Los ciclistas y el staff técnico del Burgos BH vuelven a concentrarse esa misma semana en el Hotel Ciudad de Burgos, su cuartel general en la capital burgalesa, de cara a intensificar su preparación para afrontar los que serán sus dos primeros compromisos de la temporada post COVID19, el Gran Premio Torres Vedras ‘Trofeo Agostinho’ que se disputará en Portugal y la Vuelta a Burgos que tendrá lugar del 28 de julio al 1 de agosto.
Todos los integrantes de la escuadra morada, corredores y miembros de su equipo técnico, serán sometidos en primer lugar a un test PCR que incluye prueba serológica, requisito que permitirá que los integrantes de las dos burbujas de competición puedan aislarse sin riesgo a transmitir la enfermedad entre sus componentes, no teniendo contacto en ningún caso con miembros del otro grupo.
Un primer grupo llegará a Burgos este miércoles 15 de julio y se concentrará para partir hacia el GP Torres Vedras el día 17, ya que la prueba lusitana se disputará entre el sábado 18 y el lunes 20. «Todos los ciclistas llegarán con el PCR negativo y desde ese momento formarán parte de la burbuja del equipo, que incluye un desplazamiento en caravana a Portugal», explica uno de los directores del Burgos BH, Alexis Gandía.
Por su parte, la segunda expedición llegará a Burgos el jueves 23 de julio y desde ese día realizarán una intensa concentración para preparar la prueba de casa, la Vuelta a Burgos, lo que les llevará a realizar el reconocimiento de cada una de las etapas y participar también en diferentes actos públicos.
Desde la dirección técnica del Burgos BH han desarrollado un protocolo de obligado cumplimiento para garantizar la correcta higienización del material y todos los espacios que utilizarán durante la concentración y las carreras. Asimismo, impartirán una charla previa al inicio de las concentraciones para informar de todos los aspectos que deberán tener en cuenta al respecto todo el personal y los ciclistas del equipo.
Además, los actos previstos con los medios de comunicación y los patrocinadores del Burgos BH se mantienen igualmente en el calendario del equipo, si bien se extremarán en todos ellos las medidas de protección tales como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la limitación del aforo.
Grandes medidas de seguridad y sanitarias
Del mismo modo, todas las pruebas que dispute el equipo contarán con la presencia de un médico que supervisará y guiará a los componentes del Burgos BH de cara a limitar los riesgos de contagio.
Así lo explica Juan Antonio Jaume, coordinador de médicos del Burgos BH. «La primera regla es el sentido común. Nada más llegar a las concentraciones se realizarán charlas breves a todo el personal para transmitirles los protocolos a seguir. Se efectuarán controles diarios con un cuestionario de salud, el control de temperatura a los ciclistas y el staff técnico, se realizará un lavado de manos continuo y se mantendrá siempre el distanciamiento social. Además, usaremos las mascarillas para evitar el contacto con el exterior y en las zonas con contacto social usaremos también guantes».
Siguiendo las indicaciones de la UCI y las autoridades sanitarias, para la concentración en el Hotel Ciudad de Burgos se realizarán test PCR a los componentes del cuerpo técnico y a los ciclistas, y estos últimos se harán también una prueba serológica para comprobar si han pasado la enfermedad.
El día a día estará marcado por un protocolo en el que además los mecánicos deberán limpiar las bicicletas protegidos con un mono, guantes y mascarilla FP2, además de gafas de protección. Mientras, en el lado de los auxiliares, el masaje se realizará con mascarilla y con lavado de manos para todos los ciclistas. Finalmente, la preparación de los avituallamientos se realizará también utilizando guantes y mascarillas.
Julio Andrés Izquierdo: «Volvemos a recuperar la ilusión»
El mánager general del Burgos BH, Julio Andrés Izquierdo, se felicita por eta vuelta a la actividad. «Para el Burgos BH el regreso significa volver a ver la luz y recuperar la ilusión compitiendo en un inicio de calendario que incluye nuestra prueba de casa, la Vuelta a Burgos, en lo que será además una edición muy especial. La sociedad ha tenido que superar momentos muy difíciles y eso es algo que en el ciclismo hay que hacer constantemente. Afrontamos con mucha prudencia nuestra nueva normalidad, en la que agradecemos profundamente el esfuerzo que han realizado todos los patrocinadores para mantener su compromiso con el equipo».
Cabe recordar que el Burgos BH afrontará de nuevo este año un interesante calendario desde finales de julio y con la vista puesta en la Vuelta a España, programada entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Disputará distintas carreras en España, Portugal, Francia y Bélgica con la confianza de llegar a todas ellas en plenas facultades para poner la guinda en la Vuelta a España.