El deporte burgalés contará con una triple representación en los Juegos Olímpicos de París 2024 que se inauguran oficialmente este viernes. Los atletas Eva Santidrián y Dani Arce y el arquero Pablo Acha serán los encargados de llevar el nombre de Burgos por todo lo alto, y los tres tratarán de llegar lo más lejos posible en sus respectivas pruebas.
Para desearles la mejor de las suertes por parte de toda su ciudad, el Ayuntamiento de Burgos, con su alcaldesa, Cristina Ayala, a la cabeza, les brindaba este lunes una recepción municipal en el Salón Rojo del Teatro Principal, cita a la que sí han podido acudir los dos atletas, pero no así Pablo Acha, cuyo estreno en la cita olímpica le llegará bien pronto, en concreto este jueves.
Acha disfrutará de sus primeros Juegos y se encuentra desde hace un par de días en la capital francesa apurando su preparación, ya que competirá tanto en arco recurvo individual como en dobles mixtos junto a Elia Canales. Su participación en la recepción ha sido posible por tanto a través de una comunicación online.
Pablo Acha: «En dobles mixtos podemos lograr una medalla»
El arquero burgalés ya está sintiendo el gusanillo de lo que es poder competir en unos Juegos Olímpicos. «La verdad es que es todo un orgullo poder estar aquí, en la Villa Olímpica conviviendo ya con una gran cantidad de deportistas de otros países. Todo lo que estoy viviendo desde hace dos días es nuevo para mí, parece que estuviera en otro planeta. Además, hoy justo han llegado Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, por ejemplo, y que estén en el mismo comedor contigo te hace normalizar todo y ver el equipo tan importante que formamos los españoles».

En cuanto a sus posibilidades en la competición individual y la de dobles mixtos, Pablo Acha se muestra además optimista. «Tengo que ser capaz de normalizar la situación y competir como si fuera cualquier otro torneo. Si lo consigo y saco mi máximo rendimiento, creo que puedo llegar lejos en individual. En los Juegos siempre hay sorpresas y algún arquero que no está muy alto en el ranking mundial logra medalla, así que hay que confiar. Y en el dobles con Elia Canales creo, sinceramente, que si estamos los dos a nuestro mejor nivel podemos subir al podio. Vamos a tratar de llegar también lo más lejos posible, sin presión, pero no me sorprendería si conseguimos una medalla«, concluía Pablo Acha.
Dani Arce: «Confío en poder ofrecer mi mejor versión y luchar por todo»
Dani Arce, en los 3.000 metros obstáculos, no competirá hasta el 5 de julio, día en el que disputará las semifinales de su prueba. Acaba de finalizar tres semanas de concentración en el CAR de Sierra Nevada y todavía tardará unos días en desplazarse a París para afrontar los que serán sus segundos Juegos. «He hecho una preparación perfecta, han sido tres semanas muy intensas de trabajo para preparar las dos carreras, la semifinal y la final, y con el claro objetivo de luchar en ella por todo».
Asegura que va a llegar a la cita en un buen momento de forma y su primer reto será alcanzar la final, ya que en los Juegos de Tokio 2021 no pudo conseguirlo. «Estoy en condiciones de ofrecer mi mejor versión, voy entero y seguro que sabré aguantar la posible presión, así que en la semifinal daré la cara y saldré a por todo. Ahí están ese cuarto y quinto puesto que logré en los dos meeting de la Diamond League en los que he competido este año, así que con toda la ilusión. Y si estoy en la final, pues a ver cómo sale la carrera», señala Dani Arce, que fue quinto en el pasado Campeonato de Europa y sigue contando con la mejor marca europea del año.

Eva Santidrián: «Podemos dar la sorpresa y meternos en la final.
La velocista burgalesa Eva Santidrián, doble campeona de España de los 400 metros, tendrá que esperar también hasta el 9 de agosto para disputar junto a sus compañeras las semifinales del relevo 4×400. Participarán en la prueba un total de 16 países y los ocho mejores de las semifinales disputarán la final.
Al igual que Dani Arce, también cerraba ayer una concentración de dos semanas en el CAR de Sant Cugat junto a todos los atletas de la selección española que competirán en los Juegos Olímpicos de París en los relevos 4×100 y 4×400. «Hasta el día 5 no tengo que ir a París y por eso acabamos de finalizar una concentración en Barcelona para ultimar la preparación de los dos relevos, corto y largo. La verdad es que hemos entrenado todas las atletas muy bien y creo que llegamos en un estado óptimo a los Juegos».
Han sido muchas concentraciones celebradas desde el pasado mes de diciembre de 2023 en Sudáfrica, donde participó en la primera, y desde entonces ella y sus compañeras del relevo 4×400 han ido mejorando su prestación. «Lo demostramos en el Mundial de Relevos de Bahamas logrando la clasificación para los Juegos, también en el pasado Europeo de Roma, en el que fuimos séptimas, así que en París confiamos hacerlo bien».
El relevo 4×400 de España partirá con la 12.ª mejor marca de los 16 equipos participantes, pero Eva Santidrián no descarta dar la sorpresa junto a sus compañeras y que se metan en la final. «Es complicado, pero la preparación que hemos hecho ha sido muy buena, las cinco atletas que vamos a París hemos hecho además este año mejor marca personal, así que confío en que podamos dar la sorpresa y hacer además un nuevo récord de España».