El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Automovilismo

Jorge Rodríguez: ambición de juventud a los mandos de un volante

Este joven burgalés de 16 años recién cumplidos pilotó con solo 12 un Audi Q3 en el Circuito del Jarama y actualmente compite en la Copa Kobe de Toyota y la Copa Cooper.

Jorge Rodríguez, mirada al frente y seguro junto a su casco, su amigo inseparable. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

Dicen que ‘de casta le viene al galgo’, y en el caso del joven piloto burgalés Jorge Rodríguez Cañibano (16 años cumplidos el pasado 17 de junio), el refrán le viene al dedo porque su pasión por el mundo del motor le viene heredada de su padre y, sobre todo, de su abuelo, Marcial Rodríguez. Fue uno de los fundadores en los años 60 de la escudería Los Cangrejos, la primera que se creó en Burgos, y recientemente se proclamó vencedor del Campeonato de España de Coches Clásicos a la edad de 76 años.

Él es el principal valedor de su nieto, a la par que su más ferviente seguidor, y sin duda el gran responsable de que ahora mismo Jorge Rodríguez sea uno de los pilotos españoles de asfalto con mayor proyección y esté inmerso en la participación en dos competiciones distintas, la Copa Kobe de Toyota y la Copa Cooper.

Publicidad
Publicidad

«Mi abuelo siempre ha estado ahí, animándome y confiando en mis cualidades, y a mi padre siempre le han gustado todos los deportes del mundo del motor, así que no era difícil que se me pegara la afición. De hecho desde que tenía tres años ya empecé a prestar atención a los coches y las motos, que por entonces ya me apasionaban», señala el joven piloto burgalés.

Publicidad

Así, cumplidos los 5 años comenzó a rodar a los mandos de un kart y se subió también por vez primera a una moto con la que circulaba por el campo, siempre acompañado, eso sí. Unos inicios muy comunes a casi todos los que años después llegan a ser pilotos contrastados y que responde al motivo principal de evitar cualquier tipo multa o sanción.

Jorge Rodríguez al volante de un Audi Q3 en el Circuito del Jarama. Tenía 12 años y fue su primera salida a pista. / Foto: Álbum Familiar

Quitado el miedo en los años sucesivos, que le sirvieron igualmente para ganar en confianza y seguridad a los mandos de un volante, a los 12 años Jorge Rodríguez consiguió una primera prueba en un circuito cerrado, en concreto en el circuito madrileño del Jarama, y nada menos que para pilotar un Audi Q3.

Con cojines por doquier sobre su asiento, tanto sobre él como en la espalda, para llegar bien al volante y los pedales respectivamente, se lanzó a probar una experiencia que recuerda muy bien. «Pase al principio un poco de temor a poderme salir, pero estuve al final más de una hora dando vueltas y aprendí muchísimo. La sensación fue muy buena, como mi bautizo definitivo para convencerme de que pilotar coches era lo que más me gustaba», recuerda.

Jorge Rodríguez junto al BMW Z4 que pilotó en el Circuito del Jarama con solo 12 años. / Foto: Álbum Familiar

Probado el Audi Q3, su siguiente prueba a un volante, también ese mismo año y en el Jarama, fue a los mandos de un BMW Z4. «Ya tenía algo más de experiencia y fui mucho más rápido gracias a las nuevas técnicas de pilotaje que había ido aprendiendo», apunta seguro Jorge Rodríguez, que tanto en un caso como en el otro estuvo siempre acompañado como copiloto por el veterano piloto de rallies José Antonio Zorrilla, campeón de España en los años 80.

«José Antonio corría ya en la misma época que mi abuelo y el que me enseñó prácticamente todo en mis inicios. Él fue el que vio que tenía cualidades y potencial para hacer grandes cosas subido a un coche», confiesa este joven burgalés que asegura que, de momento, está pudiendo compaginar sus estudios en el Colegio Niño Jesús con su pasión por el motor. «Los he llevado siempre bastante bien y además los profesores siempre me han cambiado algún examen o alguna práctica si me coincidían con entrenamientos o carreras», reconoce Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez en la Redacción de Forofos Burgos durante la entrevista. / Foto: Fernando Miguel

Copa Kobe de Toyota y Copa Cooper

Se planta así en el pasado año 2019, en el que con solo 14 años a sus espaldas se inscribe en la Copa Kobe de Toyota, compuesta por cinco carreras y en la que debuta en el mes de marzo en el Jarama.

«En esa primera carrera logré el cuarto puesto en la parrilla de salida y al final del campeonato ocupé el 5.º puesto de la clasificación general. Quedaron delante mío, entre otros, pilotos como Miguel Villacieros o Antonio Albacete, el nieto de la saga Albacete de pilotos que logró el triunfo en la general y con el que estuve peleando por la victoria en la última carrera«, rememora satisfecho Jorge Rodríguez.

Con ese gran estreno por bandera, este año volvió a apostar por la Copa Kobe, cuya prueba inaugural tuvo lugar el pasado mes de marzo, también en el Jarama, y en la que logró la pole en la parrilla de salida y un tercer y segundo puesto en las dos mangas disputadas. Un gran resultado si se tiene en cuenta que en la primera fue embestido por otro coche que le impidió haber cosechado un mejor resultado.

Jorge Rodríguez logró la pole en la parrilla de salida de la primera prueba de la Copa Kobe de Toyota 2020. Acabaría segundo y tercero en las dos mangas disputadas. / Foto: Álbum Familiar

Llegó luego el COVID19 y la competición fue interrumpida, estando previsto que se reanude el próximo sábado 25 de julio con la disputa de su segunda carrera. Una Copa Kobe de Toyota que se completará el 12 de septiembre y el 31 de octubre con sus dos últimas carreras puntuables y que será el gran reto de Jorge Rodríguez. «Mi objetivo es ambicioso y no es otro que ganar la Copa. En la primera prueba me fue muy bien y espero seguir haciéndolo así a partir del 25 de julio».

Además, la compaginará con su primera incursión en la Copa Cooper (creada por el concesionario BMW y Mini Lurauto) que disputará compartiendo la escudería Promotion Motorsport con el veterano piloto José Manuel de los Milagros y que realmente debía haberse iniciado el pasado mes de abril.

Siempre adelante y con decisión. Esa es la actitud de Jorge Rodríguez para intentar llegar lo más lejos posible en el mundo del motor. / Foto: Fernando Miguel

«La edición de este año al final han decidido cancelarla por falta de fechas, pero aun así se va a disputar en septiembre una carrera en el Circuito Motorland de Alcañiz que no será puntuable, y un meeting o toma de contacto que se celebrará en el Jarama el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Me vendrán muy bien para hacer un set-up al coche y reglarlo para hacerlo lo más rápido posible«.

«Ser piloto oficial BMW», su gran sueño

Por si no fuera suficiente su buena carta de presentación, el pasado mes de febrero Jorge Rodríguez realizó un buen test en el Circuito Ascari de Ronda (Málaga) con la escudería alemana Sorg Rennsport. «Piloté un BMW M240 y un BMW M4GT4, y la verdad es que no se me dio mal. Quedaron muy contentos con mi pilotaje y seguirán contando conmigo para el futuro, eso me dijeron«.

Entrenando en el simulador virtual de su casa, el gran compañero de Jorge Rodríguez durante los meses del confinamiento obligado por el COVID19. / Foto: Álbum Familiar

De hecho, ahora mismo el joven piloto burgalés tiene claro cual es el gran objetivo que desea conseguir. «Me gustaría asentarme en el entorno del equipo oficial BMW de la modalidad de Turismos y poder participar en el Campeonato de España y el Campeonato de Europa. Sería un sueño hecho realidad«.

Un sueño por el que apuestan sus principales patrocinadores, las empresas Much More, Villarce SL y Lux 75 Energía SL, a las que confía que se sumen muchas más. «Voy a llevar el nombre de Burgos por toda España y mi objetivo es el de intentar ganar la Copa Kobe 2020, así que creo que sería un buen escaparate publicitario y una buena oportunidad para que se dieran a conocer. Que apuesten por una joven promesa como yo, que no les voy a decepcionar«.

Tensión y tranquilidad a la vez, lo que siente Jorge Rodríguez cuando se dispone a tomar la salida y tiene las pulsaciones a mil. / Foto: Fernando Miguel

Así es Jorge Rodríguez, que entre todas las sensaciones experimentadas con el volante entre sus manos se queda sin duda con la que siente cuando se enciende la última luz y tiene que tomar la salida. «Es el momento más importante de una carrera y también el de más nervios. Puede decidir tu futuro en la prueba y por eso no puedes fallar». Y él, de momento, no está fallando.

Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Fallece Luis Miguel Castresana, exjugador del Real Burgos

        Fútbol

        Golpe de autoridad en el Coliseum (81-59)

        Baloncesto

        El Grupo Ureta Tizona golpea primero (108-90)

        Baloncesto

        El UBU San Pablo se juega ser anfitrión de la Final Four por el ascenso

        Balonmano

        Nadie puede con Demi Vollering

        Ciclismo

        Las Escuelas Deportivas Municipales abren próximamente sus inscripciones

        Polideportivo

        Agenda del Deporte Burgalés del 17 al 19 de mayo

        Polideportivo

        El Longevida San Pablo, a demostrar su condición de favorito

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter