- Las arandinas Mara Arranz y Alba Lázaro se cuelgan también la medalla de bronce en el relevo 4×100 con su equipo soriano de Las Celtíberas, lo mismo que Pablo Fernández López-Gavela con el Atletismo Numantino en el relevo 4×400.
- La atleta gallega Solange Pereira, que entrena desde esta temporada con los atletas burgaleses del conocido como ‘Grupo del Río’, consigue la plata en la prueba de los 1.500 metros, solo superada por la intratable Esther Guerrero.
Con un destacado balance de cuatro medallas de bronce y una plata ha cerrado este domingo el atletismo burgalés la segunda jornada y última del Campeonato de España Absoluto al aire libre que se ha disputado en cuatro sedes distintas de la Comunidad de Madrid.
Lidia Campo (Playas de Castellón) en los 3.000 metros obstáculos y Jesús Gómez (Nike Team) en el 1.500, lograban sendos terceros puestos en sus pruebas, aunque sin duda con distinto sabor para una y otro. En tanto que las arandinas Alba Lázaro y Mara Arranz (Las Celtíberas) se hacían con otra tercera plaza en el relevo corto 4×100 como dos de las cuatro integrantes del equipo soriano.
Existía enorme expectación por ver la final masculina de los 1.500 metros para ver si en ella Jesús Gómez confirmaba su buen momento de forma demostrado en las pruebas de la Diamond League de Mónaco, Estocolmo (tiempo de 3.33 en ambas) y Bruselas (3.34), pero aunque el burgalés era consciente de partir como favorito en casi todos los pronósticos, en esta ocasión se quedó lejos de poderlo confirmar.
Corrió la final con cautela, reservando fuerzas y metido dentro del grupo hasta los 800 metros, muy distinto a otras carreras en las que se le ha visto siempre delante; y solo pasó a ser protagonista en el momento que el sevillano Kevin López, campeón de la distancia en 2019, lanzó un largo ataque para pasar a encabezar la prueba y estirar el grupo.
Entonces Jesús Gómez pasó a las posiciones delanteras junto a atletas como Ignacio Fontes y Saúl Ordóñez, encargado de marcar el ritmo hasta entonces, y confiando en su buen final, pero llegada la carrera a su última vuelta el burgalés no tuvo fuerzas para acercarse a Kevin López ni para poder superar en la recta de meta a Fontes.
Ambos atletas acabarían entrando por delante de él en ese orden para hacerse con el oro (3.44.48) y la plata (3.44.96) respectivamente, y el de Castellanos de Castro tuvo que conformarse con la tercera plaza y el bronce con un tiempo pobre para él de 3.45.15.
Jesús Gómez: «Las piernas no me han respondido como otras veces»
Finalizada la ceremonia del podio y ya con su metal de bronce en la mano, Jesús Gómez reconocía que las piernas esta vez no le habían funcionado del todo. «La carrera tenía mucho nivel, con atletas de gran calidad, y por eso siempre me he mantenido en cabeza y vigilante ante cualquier ataque para luego jugar mis cartas. Sin embargo, esta vez las piernas no me han respondido como otras veces y al final he apretado en la recta de meta para lograr la tercera posición».
Aun así, el atleta burgalés del Nike Team hacía un balance positivo de su rendimiento en estos dos últimos meses tras el confinamiento por el COVID19. «Tengo que esta contento con mi carrera, con la temporada que llevo, y también con los resultados logrados por nuestro grupo de entrenamiento, sobre todo por Lidia, por la que me alegro mucho de su bronce, y por las platas de Solange y Dani. Son cuatro medallas que debemos a nuestros entrenadores, Benjamín y Vallejo, y la verdad es que estoy muy contento».
El bronce inesperado de Lidia Campo
Si el sábado Dani Arce (New Balance) se colgaba la plata en los 3.000 metros obstáculos, otra burgalesa como Lidia Campo (Playas de Castellón) repetía presencia en dicha prueba en la jornada dominical, aunque con la mayor de las incógnitas tras decidir apostar por esta distancia y no por la suya habitual de los 1.500.
Lidia era consciente de que poco podría hacer ante especialistas de los 3.000 obstáculos como Clara Viñaras, que logró la plata con un crono de 9.58.30, o la intocable en España Irene Sánchez-Escribano, que lograba su quinto título consecutivo al aire libre con una marca de 9.48.57; y por eso optó por hacer su carrera y apostarlo todo a intentar ser la mejor de un segundo grupo, el que se jugaría el tercer puesto del cajón.
Su planificación de carrera le salió perfecta y así en las dos últimas vueltas fue soltando a su mayor rival por el bronce, la extremeña María Teresa Urbina, para finalmente cruzar con tranquilidad la línea de meta consciente de que nadie le quitaría el tercer puesto. Además, Lidia lo hizo a lo grande, con un buen crono para ella de 10.18.90 que supone su mejor marca personal de siempre y rebaja en casi 16 segundos su mejor registro hasta ahora sobre la distancia, los 10.34.74 que databan del 15 de junio de 2019.
Lógicamente, Lidia Campo se mostraba tremendamente feliz por su resultado y su medalla de bronce. «No puedo estar más contenta en lo personal y también a nivel colectivo por las dos platas y dos bronces que hemos logrado los atletas del Grupo del Río. En cuanto a mi carrera, me he sentido muy bien, he mejorado más de 15 segundos mi mejor marca y solo era el cuarto 3.000 obstáculos de toda mi vida, y aunque ha habido un momento en el que he dudado si iba a por la plata o no, creo que he hecho bien no siendo tan ambiciosa y centrándome en lograr el bronce«.
Además, la atleta natural de Zael cree que puede mejorar mucho su rendimiento en esta distancia y valora con mayúsculas a su grupo de entrenamiento. «Estoy muy contenta por cómo ha salido la apuesta del cambio de prueba y creo que todavía tengo un gran margen de mejora en ella. Tras un año tan atípico como este, el grupo tan unido que tenemos ha sido clave y ha merecido más la pena ver cómo se han alegrado mis compañeros por mi tercer puesto, que la tercera plaza en sí. Estoy muy orgullosa de tener este grupo de entrenamiento en el que más que compañeros tengo grandes amigos, y parte importante de nuestros éxitos las tienen nuestros entrenadores, Benjamín Álvarez Furones y José Vallejo, sin los que no los hubiéramos logrado».
Bronces en los relevos 4×100 femenino y 4×400 masculino y plata de Solange Pereira, del ‘Grupo del río’
La cosecha de metales con tinte burgalés se cerraba con otros dos bronces, ambos en la modalidad de relevos, y una plata más. En el relevo femenino del 4×100 caía el primero de los bronces de la mano de dos atletas como las arandinas Alba Lázaro y Mara Arranz, integrantes del relevo corto del equipo soriano de Las Celtíberas, en el que formaron junto a las vallisoletanas Olga Macías y Wilbely Santana.
Su tiempo de 46.45 les otorgó el tercer puesto tras ser superadas solamente por el Playas de Castellón, oro con un crono de 45.91; y el Grupoempleo Pamplona, plata con un registro de 46.12.
Mientras, el segundo bronce grupal fue para el equipo del Atletismo Numantino del relevo 4×400, que contó con la presencia de otro atleta burgalés, Pablo Fernández López-Gavela. Junto a Alberto Montero, Saúl Martínez y Manuel Olmedo lograron el tercer puesto con un tiempo de 3.15.90, compartiendo podio con el los equipos de la Real Sociedad y el Fent Camí Mislata, campeón y subcampeón respectivamente.
Finalmente, la gallega con raíces portuguesas Solange Pereira, atleta del Grupo del Río desde este verano y pareja de Jesús Gómez, subía también al podio en la prueba de los 1.500 metros, de cuyo cajón no se baja desde hace muchos años. Fue segunda para colgarse la medalla de plata y solo cedió en los últimos 500 metros ante la intocable esta temporada Esther Guerrero, que previamente se había colgado también el oro en la prueba de los 800 metros.
Celia Antón, quinta; y Eva Santidrián, octava
La participación burgalesa en el Campeonato de España Absoluto 2020 la completaron Celia Antón (CA Adidas) y Eva Santidrián (FC Barcelona), que tomaron parte respectivamente en las finales de los 800 y los 200 metros.
Celia Antón se mantuvo la primera vuelta en el grupo de cabeza liderado por Esther Guerrero, pero en los segundos 400 metros fue perdiendo comba con los puestos por las medallas y llegó a la meta en la quinta posición con un tiempo de 2.09.38. Y Eva Santidrián, aunque lo dio todo en la final, acabó octava y última del doble hectómetro con un crono de 25.22.
Por último, la joven atleta mirandesa Mencía Alegre (CA La Blanca), de solo 16 años, ocupó el 12.º puesto en la final de disco, siendo su mejor lanzamiento de 37.75 metros, El futuro que tiene por delante es realmente prometedor.