- El equipo burgalés fue ganando en el primer cuarto hasta por 2-18, pero no supo mantener esa renta a lo largo del encuentro y al descanso ya perdía por 39-38.
El Tizona Universidad de Burgos no pudo terminar su participación en la Copa de Castilla y León con un resultado positivo ante el Real Valladolid Baloncesto. Los azulones comenzaron de forma excepcional el partido logrando un gran parcial a su favor, pero su rival reaccionó en el segundo cuarto y tomó el mando del encuentro. Las bajas del equipo burgalés provocaron la acumulación de muchos minutos en pocos jugadores y esto terminó decantando la balanza en favor de los morados, que se mostraron acertados en el juego interior.
El encuentro suponía el cierre de una Copa de Castilla y León de LEB Oro que ya tenía campeón. Tras la victoria del pasado sábado ante el Tizona Universidad de Burgos, el Palencia Baloncesto se había alzado con el título regional, pero pese a ello tanto el club burgalés como el Real Valladolid querían cerrar su participación en el torneo con una victoria que sirviera para resarcirse de sus respectivos derrotas ante los palentinos.
El UBU Tizona llegaba a este encuentro, además, tras haber competido apenas 24 horas antes y con las bajas de Reaves y Joseph, a las que se sumaba la de Iván Martínez, que terminó con molestias el choque del día anterior. Por el contrario, volvería tras su lesión el canterano burgalés Fernando Revilla. Tanto él como Javier Salinas disputarían varios minutos durante el transcurso del choque.
En el inicio del choque, los burgaleses lograron un gran parcial de 2-18 a su favor, gracias a dos triples consecutivos de Rawson y otro de Galarreta. El norteamericano no tuvo mucho acierto desde el perímetro en el día anterior, pero en este segundo partido del torneo saltó a la cancha con mejores sensaciones.
El Real Valladolid no lograba dar con la tecla adecuada y optó por cambiar a sus cinco jugadores en pista tras el primer tiempo muerto. Los azulones, por su parte, comenzaron de forma imparable, ampliando aún más su diferencia favorable gracias a una bandeja y, después, un triple de Imobach Pomares.
El equipo de Hugo López tardó en reaccionar, pero finalmente comenzaron a engrasar la maquinaria ofensiva y disminuyeron la importante renta que habían logrado los azulones. Sin embargo, el Tizona no dejó que los locales malograran su ventaja y volvió a anotar desde la línea de 6.75 por medio de Galarreta y Úriz (16-26).
El parón tras el primer cuarto sí que sentó mejor a los morados, que lograron un parcial de 7-0 tras la reanudación. El senegalés Mus Barro sería el encargado de romper ese mal parcial con una canasta cerca del aro. Tras unos minutos de mucho acierto, los burgaleses tuvieron más dificultades en el segundo cuarto y comenzaron a cometer algunos errores en ambos lados de la cancha, permitiendo a su rival obtener importantes rebotes ofensivos.
Jorge Elorduy trató de reorganizar a sus pupilos, que recuperaron el acierto con un mate de Barro y un nuevo triple de Galarreta. El técnico burgalés amplió la rotación burgalesa dando entrada al canterano Fernando Revilla, ya recuperado de sus problemas de una lesión de hombro que le impidió estar disponible en choques anteriores.
El burgalés aprovechó la oportunidad y aportó a la anotación del Tizona. Sin embargo, el Real Valladolid pasaba por su mejor momento en el encuentro y logró ponerse por delante en el marcador con un triple sobre la bocina justo antes del descanso (39-38).
Tras el paso por los vestuarios, el Real Valladolid logró una renta de cinco puntos en su favor, pero el equipo burgalés puso de nuevo la igualdad en el marcador gracias a la anotación de Rawson y Diop. Pese a ello, el rebote en ambos lados de la pista seguía siendo uno de los principales problemas para el Tizona. Los locales bajaron el ritmo anotador y esto permitió a los azulones ponerse de nuevo por delante en el marcador.
Un contraataque de Imobach y un alley-oop de Úriz para Barro ponían el 50-51 en el electrónico. El pívot senegalés fue uno de los jugadores más activos en este tercer cuarto, frenando con un buen tapón un ataque de los morados. La igualdad continuó siendo máxima en los siguientes minutos y el Real Valladolid terminó el periodo con apenas 2 puntos de renta (63-61).
La falta de hombres de rotación provocó la acumulación de muchos minutos en pocos jugadores, pero también permitió la entrada de otro canterano burgalés, Javier Salinas. Un triple de Sergio de la Fuente ponía una ventaja máxima de siete puntos en favor de los locales, pero Ruiz de Galarreta, nuevamente con un tiro exterior, reducía la diferencia (75-71).
Tras ello, se sucederían los triples en ambos equipos, siendo el capitán Ayoze y el estadounidense Gantt protagonistas en los dos equipos. Jorge Elorduy dispuso un quinteto de garantías en los minutos finales, pero el Real Valladolid no daba opción a los burgaleses de remontar el partido, pese a que la diferencia en contra era de solo siete puntos.
Úriz, uno de los grandes protagonistas de la noche, anotaba de nuevo para su equipo, pero los morados respondían de forma veloz. Mus Barro se encargaría de anotar los últimos puntos del choque, poniendo el definitivo 87-80 con el que se llegaría al final del choque.
Esta derrota impidió ser segundos del torneo a los burgaleses, que seguirán trabajando de cara al regreso a la LEB Oro. Los mejores jugadores en el lado burgalés fueron Úriz y Pomares, ambos con 15 puntos y 18 créditos de valoración.
El próximo viernes 9 de septiembre los azulones disputarán su último test preparatorio ante el Oviedo CB en El Plantío.
Ficha técnica:
Real Valladolid Baloncesto: Timmer (4), Mason (11), Paasoja (6), Nacho Martín (11), Van Zegeren (5) –quinteto inicial-, Gantt (13), Kavas (-), Astilleros (-), Pantzar (16), De la Fuente (16) y Smits (5).
Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (9), Imobach (15), Galarreta (14), Rawson (9), Diop (2) –quinteto inicial-, Úriz (15), Kody (2), Barro (12), Revilla (2) y Salinas (-).
Árbitros: Carpallo Miguelez, Pellitero González y Calvo Aceña.
Parciales: 16-26 / 39-38 / 63-61 / 87-80