- El colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos), ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos pero que llegaba a la última etapa sin opciones en la General Individual, se hace con el triunfo en la meta de las Lagunas de Neila para maquillar así de la mejor forma posible su mal día en la etapa que concluyó en el Picón Blanco.
- Una escapada de seis corredores fue la protagonista de la jornada, pero el pelotón consiguió neutralizarla en Quintanar de la Sierra, a solo 13 kilómetros de la meta. El último en resistirse, Ángel Madrazo, líder del Burgos BH, que fue alcanzado 3 kilómetros después, ya en plena ascensión al Alto del Collado, penúltimo puerto del día.
El corredor belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), a sus 20 años, se ha proclamado este sábado ganador de la 42.ª Vuelta Ciclista Internacional a Burgos tras haber sabido jugar muy bien sus cartas en la quinta y última etapa, entre Covarrubias y Las Lagunas de Neila (158 kilómetros), en la que le ha valido con ser tercero en la línea de meta, a 11 segundos del ganador de la jornada, el colombiano Iván Ramiro Sosa, su predecesor en el maillot morado en los dos últimos años; y sobre todo a solo 2 segundos de Mikel Landa, que fue segundo y era junto al neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) su más directo rival en la general.
A ambos les aventajaba en 18 (Bennett) y 32 (Landa) segundos respectivamente en la clasificación general individual, y por lo tanto su labor en la ascensión final a Las Lagunas consistió en no ponerse nervioso, tenerles siempre bien controlados y mantener la calma para acabar haciéndose con el triunfo en la ronda burgalesa.
Y eso es lo que hizo precisamente el belga Remco Evenepoel, dotado de una experiencia impropia de su edad que le permitió acabar amarrando una victoria que a buen seguro recordará a lo largo de la larga carrera que tiene aún por delante. Su nombre ya figuraba con letras de oro entre los ilustres de la historia de la Vuelta a Burgos.
Inicio serio del pelotón y dos escapadas inertes
Mucho público inundó las calles de Covarrubias para despedir a los ciclistas de la ronda burgalesa antes de que tomaran la salida en la quinta y última etapa de su presente edición 2020, y entre los presentes en la villa rachela la periodista burgalesa Rocío Martínez, presentadora de los Deportes de Antena 3 Noticias y gran aficionada al ciclismo, y el exguardameta del Burgos CF Mikel Aurreko.
A diferencia de las cuatro etapas precedentes, en esta última de la ronda burgalesa 2020 el inicio desde Covarrubias estuvo marcado por una aparente tranquilidad en el seno del pelotón, ya que alcanzado el kilómetro 7 de carrera, al paso por la localidad de Puentedura, se mantenía agrupado y sin escarceos en sus primeras posiciones. El ritmo era alto y nadie osaba intentar un posible salto.
Pero tampoco hubo que esperar mucho más, ya que alcanzado el kilómetro 12 lo intentó un grupo integrado por siete corredores, pero que tras tener una máxima ventaja de 17 segundos no tardó en ser alcanzado por el pelotón; y lo mismo ocurrió poco después con otra fuga de ocho ciclistas que tras coger una renta de 27 segundos igualmente fue devuelta al redil. Una segunda escapada en la que se encontraban dos hombres del Burgos BH, Jetse Bol y Juan Felipe Osorio, pero que llegado el kilómetro 27, superada ya la localidad de Lerma, se quedó en absolutamente nada.
Ángel Madrazo en la fuga buena de la jornada
Estaba claro que los equipos con hombres fuertes en la clasificación general se lo querían poner esta vez más difícil a los aventureros diarios de cada día, pero aún quedaba un escarceo más, y este sí acabó resultando el bueno. Pasado Revilla Cabriada fueron seis los corredores que volvieron a buscar el beneplácito del pelotón, y esta vez lo encontraron.
Un grupo con el líder del Burgos BH, Ángel Madrazo, que por fin se dejaba ver en la presente edición de la Vuelta a Burgos, y que completaban el incansable líder de la Montaña, Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi), Joel Nicolau (Caja Rural), que participaba así en su tercera fuga en cinco días, Daniel Navarro (Israel Start), Delio Fernández (Nippo Delko) y el belga Arjen Livyns (Bingoal).
Media docena de valientes ciclistas que, esta vez sí, no tardaron en abrir brecha y contar con la cómplice tranquilidad del gran grupo para, en el km 35, solo seis después de su inicio de fuga, aventajarle ya en hasta 2’50´´ a la altura de la localidad de Nebreda. Además, el entendimiento entre ellos fue perfecto camino de Santo Domingo de Silos, como siempre lleno de espectadores, muchos de ellos turistas, y a la altura del ilustre Ciprés del Monasterio ya aventajaban al pelotón en 6’15´´.
De hecho esa sería su máxima diferencia favorable a lo largo de la etapa respecto al grupo controlado por el Deceuninck Quick Step del líder, Remco Evenepoel, que a partir de ahí, y aún con 106 kilómetros por delante, empezaría a mantener a raya a los fugados para evitar sorpresas mayores en el tramo final de la carrera.
Empieza la reacción del pelotón
Aun así, no sería hasta pasada la localidad de Mamolar (a 78 km de meta) cuando por fin el pelotón empezó a marcar ritmo claro de cacería gracias al paso a sus primeras unidades de corredores del Jumbo Visma de George Bennett y del Bahrain de Mikel Landa, segundo y tercer clasificado en la general individual.
Y tal fue su entendimiento, que en pocos kilómetros empezaron a recortar distancias y eso que aún la etapa no había consumido ninguno de los tres puertos de Montaña que presentaba antes del alto final de las Lagunas de Neila. Por eso no extrañó que en el Km 103, en el Alto del Cerro (3.ª Categoría), su margen ya fuera solo de 4’38´´; y que 30 kilómetros después, en el Alto del Collado de Vilviestre, su ventaja se hubiera reducido ya hasta 1’20´´.
La escapada claramente iba a llegar a su fin y para eso solo hubo que esperar a que los aventureros del día entraran en la localidad de Quintanar de la Sierra, a 13 kilómetros de la cima final de Las Lagunas, donde cinco de ellos levantaron el pie para ser alcanzados por el grupo y solo uno, el cántabro Ángel Madrazo (Burgos BH), optó por seguir intentándolo, ahora en solitario.
Así circuló durante tres kilómetros en los que su mayor ventaja fue de 15 segundos con respecto a las primeras unidades del pelotón, pero en plena ascensión al Alto del Collado, y aún con 10 kilómetros por delante, Madrazo era absorbido y ponía punto y final a su intento baldío. Eso sí, imposible es conseguir algo si no lo intentas.
Remco Evenepoel, el más fuerte; y etapa para Iván Ramiro Sosa
Y así quedaba todo pendiente de las fuerzas de los grandes favoritos al triunfo en la etapa y, sobre todo, en la general individual de la Vuelta a Burgos. Uno corredores que se mantuvieron tranquilos hasta a falta de solo 6 kilómetros para la meta, ya que el ritmo que estaba imponiendo el Bahrain de Mikel Landa era realmente alto, y fue precisamente el ciclista vasco el primero en romper las hostilidades.
Tras ceder en pleno a falta de 4 kilómetros los tres líderes del Movistar Team, Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, solo hubo que esperar un poco para que Landa pegara un primer hachazo, ataque al que poco después respondieron bien para alcanzarle Esteban Chaves (Michelton Scott), Iván Ramiro Sosa (Ineos), ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos y que en el Alto del Picón Blanco, dos etapas atrás, había enterrado todas sus opciones de una posible triple victoria; y, cómo no, el líder Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), dispuesto a defender su maillot morado con uñas y dientes.
Tanto fue así, que tras ceder Esteban Chaves no se puso nervioso ante el ataque de Iván Ramiro Sosa, que no preocupaba de cara a la general, y supo quedarse con su gran rival, Mikel Landa, al que aventajaba en 32 segundos y era su hombre a vigilar. Ya no se despegaría de él mientras Sosa se encaminaba hacia su triunfo de etapa con un tiempo de 3 horas 47’57´´, y Mikel Landa (Bahrain) cruzaba segundo bajo la pancarta de meta, a 9 segundos, para que justo detrás de él lo hiciera Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), flamante ganador de la 42.ª Vuelta a Burgos y con solo 20 años.
Clasificación de la Etapa (Covarrubias-Quintanar de la Sierra): 158 kilómetros
1.º Iván Ramiro Sosa (Ineos), 3 horas 47’57´´
2.º Mikel Landa (Bahrain) a 9´´
3.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) a 11’’
4.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 38’’
General Individual de la 42 Vuelta a Burgos:
1.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step)
2.º Mikel Landa (Bahrain) a 30’’
3.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 1’12´´
4.º Esteban Chaves (Michelton Scott) a 1’26’’
5.º George Bennet (Jumbo Visma) a 1’40’’
Premio a la Combatividad:
Ángel Madrazo (Burgos BH)
Gran Premio de la Montaña:
Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi)
Primer Castellanoleonés:
Ángel Fuentes (Burgos BH)
Premio de la Regularidad:
Mikel Landa (Bahrain)
Premio al Mejor Joven:
Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step)
Mejor Equipo:
Michelton Scott