El UBU San Pablo Burgos sumó este domingo su segundo empate de la pretemporada (30-30, aunque por un error arbitral el acta final reflejó el resultado de 30-31) en el amistoso que le enfrentó contra el Ikasa Madrid, un duelo marcado por las dos caras claramente diferenciadas que mostró del equipo burgalés, con una gran primera mitad y una segunda parte bastante más irregular.
En el primer tiempo, con el juego habitual de los jugadores rojinegros, rápido, ágil y marcado por las recuperaciones en defensa, el UBU San Pablo consiguió despegarse en el marcador para alcanzar el descanso con una renta de tres goles (18-15). Pero en la segunda parte el conjunto burgalés salió aletargado y le faltó reacción ante el mayor empuje visitante.
Con mucha intensidad inició el encuentro el UBU San Pablo Burgos ante el Ikasa Madrid. Los de Nacho González no quisieron repetir los errores cometidos días atrás en el amistoso contra el BM Zamora y subieron un punto en su agresividad defensiva. Una mayor concentración en tareas de destrucción de juego permitió a los rojinegros también sentirse con mayor seguridad en ataque para hilvanar su habitual estilo, con mayor velocidad al contraataque y más continuidad en estático.
La seriedad de los locales en el primer tramo del encuentro les permitió abrir su primera brecha en el marcador con un 9-5 en el minuto 11 de juego. De hecho los cerca de 200 espectadores que acudieron a las gradas del polideportivo El Plantío volvieron a ver el estilo ágil y dinámico que sirvió a los burgaleses para ascender a la División de Honor Plata la campaña pasada tras 23 partidos invictos.
Por su parte, el Ikasa Madrid movía bien el balón pero se encontraba muchas dificultades para hacer daño a la bien armada defensa burgalesa y, cuando penetraba el muro local, a menudo se encontraba con Ibrahim Moral, portero del UBU San Pablo en el primer periodo.
La exclusión de Pinillos en el minuto 17 ralentizó el ataque local pero afortunadamente no tuvo perjuicio en el luminoso, ya que el UBU San Pablo siguió mostrándose cómodo y con gran facilidad para encontrar a su pivote, Samuel Gómez, o para aprovechar el más mínimo espacio de la defensa madrileña para colarse y lanzar desde 6 metros.
Con seis tantos de ventaja en el minuto 23 (16-10) el técnico de Ikasa Madrid, Javier Martín, solicitó tiempo muerto para frenar el creciente empuje burgalés. Su receso no surtió efecto inmediato y propició, además, una mayor ventaja local gracias a un gol del canterano Marcos García, que estrenó así su cuenta anotadora con el primer equipo (17-10).
Sin embargo, la exclusión de Dalmau en el UBU San Pablo en el minuto 25 sí que posibilitó un acercamiento en el tanteador del Ikasa, que con un parcial de 1-5 lograba llegar al descanso con un marcador de 18-15 que se antojaba corto para los méritos hechos por los de Nacho González.
El UBU San Pablo se diluye
Tras el descanso, los madrileños mantuvieron su ímpetu en el inicio del segundo periodo. Decididos a recuperar terreno, buscaron lanzamientos externos para ponerse a solo dos goles de desventaja y cerraron filas en defensa para meterse en el partido e inquietar al cuadro burgalés.
Durante el primer tramo del segundo acto, la precipitación y los errores marcaron el desarrollo del juego y del marcador, que apenas se movió durante varios minutos en ninguno de los dos bandos, hasta que en el minuto 42 Pinillos rompió la sequía para devolver el choque a un intercambio de dianas.
La contienda, no obstante, no tuvo la fluidez del primer tiempo y, sin hacer casi ruido, el Ikasa Madrid se puso a un solo gol de distancia para hacer ver claramente al UBU San Pablo que no había venido a Burgos de paso.
Parar el partido no le sirvió de mucho a Nacho González, que vio cómo el rival daba la vuelta al encuentro a falta de tres minutos para el final. Además, un fallo en el marcador otorgó un gol fantasma a los madrileños, por lo que el encuentro terminó con un 30-31 en el luminoso, aunque el marcador final fue realmente de 30-30.
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BURGOS 30: Ibrahim Moral, Cantore (1), Pinillos (1), Álvaro (4), Claudio (1), Javi (3), Juan (5), -siete inicial- Joshua (1), Mile, Espinosa, Raúl (3), Juli, Marcos García (1), Dalmau (5), Samuel (5), Cristian.
IKASA MADRID 30: Herms, Aranda, Aguilella (1), Olivares, J. Holst (6), G. Medina (1), Echevarría (7) -siete inicial- Esteban, Salgado, Pérez-Chirinos, D. Medina (1), Fernández (5), Prado, Cumplido (2), M. Holst (1), Aragón (6).
ÁRBITROS: Yonatan Lázaro y David Portugal. Excluyeron a, Claudio (min. 11 y 57) Pinillos (min. 17), Dalmau (min. 25), Javi (min. 44), Espinosa (min. 47), por parte del UBU San Pablo, y Olivares (min. 34).
PARCIALES: 2-3 / 8-5 / 11-8 / 14-9 / 17-10 / 18-15 (descanso) / 20-18 / 22-18 / 24-22 / 28-25 / 28-28 / 30-30 (final de partido).