuelta al marcador (79-80).
El signo del partido se movía entre ambos combinados (81-80), pero entonces un parcial de 0-7 del RETAbet Bilbao Basket, con triples del exjugador del San Pablo Thomas Schreiner y el omnipresente Bouteille, lanzaban al conjunto vasco hasta los seis puntos de renta (81-87).
Irrumpió entonces Vitor Benite, hasta ese momento un poco apagado y sin confianza, quizá aún renqueante de su lesión, y con 10 puntos seguidos (dos triples incluidos) puso el 91-93 ya en el último minuyo.
Se acercaba el cierre de un encuentro de infarto en el que el cuadro de Joan Peñarroya iba a pugnar hasta el final por hacerse con la victoria, pero un tiro fácil fallado por Clark a un metro de la canasta y un triple errado por McFadden que hubiera supuesto el 94-93, dieron paso a una falta sobre Bouteille que el francés, que anotó los dos tiros libres, aprovechó para poner el 91-95 que suponía la sentencia a solo 9 segundos para el final del encuentro.
Clark puso la canasta definitiva, pero el Bilbao Basket se acabó llevando una justa victoria que peleó hasta el final. Lo mismo que el San Pablo, al que esta vez no le salieron las cosas del todo bien.
Ficha técnica:
93 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (14), Vitor Benite (14), JP Tokoto (15), Earl Clark (14) y Augusto Lima (8) –cinco inicial– Álex Barrera (-), Ferran Bassas (15), Javi Vega (3), Thad McFadden (6), Miquel Salvó (-), Oliver Stevic (4) y Goran Huskic (-).
95 – RETAbet Bilbao Basket: Thomas Schreiner (10), Rafa Martínez (9), Ondrej Balvin (8), Axel Bouteille (34) y Arnoldas Kulboka (8) –cinco inicial– Jaylon Brown (12), Sergio Rodríguez (2), Tomeu Rigo (2), Iván Cruz (-), Miguel Ruiz (-), Ben Lammers (10).
Cuartos: 24-20; 19-25; 26-26; 24-24.
Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano e Iyán González Gálvez.
Incidencias: Partido de la 13.ª jornada de Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.346 espectadores. El partido fue declarado como ‘neutro en emisiones de CO2″, portando el San Pablo Burgos y el Bilbo Basket una pancarta al respecto en los prolegómenos del partido.