El Servigest Burgos CD El Cid ha dicho sí al ofrecimiento que el pasado viernes le hizo la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y ocupará la plaza en la División de Honor del baloncesto adaptado español que quedaba libre tras la renuncia a la misma por parte del Abeconsa Basketmi de Ferrol.
De este modo, el conjunto burgalés volverá a la máxima competición de baloncesto en silla de ruedas después de su última participación en la temporada 2013/2014, hace ya siete años; y después de haberse ganado el derecho a competir en la División de Honor, tras vencer en la fase de ascenso de la campaña 2015/2016, pero no poder materializar dicho salto por motivos económicos.
En esta última temporada 2019-20, el Servigest Burgos había terminado en tercera posición de la liga regular y se preparaba, justo en el momento del parón, para disputar la fase de ascenso, objetivo que se había marcado a principios del curso.
No pudo disputarse dicha Fase de Ascenso y la Federación dio por buena la clasificación en esos momentos, de modo que fueron Casa Murcia Getafe y Abeconsa Basketmi de Ferrol los que se hicieron con las dos plazas en juego, pero los problemas económicos del club gallego han llevado ahora al Servigest Burgos a reencontrarse ahora de nuevo con la élite siete años después.
Carlos Alonso: «Hemos tirado de osadía»
Según su gerente, Carlos Alonso Paulino, «la empresa suponía ser valientes y hemos tirado de osadía para decir que sí. Es una empresa ambiciosa volver a División de Honor, pero tras tener esta semana varias reuniones de orden interno para ver si íbamos a ser capaces de asumir todo el trabajo que supone estar en la máxima categoría, y recibir además buenas palabras por parte de las instituciones, que siempre han visto con muy buenos ojos nuestro proyecto de inclusión deportiva, hemos dado el paso adelante».
Un ascenso a la División de Honor que llevará al CD El Cid a embarcarse en un presupuesto cercano a los 200.000 euros, ya que deberá aumentar su presupuesto de este año «en unos 60.000 euros aproximadamente, eso es lo que tenemos calculado más o menos», señala el directivo del club burgalés.
Además, valorará incluso la opción de poner en marcha un segundo equipo en calidad de filial que militaría en la Segunda División Nacional. «Es una idea que veníamos barajando incluso si no hubiésemos subido a Honor, y si no es en esta misma temporada, seguro que en la 2021-22 lo tendríamos en funcionamiento. No es una categoría barata, porque ahora mismo los rivales más cercanos están en Madrid o Asturias, pero así podríamos tener jugando a nuestros jugadores más jóvenes y a los que no puedan tener cabida en el primer equipo», asegura Carlos Alonso Paulino.
Continuidad de Rodrigo Escudero como técnico
En lo que no hay duda alguna en el Servigest Burgos es en la continuidad de Rodrigo Escudero como entrenador del equipo. «Iba a seguir en Primera División y lo hará también en División de Honor. Ha estado durante toda esta semana participando en las reuniones que hemos tenido y es uno de los activos más importantes del club«, concluye el gerente del club burgalés, que a partir del lunes empezará a hablar con los jugadores que han militado en el equipo esta pasada temporada.
Precisamente, el técnico burgalés no podía ocultar tampoco su satisfacción por haber sido capaces de materializar el ascenso. «Estamos muy contentos porque se cumple el objetivo que nos habíamos marcado, aunque no haya sido de la forma habitual. Viene a valorar nuestro gran trabajo de este año y los 4-5 años atrás, de hecho nada más regresar yo al equipo logramos el ascenso que no pudimos soportar económicamente, y ahora, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, nos ha llegado nuestro momento, así que vamos a disfrutarlo«, comenta Escudero.
Además, señala que el Servigest Burgos va a poder competir en la que ahora mismo está considerada «la mejor categoría del mundo de baloncesto en silla de ruedas. Es lo que dicen los técnicos y los jugadores que llevan varios años militando en la División de Honor, algunos considerados entre los mejores del mundo, y entre ellos estará la próxima temporada un club de Burgos», recalca el técnico del CD El Cid.
Finalmente, Rodrigo Escudero solo tiene palabras de felicitación para sus jugadores. «Quiero felicitarles por el gran año que han hecho y su trabajo de años anteriores. Por su entrega, disposición y esfuerzo, y veremos a partir de ahora cuántos pueden seguir con nosotros. La División de Honor tiene un nivel mucho más alto y tendremos que reforzarnos, pero sí es verdad que hay jugadores como los mexicanos ‘Chava’ Zabala y Martín Arredondo que serían muy válidos. Otra cosa es las dificultades que igual nos podemos encontrar para que vengan desde México. Iremos poco a poco confeccionando el equipo porque tampoco sabemos cúando podrá empezar la competición».