Por la mañana realizó la ofrenda floral a Santa María La Mayor, patrona de la ciudad, y en la tarde de este martes se ha presentado ante su afición, igualmente a los pies de la Catedral. El Burgos Club de Fútbol 2019-20 ya está en marcha y para demostrarlo volvía a elegir por segundo año consecutivo el templo más importante de la capital y provincia, en el que ha hecho la puesta de largo ante sus seguidores, unos 2.000 que poblaban la Plaza del Rey San Fernando.
Un acto sencillo, pero emotivo a la vez, en el que han sido presentados, uno a uno, todos los componentes de la nueva plantilla blanquinegra, así como los integrantes de su cuerpo técnico, cada vez más numeroso.
Entre los jugadores del nuevo Burgos CF -un total de 24– uno de los porteros del equipo de la División de Honor Juvenil, Adrián Quintana, y también el defensa sevillano Julio Rico, que se está recuperando de la grave lesión de rodilla sufrida la pasada temporada e iniciará la actual sin tener su ficha tramitada.
Y junto a ellos, otros 22 futbolistas, de los que solo cuatro continúan en el equipo respecto a la campaña pasada (Andrés, Goti, Undabarrena y Borja Sánchez) y los 18 restantes son fichajes realizados durante el verano para este curso 19-20 que se iniciará el sábado en Zubieta frente a la Real Sociedad B.
Nueve de ellos son extranjeros: 3 argentinos (los centrocampistas Leo Pisculichi, Gastón Machín y Nico Minutella), 2 brasileños (el lateral zurdo Kleber y el delantero Marcelo Santos), 1 venezolano (el delantero Diosbert Rivero), 1 uruguayo (el defensa central Pizzorno), 1 inglés (el extremo Donovan Wilson) y 1 galés (el central Ryan Leak).
Y las otras nueve incorporaciones son jugadores españoles: los porteros Jorge Palatsí y Pedro López; los defensas Carlos Martínez, Raúl Sánchez y Aitor Córdoba; los centrocampistas Álex Albístegui y Carlos Indiano; y los delanteros Toché y Juanma.
El veterano media punta Leo Pisculichi -campeón de la liga argentina y la Copa Libertadores con River Plate-, Carlos Martínez y Toché –procedentes del Real Oviedo de Segunda y con pasado en clubes de Primera División- y el capitán blanquinegro Andrés González han sido de los jugadores más aplaudidos y vitoreados por la afición burgalesa, justo antes de que fuera el alcalde de Burgos el encargado de abrir los breves discursos protocolarios que merecía la ocasión.
Daniel de la Rosa ha agradecido a los nuevos responsables del Burgos CF la fuerte apuesta que han hecho para “ilusionar a la afición, ahora más ilusionada que nunca”, y ha mandado también un mensaje a los jugadores y el cuerpo técnico del club de El Plantío:
“Tenéis delante a una pequeña muestra de esa gran masa social que ahora mismo tiene el Burgos, con más de 4.500 abonados en estos momentos, que espera y desea que tengáis éxito. Será una temporada complicada, difícil, pero detrás hay un proyecto sólido, un equipo competitivo, y estoy seguro de que vais a responder”.
Andrés González: “Todos juntos tenemos que formar una sola cosa, el Burgos CF”
A continuación ha sido el capitán burgalés, Andrés González, el que se ha dirigido a la afición presente a los pies de la Catedral.
“Este es vuestro equipo, el equipo de toda la ciudad. Comienza una nueva temporada caracterizada por la ilusión que todos vosotros desprendéis, ilusión que se tiene que transformar en apoyo y, por nuestra parte, en mucho trabajo. Todos juntos tenemos que formar una sola cosa, el Burgos CF. Estoy seguro de que si durante la temporada sumamos todos, estaremos más cerca de lograr nuestros objetivos. Muchas gracias a todos y ¡¡¡Aúpa Burgos!!!”.
Fernando Estévez: “Espero que dentro de diez meses os sintáis orgullosos de este equipo”
Al capitán del Burgos CF le ha seguido el máximo responsable técnico del equipo, su entrenador, Fernando Estévez, que ha lanzado un mensaje al unísono para su plantilla y la parroquia burgalesista.
“Nosotros como equipo y vosotros como afición tenemos que hacer del lema ‘todos con todos’ una realidad. Si no somos capaces de generar valor desde dentro, no lo vamos a transmitir, y sin valores no generamos valor. Por eso esperamos que ese valor llegue a vosotros y que os sintáis orgullosos de lo que transmitimos e identificados con este equipo”.
El entrenador granadino ha hablado también de responsabilidad grande ante la apuesta tan fuerte que ha hecho el club. “Será un año difícil y con mucha responsabilidad encima, pero asumimos el reto sin peso y sabiendo que en la mejora constante por encontrar la excelencia, iremos dando pasos firmes para que os sintáis orgullosos del escudo del Burgos CF y de lo que transmite este equipo”.
Por último, Fernando Estévez, tras aludir a una frase de Francisco de Assís, ha mostrado su esperanza en que “Santa María La Mayor, el Cristo de Burgos y toda la fuerza que nos vais a transmitir como afición nos ayuden a que dentro de diez meses os sintáis orgullosos de este equipo y podamos estar aquí celebrando algo muy bonito. Con esta ilusión, ¡¡¡aúpa Burgos CF!!!”.
Franco Caselli: “Quiero dar las gracias por tanto apoyo y pedirles que continúe toda la temporada”
Finalmente, el consejero delegado del Burgos CF, Franco Caselli, se ha dirigido a los seguidores del equipo agradeciéndoles el apoyo que en estos primeros meses han demostrado.
“Termina hoy aquí esta primera etapa de este nuevo proyecto del Burgos CF, antes de que empiece lo puramente deportivo, y quería darles las gracias a todos por tanto cariño, tanto apoyo y tanta demostración de amor hacia todos nosotros, y pedirles que este apoyo continúe durante la temporada. No tengo duda de que será así, porque se ha generado una ilusión tan tremenda que los mejores intérpretes de esa ilusión serán los jugadores. Muchas gracias a todos y ¡¡¡Aúpa Burgos CF!!!”.
Concluía así la presentación oficial del Burgos CF 2019-20 y ahora solo falta que tan buenos presagios iniciales acaben transformándose en una temporada fructífera que lleve al menos al equipo a pelear por el ascenso a la Segunda División.