La fiesta del balonmano burgalés vivida este sábado en el polideportivo El Plantío cayó del lado arandino. El UBU San Pablo Burgos luchó, bregó, puso intensidad y apretó a todo un equipo de Asobal como el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, pero la victoria cayó finalmente del lado del equipo visitante por 27-31. Un choque que, a pesar del dominio ribereño, tuyo muchos momentos de máxima igualdad y permitió a los cerca de 300 espectadores asistentes disfrutar de un gran espectáculo.
El encuentro comenzó con ritmo trepidante y con un público volcado y ansioso de balonmano tras seis meses de sequía deportiva. Abrió la lata de los goles Ernesto López en el minuto 2 para poner la primera ventaja del partido para el conjunto local (1-0).
Tras unos primeros minutos en los que el UBU San Pablo parecía no haber perdido el ritmo con el que terminó la liga la temporada pasada, la calidad de su rival en labores defensivas comenzó a hacerse palpable, y además la velocidad de los capitalinos se ralentizó en el minuto 6 con la exclusión de Claudio Ramos.
Además, el ataque feroz de los ribereños obligaba a la zaga local a emplearse a fondo y esto les costó a los de Nacho González una segunda exclusión en el minuto 11 de juego, en esta ocasión de Julián Rasero. Aun así, un plus de intensidad en defensa del UBU San Pablo no permitió a los arandinos escaparse en el marcador (minuto 12, 4-5), aunque solo un minuto después, y tras un tiempo muerto, abrieron la primera brecha con un marcador de 4-6 en el minuto 13.
Sin embargo, no tardó en remontar el UBU San Pablo, que igualó el tanteo y el encuentro entró en una fase de intercambio de goles que llevó al público a enarbolar los primeros cánticos de la noche, por lo que el duelo se comenzó a vivir también en la grada.
La igualdad del choque y la intensidad de juego elevaron el duelo a un espectáculo de primer nivel. El Blasgón y Bodegas Ceres aumentaba su ventaja y el UBU San Pablo la recortaba, un partido de ida y vuelta que los ribereños aprovecharon para aumentar su ventaja hasta el 11-15 (minuto 14), lo que llevó a Nacho González, técnico local, a solicitar su primer tiempo muerto. Un receso que no tuvo la respuesta deseada, en gran parte por la gran actuación del meta arandino Luis de Vega, que bloqueó los intentos cidianos de recortar distancias antes del descanso, al que se llegó con el resultado de 12-17.
Reacción local tras el descanso para poner el 21-21
El UBU San Pablo volvió a golpear primero tras el tiempo de asueto, por mediación de Álvaro Torres, que sumó un segundo tanto gracias a un lanzamiento de siete metros convertido por Samuel Gómez. Con el 14-17 en el marcador el técnico del Blasgón y Bodegas Ceres no quiso dar pie a nuevos errores y paró el partido tan solo dos minutos después de su reanudación. A pesar de la superioridad física y técnica de los arandinos, el conjunto de Burgos capital puso en aprietos al bloque de Asobal y dos paradas de Mile Mijuskovic dieron la oportunidad a los suyos de ponerse a solo un gol de desventaja de forma momentánea.
No lo veía claro Alberto Suárez y volvió a reunir a sus hombres en el banquillo para tratar de imponer su ley (min. 39 18-21). Aún así, el bloque local siguió en su empeño de poner las cosas difíciles a su rival y Torres logró la igualada en el minuto 41 (21-21), un marcador que despertó a la bestia del Villa de Aranda, que aceleró para recuperar terreno (21-24).
Con el transcurrir de los minutos, el partido parecía cada vez menos un amistoso y nadie daba la contienda por perdida. Con un Álvaro Torres en estado de gracia (acabó con 10 goles en las filas del UBU San Pablo) e Ibrahim Moral poniendo el cerrojo en la portería local, no había manera de anticipar de qué lado se decantaría la balanza.
Sin embargo, al final se impuso la lógica de la categoría y el Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda se llevó la victoria en un buen test de pretemporada en el que los jugadores del UBU San Pablo destacaron por su gran esfuerzo, intensidad y capacidad para plantar cara a todo un equipo de la Liga Asobal.
FICHA TÉCNICA
UBU SAN PABLO BURGOS 27: Ibrahim, Pinillos (1), Raúl (2), Claudio, Ernesto (1), Javi (3), Dalmau (2), Álvaro (10), —siete inicial, —Tamayo (1), Joshua(2), Mile, Cantore (2), Espinosa (1), ,Juli, Samuel (2), Marcos,
BLASGÓN Y BODEGAS CERES VILLA DE ARANDA 31: Nico López (1), De Dios (2), Megías (3), Llorens (4), Ramírez, Elustondo (3), Baduka (3), —siete inicial— Pombo (1), Luis de Vega, Guilherme, Negrete (2), Calvo, Sukic (3), Montiel, Javier García (4), Cunha (1), De Nováis (4),
ÁRBITROS: Yonatan Lázaro y David Portugal. Exluyeron a Claudio Ramos (Min. 2) y Julián Rasero, (Mins. 11 y 55), por parte del UBU San Pablo, y a Negrete (min. 27), por parte del Villa de Aranda.
PARCIALES: 2-1 / 3-3 / 4-6 / 9-10 / 11-15 / 12-17 (descanso) / 16-18 / 19-21 / 22-24 / 25-27 / 27-29 / 27-31 (final).
INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el polideportivo El Plantío ante unos 300 espectadores y con estrictas medidas sanitarias. Se homenajeó en el choque al exjugador del UBU San Pablo Iker Antonio, jugador también años atrás del BM Villa de Aranda.