Juan Ignacio Albareda, aguerrido talonador argentino de 182 metros de altura y 103 kilos de peso, regresa al UBU Colina Clinic para la próxima temporada 2020‐21 después de su paso efímero por el club burgalés durante la pasada campaña. Formado en el Club Atlético San Isidro justo antes de venir a España, Albareda estuvo lastrado por varias conmociones que sufrió en los primeros partidos de liga, motivo por el que regresó a Argentina.
Su ausencia fue suplida por otro argentino como José Escuti, que no continuará en el UBU Colina Clinic el próximo curso, por lo que Juan González, entrenador del equipo burgalés, ha decidido apostar de nuevo por Juan Ignacio Albareda. «Es un jugador muy completo que desde que llegó a España nos gustó. Es muy agresivo y trabajador en los puntos de encuentro y a nivel defensivo nos va dar un plus. Tiene gran capacidad de placaje y una gran visión en el juego abierto y estamos encantados de poder contar con él. Esperamos mucho de él y seguro que va a estar a la altura de las expectativas”, señala el entrenador sevillano.
Por otro lado, la directiva y el cuerpo técnico del Aparejadores Rugby Burgos continúan también diseñando la delantera con la que competirá el equipo burgalés en su tercera temporada consecutiva en la División de Honor, siendo en esta ocasión el venezolano de nacimiento y nacionalizado español Mattius Pisapia el último en renovar por el UBU Colina Clinic.
Pisapia se une así a pilares de la cantera burgalesa como Fran Alonso o Andrés Caballero, al veterano jugador argentino Leandro Wozniak, uno de los fichajes para la próxima temporada, y al recién recuperado Juan Ignacio Albareda.
El pilier Mattius Pisapia llegó al Aparejadores en el año 2017 y seguirá dando consistencia y empuje a la delantera burgalesa. Es un jugador de nacionalidad española, tiene 26 años, mide 1.81 metros y pesa 126 kilos.
Estudiante de ingeniería informática, nacido en Venezuela pero criado en Almería, donde se instaló con 7 años de edad, empezó a jugar al rugby a los 17, en 2011, cuando un compañero de clase le animó a conocer este deporte que le iría conquistando con el paso del tiempo. El Costa de Almería fue su primer equipo, en el que estuvo de 2011 hasta 2013.
Tras sus comienzos en el mundillo del rugby almeriense, se marchó un año a Granada, donde decidió probar con el fútbol americano. «Me pareció divertido pero no veía que fuese mi deporte«, admite Mattius, que en 2015 volvería a Almería y disputaría el ascenso a la División de Honor B, militando durante dos temporadas en el Unión Rugby Almería, entidad de la que se marcharía en 2017 rumbo a Burgos, donde reside desde entonces.
Además, su buen rendimiento, esfuerzo y constancia en el club burgalés le llevaron a ser convocado de forma habitual durante la pasada temporada por la selección absoluta de España.
Descarte del japonés Fujiyama y no renovación de Jerry Surumi
De esta forma el UBU Colina Clinic continúa renovando su primera línea tras la salida de jugadores como el burgalés Jorge Fuente, Diogo Hasse, Ikapote Tupai, José Escuti y Pedro Gonzalez, y además Juan González, nuevo máximo responsable deportivo del Aparejadores, ha descartado finalmente la incorporación del jugador japonés Yutaro Fujiyama anunciada en varios medios de comunicación, entre otros, Forofos Burgos.
Además, el club universitario anuncia que finalmente no ha podido llegar a un acuerdo económico para proceder a la renovación de Jerry Surumi, ala procedente de las Islas Fiyi fichado la pasada temporada.
De esta forma, con la incorporación de Juan Ignacio Albareda y la renovación de Mattius Pisapia, el conjunto burgalés pone dos piezas más en su puzzle y mantendrá una parte importante de su bloque de la pasada temporada pese a las circunstancias y efectos negativos que ha generado la crisis sanitaria del COVID19 desde el punto de vista económico y social.
Renovaciones y fichajes
Ya habían renovado jugadores como Len Ascroff‐Leigh, Juan Pablo Guido, Johan Wagenaar, Ruan Snyman, Nicolás herreros, Nico Rocaries, Andrew Norton, David Weersma, Facundo López, Pablo Rascón y Gert Cronje, listado al que debemos sumar la aportación de jugadores burgaleses procedentes de su cantera y que este próximo año tendrán un mayor protagonismo: Álvaro González, Rubén Domínguez, Carlos Iturrino, Jorge Sicilia, Álvaro Sáez y los mencionados Andrés Caballero y Fran Alonso.
Por otra parte se han incorporado hasta el momento al plantel del UBU Colina Clinic, Leandro Wozniak, Federico Castiglioni, Augusto Sarmiento , Juan Diego Zabalegui, Juan Ignacio Albareda y el entrenador-jugador José García, que será el ayudante de Juan González.
Asimismo, el Aparejadores Burgos sigue a la espera de la confirmación de varios jugadores destacados del pasado curso, el ala Andy Masuyama, Juan Aristemuño, Ikifusi Matamu y Marc Sánchez.