- Debutaron en la filas burgalesistas el delantero Guillermo Fernández, que fue titular, y a lo largo de la segunda parte Saúl Berjón y Galder Cerrajería, este una vez recuperado de la lesión que sufrió al inicio de la pretemporada.
El Burgos CF SAD disputó este sábado en El Plantío el que era su sexto partido amistoso de pretemporada, duelo en el que recibió la visita de la Real Sociedad B y en el que las defensas de ambos equipos acabaron mostrándose más certeras que los respectivos ataques. Apenas se produjeron oportunidades claras de gol y de ahí que al final el marcador no se moviera. Más allá de eso, lo más interesante en el equipo burgalés fue el debut en los encuentros de preparación de Guillermo, Saúl Berjón y Cerrajería, inéditos hasta ahora.
Inició el Burgos el encuentro con un equipo claramente ofensivo que presentaba en ataque a Roberto Alarcón y Juanma en los extremos y a Guillermo -en el partido de su debut como blanquinegro- como delantero centro. Además, Undabarrena volvía a aparecer en la medular junto a Raúl Navarro y Miki Muñoz, siendo esta vez los centrales el burgalés Michel Zabaco y Unai Elgezabal, que ya había dispuesto de unos minutos el pasado fin de semana ante el Real Madrid Castilla.
Pronto, a los 2 minutos, Roberto Alarcón, que sería la principal referencia ofensiva de los de Julián Calero en el primer tiempo, enganchó un gran disparo que golpeó en el poste, culminando así una jugada que había sido iniciada por Raúl Navarro.
Respondió poco después la Real Sociedad B con un testarazo de Aranzabe tras una falta puesta por Iñaki, pero el balón se le fue desviado, lo mismo que un centro posterior de Miki Muñoz al área que no llegó a conectar por poco Rubén Lobato en lo que podía haber sido una gran ocasión local.
Pasaban los minutos con más centrocampismo que otra cosa, pero Alarcón seguía mostrándose muy inquieto por su banda y en el minuto 19 enganchó un nuevo remate que puso en apuros a Unai, portero del filial donostiarra. No conforme con ello, y llegado ya el encuentro a la media hora, el propio Alarcón, esta vez sí, batía a Unai desde dentro del área, pero su gol era anulado por el colegiado burgalés Mazo Maruri por fuera de juego del extremo blanquinegro.
Una ocasión que, sin embargo, hizo reaccionar a la Real B, que hasta la llegada del descanso se haría con el control del balón para llegar con una mayor confianza a la mitad del choque. De hecho no tardó su jugador Lobete en poner en apuros a Barovero, que despejó con una buena estirada el disparo del futbolista del equipo txuri urdin.
Mientras, el Burgos a duras penas gozó de un testarazo forzado de Guillermo que se le fue lejos del marco visitante, llegándose así al intermedio del encuentro con el 0-0 inicial en el marcador.
Estrenos de Saúl Berjón y Cerrajería
Arrancó la segunda parte sin que Julián Calero introdujera cambios en el once del Burgos, llegando pronto un acercamiento de peligro de la Real Sociedad B culminado con un disparo de Beñat que atrapó seguro Marcelo Barovero para solventar el posible problema.
Llegado el choque al minuto 60 empezaron a sucederse las variaciones en el equipo burgalés, siendo los dos primeros en incorporarse al encuentro Ryan Leak -en el centro de la zaga en lugar de Elgezabal- y Saúl Berjón, que debutaba así con el Burgos, en la medular en sustitución de Miki Muñoz.
En la Real Sociedad B su entrenador, Xabi Alonso -ex jugador de la Real, Liverpool y Real Madrid- también empezaba a mover el banquillo, y tanto cambio empezó a deslucir un poco el juego, carente de acciones de peligro en cualquiera de las dos áreas hasta que llegado el minuto 67 un fuerte disparo de Juanma obligó a Gaizka, sustituto de Unai bajo los palos de la meta donostiarra, a realizar una apurada intervención en dos tiempos.
Quedaban 15 minutos para el final y Julián Calero apostó por dos jóvenes jugadores que militarán en el filial de Tercera, el brasileño Iago Souza en sustitución de un cansado Guillermo y el exjuvenil asturiano Santi Miguélez, que reemplazaba a Juanma. Además, llegaba también un tercer estreno en las filas burgalesas para sumarse al propio Guillermo y a Saúl Berjón, el de Galder Cerrajería, que hasta ahora no había podido jugar en la pretemporada al estar recuperándose de una rotura fibrilar.
Incluso, ya cerca del final llegaron tres nuevas sustituciones en las filas del Burgos con la entrada de Gorka Giralt en la portería, el burgalés Sergio Esteban en el lateral derecho y el jugador del filial Iván en la medular, pero lo que no llegaron, por parte de ninguno de los dos equipos, fueron las ocasiones de gol que llevarse a la boca, llegándose así al final del partido igual que hace una semana ante el Real Madrid Castilla, con el 0-0 inicial.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Barovero (Gorka Giralt, minuto 82); Álvaro Rodríguez (Sergio Esteban, minuto 82), Zabaco, Elgezabal (Ryan Leak, minuto 60), Rubén Lobato (Matías Rosales, minuto 74); Raúl Navarro (Iván, minuto 82), Undabarrena, Miki Muñoz (Saúl Berjón, minuto 60); Roberto Alarcón (Cerrajería, minuto 74), Guillermo (Iago Souza, minuto 65) y Juanma (Santi Miguélez, minuto 74).
Real Sociedad B: Unai, Gabilondo, Iñaki, Beñat, Urko, Kerman, Aranzabe, Aldasoro, Garrido, Roberto y Lobete. También jugaron: Jorge, Petxarromán, Gaizka, Unai Vega, Ander, Zoilo, Alkain y Aguirre.
Árbitro: Mazo Maruri (Castilla y León). Amonestó a Miki Muñoz por parte del Burgos CF y a Unai Vega por la Real Sociedad B.
Goles: xx
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio El Plantío a puerta cerrada.