El Tizona Universidad de Burgos continúa dando pasos firmes en su pretemporada. Los jugadores de Jorge Elorduy lograron un nuevo triunfo en su tercer partido de pretemporada, el que les enfrentó en el Polideportivo El Plantío ante el Aquimisa Carbajosa, club de LEB Plata.
Los azulones tomaron el control del encuentro desde un inicio aprovechando el menor acierto exterior de su rival. Tras un momento de duda de los locales en el segundo cuarto, subieron nuevamente una marcha, logrando llegar al descanso con una buena renta. El Tizona mantuvo una alta intensidad y acierto en el tercer cuarto, haciendo que la brecha abierta en el marcador fuera difícil de remontar para su rival.
Los burgaleses llegaban a este encuentro tras una semana positiva en cuanto a resultados, habiendo logrado dos victorias ante el CB Clavijo en sus primeros choque de pretemporada. Enfrente se encontraba el CD Carbajosa, conjunto recién ascendido a LEB Plata que comenzaba con este partido su preparación para el nuevo curso. En sus filas se encuentra el ex azulón Pablo Román, que regresaba a un pabellón en el que disputó sus dos últimas temporadas.
Los azulones comenzaron con intensidad el partido, obligando a su rival a agotar sus posesiones sin éxito o realizar tiros forzados. Al igual que en choques previos, Tyler Rawson comenzó acertado desde la línea de triple, dando una pequeña ventaja inicial al Tizona. Los salmantinos no tardarían en responder mediante otro tiro exterior anotado por Mulero, pero el equipo de Jorge Elorduy volvió a apostar por transiciones rápidas y, primero Joseph y después Kody, tras jugada de Ayoze, anotaban al contraataque sin apenas oposición rival.
Pronto llegaron las rotaciones en ambos equipos porque el Tizona comenzó a cargarse pronto de faltas. Kody fue bastante protagonista del primer cuarto y estuvo cerca de culminar una buena combinación con Barro en la pintura. Tras ello volvía a anotar y sacaba un tiro adicional en falta que aumentaba la brecha en favor de los locales hasta los siete puntos (19-12).
Los visitantes tardaron en romper una mala racha anotadora, la cual se vio frenada gracias a un potente tapón de Barro que impedía a su rival entrar a canasta. Tras ello, era Imobach quien anotaba tras una gran asistencia desde la línea exterior. Las transiciones rápidas no impidieron que los azulones apostaran por el juego exterior, sin embargo Joseph no se mostró acertado desde la línea de tres en varias ocasiones, algo que sí que haría posteriormente Hidalgo para recortar distancias. Con el Carbajosa con solo tres puntos de desventaja, Elorduy decidió parar el partido para reorganizar las ideas tácticas de los suyos (25-22).
La pizarra azulona pareció funcionar, ya que Ayoze y Kody anotaron sendos triples en las jugadas inmediatamente posteriores al tiempo muerto. Los charros, sin embargo, no lograron dar con la tecla y continuaron errando los lanzamientos lejanos. El Tizona estaba de dulce y Barro lo aprovechó para anotar con un mate tras asistencia entre líneas de Úriz. El senegalés mantuvo la inercia positiva y logró un 2+1 en la siguiente jugada ofensiva de su equipo.
Antes del descanso, el canterano Salinas gozó de minutos, logrando también anotar desde el tiro libre. Al paso por vestuarios la ventaja era de doce puntos en favor del Tizona Universidad de Burgos (39-27).
Sentencia en el tercer cuarto
El Tizona comenzó el tercer cuarto con un quinteto menos cargado de minutos y aumentó su renta gracias a un Tyler Rawson que volvía a estar muy acertado en el tiro exterior, anotando dos nuevos triples. Esto no hundió a los salmantinos y Mulero anotaba de tres en la jugada siguiente.
Sin embargo, las pérdidas lastraron nuevamente al Carbajosa, propiciando un contraataque local que culminaba con un fuerte mate Kris Joseph. Los azulones siguieron aprovechando el acierto exterior de Rawson, la velocidad de Ayoze y la intensidad en ambos lados de la cancha de Mus Barro para ampliar la ventaja hasta los 20 puntos (54-34).
Pese a ello, O’Sullivan desde el triple y Hilmarsson en la zona acercaban ligeramente al conjunto charro. En respuesta, el capitán de los burgaleses, Ayoze Alonso, se encargó de dirigir el juego de su equipo, anotando también en sendas ocasiones. Y tras ello el también canario Imobach no fallaba un triple desde la esquina (66-46).
Al comienzo del último cuarto la diferencia parecía ya insalvable para los visitantes, que lo intentaban, sin embargo, por medio de Pablo Román. Pese a ello, Úriz y Barro continuaban acertados, dotando a su equipo de una renta de 24 puntos de ventaja (73-49).
El mayor rodaje de los burgaleses se notó en la parte final del partido y nuevamente tuvo minutos el joven burgalés Javi Salinas. Mulero continuó siendo uno de los jugadores rivales más acertados, logrando un nuevo triple a dos minutos del final que le situaba en 21 puntos. La recta final del choque mantuvo la misma tónica y la victoria fue para el Tizona Universidad de Burgos.
Ficha técnica:
Tizona Universidad de Burgos: Ayoze Alonso (15), Iván Martínez (2), Kris Joseph (6), Tyler Rawson (12), Moha Diop (8) – quinteto inicial-, Johan Kody (16), Imobach Pomares (5), Ricardo Úriz (10), Ruiz de Galarreta (3), Mus Barro (9) y Javi Salinas (1).
CD Aquimisa Carbajosa: Román (9), Illikainen (11), Hidalgo (5), Mulero (21), O’Sullivan (3) –quinteto inicial-, Dieye (-), Rubiera (2), Ruiz (2), Barbero (4) y Hilmarsson (7).
Parciales: 23-12 / 39-27 / 66-46 / 87-64