- El equipo burgalés se sobrepuso a un mal primer cuarto (14-24) para remontar el encuentro ya antes del descanso (49-36) y sentenciarlo en una gran segunda mitad en la que llegó a dominar hasta por 21 puntos.
- Thad McFadden, autor de 18 puntos, elegido MVP y muy bien secundado en la anotación por Omar Cook, que logró 15 puntos con cinco triples anotados. 17 de 35 anotó el Hereda San Pablo
El Hereda San Pablo Burgos Club Baloncesto Miraflores ha hecho historia este domingo para el deporte burgalés al convertirse en el primer club en lograr un título europeo tras derrotar al AEK por 85-71 en la gran final de la Basketball Champions League. Un partido disputado en el OAKA Olympic Indoor Hall de Atenas, el feudo en el que el equipo griego disputa habitualmente sus partidos, pero que en esta ocasión jugó en contra del club heleno, superado por la presión a partir del segundo cuarto y, sobre todo, por el gran juego de todo el equipo burgalés.
De hecho el Hereda San Pablo tuvo que reaccionar a un marcador contrario de 14-24 con el que se cerró el primer cuarto, y a partir de ahí, en una gran actuación colectiva, llegó a ponerse hasta con 21 puntos de ventaja (73-52, minuto 31). Thad McFadden, que consiguió 18 puntos, fue elegido el MVP del partido, y en la anotación estuvo muy bien acompañado por Omar Cook, autor de 15 puntos al convertir cinco de los ocho triples que ejecutó.
La final de la Basketball Champions League arrancaba en el OAKA con un acertado AEK, que mandaba en el marcador (3-9). El Hereda San Pablo Burgos tenía que tirar de trabajo para recortar la renta, con Vitor Benite a la cabeza (10-11). El esfuerzo de Dejan Kravic en la faceta reboteadora les permitía a los burgaleses continuar dentro del duelo, con un triple de Ken Horton que mantenía la mínima distancia (14-15). Entonces, apareció Tyrese Rice para convertir un parcial de 0-7, que completaba Marcus Slaughter hasta el 0-9 para llevar la renta griega a los diez puntos en la conclusión del primer cuarto (14-24).
Una reacción de campeón a golpe de triples de Omar Cook
El Hereda San Pablo mejoró su porcentaje exterior en el segundo cuarto con las entradas a la pista de Omar Cook y Miquel Salvó haciendo efectivas sus opciones, y junto a ellos Thad McFadden redondeaba la salida de los de Peñarroya al segundo periodo y obligaba al tiempo muerto de Ilias Papatheodorou (25-26 tras un particl de 11-2).
Si antes había sido el momento de Rice, esta vez pasó a ser el tiempo de asistir a la exhibición de Cook, que en estado de gracia desde el triple, logrando hasta cuatro seguidos, equilibraba la contienda (31-31). La labor en cancha del Hereda San Pablo Burgos era encomiable y los puntos de Salvó, McFadden y Horton le otorgaban siete puntos de ventaja (42-35). Incansable, avanzaba el equipo burgalés defendiendo con cada aliento y anotando para abrir más y más su máxima según caían los minutos en el reloj del OAKA. Con trece puntos enfilaron el túnel de vestuarios (49-36). Su segundo cuarto había sido espectacular con un parcial de 35-12.
Continúa la exhibición en ataque de los de Joan Peñarroya
Nada más iniciarse el tercer cuarto, la diferencia favorable del Hereda San Pablo se ampliaba a los 16 puntos con un triple de salida de Benite en el regreso al parqué (52-36). A continuación el partido entró en unos minutos de intercambio de golpe, pero conservaba el liderato del Hereda San Pablo Burgos en el luminoso (59-41 tras un robo de McFadden culminado por un espectacular mate de Rabaseda). Eran ya 18 los puntos de renta de los de Joan Peñarroya
Keith Langford intentaba comandar a los suyos para volver a meter al AEK Atenas en el duelo (62-48), pero el conjunto burgalés encontraba a continuación a McFadden, su líder particular, autor de dos triples seguidos, y a Miquel Salvó, que colaboraba con otro más. A falta de diez minutos para el término del choque, los burgaleses dominaban en el OAKA por 19 puntos (68-49).
Reacción del AEK con tres triples de Lokesji, pero triunfo y título para el Hereda San Pablo Burgos
Matt Lojeski inauguraba el parcial final desde el exterior, pero Salvó y McFadden estiraban la renta castellana hasta los 21 puntos (73-52). Entonces los atenienses decidieron apostar todo al triple y obtenían el resultado esperado por medio de Linos Chrysikopoulos y nuevamente de dos triples más de Lojeski (75-61).
Pero los burgaleses habían llegado demasiado lejos, más lejos que nunca, como para dejar escapar la oportunidad de alzar el título de campeones de Europa cuando se completara el partido. Y en un encuentro para la historia, el Hereda San Pablo Burgos se proclamó el mejor conjunto de la Basketball Champions League 2019-20 con una incontestable e indiscutible victoria por (85-74) en una final en la que Thad McFadden acabaría siendo nombrado su más que merecido MVP.
El equipo burgalés hacía historia en el OAKA y levantaba el título de campeón de la temporada 2019/20 de la Basketball Champions League (BCL) en su año de estreno en una competición europea. En este mes de octubre, los burgaleses comenzará la fase regular del nuevo curso 20-21 de esta misma competición.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (11), Vitor Benite (11), Xavi Rabaseda (5), Jasiel Rivero (2) y Dejan Kravic (1) -cinco inicial-; Omar Cook (15), Thad McFadden (9), Miquel Salvó (12), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (2), Ken Horton (8) y Kareem Queeley (-).
AEK Atenas: Yanick Moreira (5), Keith Langford (11), Vlado Jankovic (1), Lynos Chrysikopoulos (8) y Nikos Gkikas (-) -cinco inicial-; Tyrese Rice (17), Jonas Maciulis (6), Nikos Zisis (4), Matt Lojeski (9), Nikos Rogkavopoulos (-), Darion Atkins (-) y Marcus Slaughter (8).
Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Yohan Rosso (Francia) y Eddie Viator (Francia).
Parciales: 14-24, 35-12 (49-36) -descanso-; 19-13 (68-49) y 17-25 (85-74).
Incidencias: Final de la Basketball Champions League 2019-20 disputada en el OAKA Olympic Indoor Hall de Atenas a puerta cerrada.