- Siete atletas del denominado ‘Grupo del Río’, Lidia Campo, Cristina Ruiz, Carolina Vivanco, Jesús Gómez, Dani Arce, Santi Vivanco y Pablo Sánchez, además de la valenciana Fátima Diame, campeona de España de salto de longitud, los primeros en volver a disfrutar de las Pistas Purificación Santamarta.
Tras dos meses y medio que se les han hecho muy largos, primero confinados en sus hogares entrenando como buenamente han podido, y desde hace tres semanas saliendo al menos a correr a la calle de forma individual y en los horarios estipulados; los atletas burgaleses han podido por fin desquitarse en la jornada de este lunes, 25 de mayo, tras abrirse para ellos el Complejo Deportivo de San Amaro y, dentro de él, las Pistas Purificación Santamarta al aire libre, no así el módulo cubierto.
De momento podrán hacer uso de las mismas solamente los atletas de calificación DAN (Deportistas de Alto Nivel Nacional) o DAR (Deportistas de Alto Nivel Regional), y todos ellos deberán comunicar previamente su intención de acudir a San Amaro al Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento para que se les asigne uno de los cuatro turnos de entrenamiento establecidos: de 10.30 a 12.00 horas, de 12.30 a 14.00 horas, de 17.00 a 18.30 horas y de 19.00 a 20.30 horas. Todos con un intervalo de media hora entre medias para proceder a la desinfección del material deportivo que cada grupo haya usado.
Habiendo cumplido ese trámite durante la pasada semana, ocho han sido los atletas que han hecho los honores de reestrenar las pistas de San Amaro, accediendo a ellas con puntualidad inglesa en el priemr turno, a las 10.30 horas.
Siete pertenecientes al denominado ‘Grupo del Río’ y con uno de sus entrenadores al frente, Benjamín Álvarez Furones: Lidia Campo, Cristina Ruiz, la juvenil del UBU Carolina Vivanco, Jesús Gómez, Dani Arce, Pablo Sánchez y Santiago Vivanco. Y junto a todos ellos la atleta valenciana Fátima Diame, campeona de España absoluta de salto de longitud y que por amistad con varios de los atletas burgaleses va a ejercitarse durante una semana en Burgos.
Ellos han sido los que le han vuelto a dar vida a San Amaro dos meses y medio después, y durante la hora y media que han tenido a su disposición han disfrutado de las pistas y de su primer entrenamiento ‘normal’ como si no hubiera un mañana. Y eso que para la mayoría de ellos ahora mismo sigue siendo una incógnita para qué competiciones, y en qué fechas, están entrenando.
Jesús Gómez: «Ya tenía ganas de volver a ponerme a las órdenes de Benjamín»
El atleta burgalés del Nike Team, campeón de España de 1.500 metros, ha abandonado el confinamiento en su pueblo, Castellanos de Castro, en el que ha compaginado sus entrenamientos individuales echando también una mano a su padre, agricultor de profesión, no veía el momento de poder regresar a las pistas de San Amaro.
«Teníamos muchas ganas de volver a nuestro ‘territorio’ por así decirlo, que ya lo echábamos de menos, y a ver si ahora ya podemos volver a la normalidad y coger las rutinas que teníamos un poco olvidadas. En mi caso estaba muy a gusto en mi pueblo, pero el atletismo es mi trabajo y ya tenía ganas de volver a ponerme a las órdenes de Benjamín», apunta Jesús Gómez.
Él, como la gran mayoría de atletas españoles, está a la espera de conocer qué competiciones se disputarán en los próximos meses para prepararse su calendario. «Hay mucha incertidumbre todavía porque todo depende de cómo siga evolucionando la pandemia, pero espero poder competir durante el verano en alguna competición internacional y en el Campeonato de España absoluto si finalmente se celebra»
Lidia Campo: «Espero que se celebre el Campeonato de España, si no sería una gran faena»
A Lidia Campo (Playas de Castellón) el decreto del Estado de Alarma le pilló en el CAR de Sierra Nevada (Granada) y allí, en un apartamento cercano al Centro de Alto Rendimiento, ha pasado los dos últimos meses hasta que el pasado jueves regresó a Burgos.
«Han sido 72 días en Sierra Nevada, una buena decisión para evitar posibles contagios con mi familia de Burgos y además porque he estado con otros atletas a los que nos pilló todo en el Centro de Alto Rendimiento, entre ellos Dani Arce, con el que he convido en dos meses y medio más que con mi familia. Pero desde hace unos días ya estoy en casa y ahora toca adaptarse de nuevo a los entrenamientos de nuestro grupo habitual de trabajo. Creía que no llegaría el momento, pero aquí estamos», respira aliviada Lidia Campo.
Sobre sus próximas competiciones en mente, la fondista burgalesa confía sobre todo en la disputa del Nacional absoluto. «Al anularse el Europeo al aire libre que se iba a disputar en París, ahora el gran objetivo que me queda es el Campeonato de España. Para llegar bien a él voy a entrenar básicamente, y espero que se haga, porque si no sería una gran faena«, concluye la atleta del Playas de Castellón.
Dani Arce: «Disputaré varias pruebas de la Diamond League y el Campeonato de España»
Idéntica situación a la de Lidia Campo es la que ha vivido el obstaculista burgalés Dani Arce (New Balance), que de la misma manera que su compañera del ‘Grupo del Río’ ya estaba deseando estar de vuelta y poder regresar a su domicilio familiar de Cardeñadijo y a su lugar habitual de entrenamientos, San Amaro.
«Ya tenía ganas de volver a las pistas de San Amaro y empezar a realizar mis entrenamientos específicos de vallas y obstáculos, mi especialidad, y muy contento por ello. Los dos meses y medio en Sierra Nevada se hicieron un poco largos, pero como teníamos muy buen ambiente lo pudimos llevar bien», apunta Arce.
En su caso, además, ya sabe que acudirá a varias de las citas internacionales incluidas en la Diamond League, así que es el que ahora mismo tiene un calendario algo más fijo. «Empezarán las primeras en agosto y se prolongarán hasta octubre, y acudiré a varias de ellas. Un poco con la incertidumbre de cómo responderé y la seguridad de que será un verano muy largo, pero espero volver a correr en los tiempos que venía haciendo y llegar bien preparado al Campeonato de España», concluye Dani Arce.
Cristina Ruiz: «No me preocupo por el calendario que podría tener, lo importante es recuperar la forma»
Cristina Ruiz (Playas de Castellón) ha estado bien ocupada estos días entre sus entrenamientos individuales y sus estudios, en los que está ya en su recta final, pero echaba mucho de menos poder entrenar de nuevo junto a sus compañeros, algo que hará ahora con dos sesiones diarias de mañana y tarde.
«Ha sido una sensación de alegría doble. Por un lado por volver a la rutina de los entrenamientos en San Amaro, y por otro, por poder estar con el grupo de atletas y amigos, que hacía ya mucho tiempo que no nos veíamos. Además, con el añadido de Fátima Diame, a la que conozco bien de coincidir con ella en varios campeonatos de España, así que todo muy bien», apuntaba Cristina Ruiz al final de la primera sesión de trabajo en su ‘segunda casa’.
En cuanto a cómo se le presenta ahora lo que resta de temporada, ya que en su caso podría acudir tanto al Nacional promesa o sub’23 como al absoluto, la atleta del Playas de Castellón prefiere de momento no pensar en ello. «No me he preocupado mucho por ello. Si se celebran, perfecto, porque a alguna competición iría, también posiblemente a alguna milla, pero sobre todo paciencia y volver a recuper la forma».
Fátima Diame: ljkklkl
Finalmente, Forofos Burgos también ha podido dialogar este lunes con la valenciana Fátima Diame (23 años), campeona de España de salto de longitud en las categorías sub’18, sub’20, sub’23 y absoluta, tanto al aire libre como en pista cubierta, e internacional con la selección española en numerosas ocasiones.
Dada su amistad con varios de los atletas burgaleses va a pasar en Burgos una semana y, en su caso, seguirá los entrenamientos que le irá marcando desde Valencia su entrenador personal, Rafa Blanquer.
«Burgos es una ciudad que me encanta y no es la primera vez que vengo a entrenar con este grupo de atletas con los que me llevo tan bien. Estaré aquí ocho días siguiendo el trabajo que me indique mi entrenador, ya que en Valencia pude entrenar más o menos bien en el garaje de mi casa y no he perdido la forma, y en mente tengo el Campeonato de España y la final de la Liga Nacional de Clubes», señala Fátima Diame, atleta del Valencia Club de Atletismo.
En definitiva, cinco testimonios de que las pistas Purificación Santamarta de San Amaro ya han recuperado su vitalidad y de que, al menos el atletismo burgalés, ya está volviendo poco a poco a la normalidad. ¡Que sea para bien!
1 Comentario