El equipo burgalés TH-Trucks Team, desde el pasado año asociado a la escudería italiana Rally Team, tiene ya todo preparado para afrontar una nueva edición del Rally Dakar, que desde el próximo 3 de enero de 2025 hasta el día 17 volverá a disputarse en Arabia Saudí.
Liderado por el burgalés Alberto Herrero y el italiano Ricky Ridler, con la también burgalesa Susana Hernando como mánager general, todos sus componentes, más de un centenar, descuentan ya los días y las horas para que llegue el momento que tanto tiempo llevan esperando, en concreto desde la conclusión del pasado Dakar.
Un equipo, este TH Trucks Rally Team, más ambicioso que nunca, con un presupuesto en torno a los tres millones de euros, y que hace unos días llevaba a cabo su puesta de largo en su sede de Burgos. Un evento que contó con la presencia de numerosos y necesarios patrocinadores, familiares y amigos de los pilotos y mecánicos, y asistencia de los medios de comunicación. Muchísimo público que disfrutó de un acto que puso claramente en valor las dimensiones del proyecto.
Forman este año el equipo burgalés un total de 45 vehículos, de los que 25 irán en carrera. De ellos, 14 son coches clásicos que participarán en el Dakar Classic, 7 son camiones y los 4 restantes son Polaris RZR R Pro de la categoría SSV. Además, completan su estructura 9 camiones de asistencia, 4 trailers y 7 coches de apoyo logístico y prensa.
Un operativo humano de más de cien personas, 30 de Burgos
Por su partre, el operativo humano del TH Trucks Rally Team es el más grande de su historia y el mayor de un equipo privado. Lo componen 110 personas entre equipo logístico, de coordinación, mecánicos y tripulaciones de las asistencias y de los vehículos de competición. En definitiva, unos números de récord para TH Trucks Rally Team, cuyos vehículos pusieron a primeros de este mes de diciembre rumbo a Arabia Saudí tras pasar satisfactoriamente en Barcelona las verificaciones técnicas.
Mientras, todo el equipo humano partirá a finales de este mes, y desde el próximo 3 de enero se pondrá en marcha en una nueva edición del Rally Dakar, que será a su vez la 15.ª participación del equipo burgalés en la carrera más dura del mundo del motor. En definitiva, trámites obligatorios para todos los equipos participantes que culminarán un intenso mes en el que el TH Trucks Rally Team ha hecho frente a un verdadero reto técnico culminando la preparación de sus vehículos, cumpliendo con la burocracia de la inscripción, y presentando un proyecto de ciudad, Burgos, ya que más de 30 personas del equipo son burgalesas.
Unión con Polaris Iberia en la categoría SSV
Polaris Iberia presentó también recientemente las líneas estratégicas de su compromiso con el Dakar en alianza con TH Trucks Rally Team. Una asociación que este año ha logrado el título de campeón de España, victorias de etapa en el Campeonato del Mundo W2RC y un Top10 general en el Rally de Marruecos, y que se presentará en la línea de salida del Dakar 2025 con tres unidades del Polaris RZR Pro R para competir en la categoría SSV.
Este modelo, gracias a una notable evolución tecnológica, es hoy un vehículo rápido, robusto, resistente y fiable. Por ello se está convirtiendo en el vehículo ligero de referencia en el Rally Dakar, rompiendo la hegemonía de las marcas rivales, algo que parecía impensable hace solo cuatro años.
Polaris lo hizo posible ganando el Dakar 2024, algo solo al alcance de una marca pionera como la de la estrella polar. Además, en 2017 ganó el estreno de la categoría reservada a vehículos ligeros en el Dakar. Siete años más tarde, en el Dakar 2024, Polaris repitió título de campeón con tres victorias de etapa y once jornadas acabando entre los cinco primeros.
Por eso Polaris Iberia apuesta por un ambicioso objetivo: llevar a la meta íntegramente a los tres RZR Pro R para seguir demostrando su alto rendimiento y fiabilidad. Para ello contará con la experiencia y garantía del equipo burgalés TH Trucks Team, que liderado por Susana Hernando dará cobertura técnica a la flota de los Polaris RZR Pro R que se pondrán en carrera otro Dakar más.
VEHÍCULOS DEL TH TRUCKS RALLY TEAM PARTICIPANTES EN EL DAKAR 2025:
CAMIONES:
Dorsal 625
Alberto Herrero (fundador TH TRUCKS, Burgalés)
Pedro Manuel Peñate Muñoz
Mario Rodríguez Satres
Dorsal 636
Ricky Ridler del Mare (Director de R TEAM, Italia)
Aldo de Lorenzo
Xoan Silva
Dorsal 640 (Toda la tripulación es burgalesa)
Alberto Alonso Romero
Alejandro Mozuelos del Río
Gustavo Ibeas Perez
Dorsal 646
Javier Jacoste Oca
Francisco Ester Fernández
Gerard Gribass
VEHÍCULOS SSV:
Dorsal 406 Enrico Gaparo
Fausto Mota
Dorsal 434
Domingo Román
Óscar Bravo (burgalés)
Dorsal 435
José Ignacio Gayoso
Santiago Javier Ramiro
Dorsal 438
Stefano Marrini
Matteo Lardori
COCHES DAKAR CLASSIC:
Dorsal 703
Dirk Van Rompuy
Christiaan Michel Goris
Dorsal 709
Asier Duarte Rodriguez
Luis Barbero García
Dorsal 714
Juraj Sebalj
Dorsal 715
Renato Rickler del Mare
Massimo Gabbrielleschi
Dorsal 731
Josef Unterholzner
Franco Gaioni
Dorsal 738
Antonio Ricciari
Simona Morosi
Dorsal 745
Jorge Perez Companc
Cristobal Perez Companc
Dorsal 749
Damiano Lipani
Stefano Crementieri
Dorsal 751
Henry Favre
Alessandro Iacovelli
Dorsal 757
Luigi Bianchi
Gianluca Sbaraglia
Dorsal 760
Ludovic Bois
Julia Colman
Dorsal 769
Marco Ernesto Leva
Alexia Giugni
Dorsal 776
Peter Schey
Christopher Schey
CAMIONES DAKAR CLASSIC:
Dorsal 900
Rafael Lesmes Suárez
Albert Casabona Vilaseca
Tabatha Romón
Dorsal 902
Jaime Martinez Canteli
Nekane Abin Bardeci
Dorsal 911
Giuliano Bergo
Luca Macrini
Rocco Sbaraglia