Este próximo domingo 2 de junio, Canicosa de la Sierra se estrenará como sede de la emblemática prueba en su vigésimo primera edición, convertida ya en la decana de todas las que componen el Circuito Provincial de BTT y una de las carreras de BTT más antiguas a nivel nacional.
Con el objetivo de fomentar el deporte y dar a conocer la comarca, el Club Deportivo Comarca Pinares, compuesto por más de 50 socios de todas las edades de la zona, brinda la oportunidad cada año de acoger y organizar esta clásica prueba a una de las localidades de la zona.
Para acomodar a todo tipo de bikers y fiel a su formato, la marcha contará con sus dos típicas opciones, ruta corta (32 km y 850 m de desnivel) y ruta larga (48 km y 1300 metros de desnivel) con un recorrido común hasta el km 28. Este año sin embargo el nivel de exigencia física y técnica se verá reducido, especialmente en la ruta corta, con el objetivo de poder acoger a un mayor número de participantes.
Salida a las 09.30 horas
La salida se dará a las 09:30 de la mañana desde la Plaza Mayor de Canicosa, tomará rápidamente camino del vecino pueblo de Vilviestre por la pista desde “Las Callejas”.
Estos 5 primeros kilómetros de pista servirán para separar a los que lucharán por las primeras plazas de la prueba de los que se lo tomarán con más tranquilidad, disfrutando del recorrido.
Una vez en Vilviestre y pasando también por su plaza mayor, se tomará camino de Palacios, desviándose enseguida para tomar la subida hacia El Carrascal. Una subida corta de apenas 500 metros pero que exigirá el primer gran esfuerzo. La bajada también rápida con una primera zona de camino y otra última de sendero, llevará de nuevo a la pista que une Vilviestre con Palacios.
Pocos metros después se tomará de nuevo un desvío hacia la zona del Castillo de Palacios, mítico sendero de la prueba llevará junto a la necrópolis alto medieval más grande de España, datada entre los siglos XI y XIII.
A continuación y después de pasar por el casco urbano de Palacios, se tomará camino del bonito paraje de Matallana, acercando el recorrido y rodeados de Robles, al primer avituallamiento situado justo antes de la subida al Carrascal, para reponer fuerzas y poder afrontar esta subida de poco más de 1 km con su parte más exigente en la parte final de la misma. La bajada, de poca dificultad técnica pero muy disfrutona, hará que se abandone el monte de robles y carrascos y nos adentremos en un mar de pinos junto al cauce de Las Pajeras.
Aquí llegara la subida más larga y exigente para los participantes de la ruta corta, desde el inicio del pinar hasta que abandonemos la pista de la subida al monte Carmona, serán 4 kilometros de subida donde se superarán algo más de 300 metros de desnivel positivo. Todo sufrimiento tiene su recompensa ya que esta subida hará que los corredores se encamienen hacia la emblemática senda de Padúl, sin duda una zona para disfrutar del entorno en el que nos encontramos inmersos: un precioso sendero en un mar de pinos dentro del bosque más grande de la península ibérica.
Antes de cruzar la carretera que une Canicosa con Navaleno, se encontrará el segundo avituallamiento, último para los participantes de la ruta corta para reponer fuerzas antes de empezar la última subida para ellos, esta vez muy tendida y con poca dificultad: 1,5 kilometros y 100 metros de desnivel hasta el Raso Relais. Poco más adelante serán donde los participantes podrán tomar el desvío para completar la ruta corta, bajando por el Collado de La Pisa, una bajada juguetona y con curvas, de las que gustan a todo amante del BTT, y que llevará hasta las afueras de Canicosa para encaminarse hacia meta.
18 kilómetros más para los más valientes
Los corredores que quieran un poco mas de picante podrán seguir 18 kilómetros más y continuar por la pista de Arañas, donde se tomará un desvio que lleva al arroyo de Padúl. Aquí otro sendero junto al arroyo hará llegar hasta la subida más exigente de la prueba; solo 300 metros pero con un desnivel máximo del 28% que pondrá los corazones al máximo. Tras un sube y baja constante se llegará a Cepeda, donde el terreno será más favorable y se podrá rodar a más velocidad tanto por la zona de La Fuente del Sapo como ya aún más, en la Pista de la Iruela, que tras 5 km se abandonará para encaminar la subida a Collalhierro; donde se encuentran 2 rampas consecutivas, muy duras pero de corta longitud.
De nuevo una zona de senderos en bajada llevarán otra vez al encuentro de la pista de Arañas donde se encontrará el tercer y último avituallamiento, necesario para afrontar los 1200 metros de subida que restan a la cumbre del Pico Arañas, y aquí atención a las vistas!! Podemos otear toda la Comarca de Pinares, el pico San Lorenzo (Valdezcaray), Soria o incluso la Sierra de Madrid.
Y aquí los bikers se encontrarán con la gran novedad: La bajada del Pico Arañas es todo un espectáculo, de nuevo un mar de pinos rodearán el camino en una primera zona con un sendero muy ratonero, de poca dificultad técnica pero con muchas, muchas curvas! El último tramo de la bajada, mucho mas rápido, nos llevará a un robledal en las afueras de Canicosa, desde donde se encaminará la entrada al pueblo por la zona del complejo deportivo y la posterior entrada en meta situada en la misma plaza de Canicosa, un lugar recogido, amplio y muy vistoso desde donde por primera vez los habitantes de este animado pueblo serrano recibirán calurosamente a todos los participantes de la prueba.
NOVEDADES Y MÁS NOVEDADES
Este año los promotores de la marcha han querido darle un aire nuevo, cambiando no solo el recorrido y su dureza física y técnica (Aunque recordemos que esto es Pinares, con sus correspondientes desniveles…), gracias a la amplia colaboración de empresas también habrá novedades en los premios, en la bolsa de corredor y en la ambientación de la carrera.
Sólo la colaboración de las empresas, de la gente de la Sierra y de sus respectivos ayuntamientos hace posible que una prueba con el prestigio y organización de la BTT Comarca Pinares pueda realizarse en nuestra zona.
En este aspecto destaca este año la implicación del Aytuntamiento de Canicosa de la Sierra, sede en esta edición de 2019, así como las de los municipios por los que transcurre la BTT piniriega, Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra.
Con ganas de seguir sumando ediciones, el Club Deportivo Comarca Pinares quiere agradecer a todos su colaboración para que nuestra prueba continúe siendo considerada como “La clásica de las clásicas de las BTT Burgalesas”.
Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en www.idjburgos.es