- Debutó en el Burgos CF tras el descanso el extremo sub’23 Javi Gómez, exjugador del Fuenlabrada que cerró su fichaje con el equipo burgalés el pasado lunes.
- Juanma falló en el minuto 47 un penalti por derribo sobre Guillermo que podía haberse convertido en el 1-3 del encuentro.
El Burgos Club de Fútbol se ha impuesto este miércoles a domicilio a la Gimnástica de Torrelavega por 1-2 en partido amistoso disputado en el Estadio El Malecón, feudo del histórico equipo cántabro. Los dos goles del equipo blanquinegro, ambos en la primera parte, fueron de su delantero Guillermo Fernández, uno de sus fichajes estrellas para la ya cada vez más cercana temporada 2020-21, llegándose al descanso con el resultado de 1-2 que acabaría siendo el definitivo.
Buena prueba para el Burgos CF de Julián Calero, la que ha superado batiendo a la Gimnástica en un partido sobrio y con contundencia en el área, ya que además de los dos goles obra de Guillermo, creó varias ocasiones más de peligro y además gozó de un penalti a favor en el inicio de la segunda parte que Juanma no acertó a aprovechar.
Se presentó el equipo burgalés en El Malecón con un sistema 4-4-2 y varias novedades en su once inicial: Raúl Navarro era el elegido para ocupar el lateral izquierdo, Ryan Leak y Elgezabal quedaban como centrales, Cerrajería y Undabarrena fueron la apuesta de Calero como mediocentros y arriba, doblete de hombres-gol formado por el ex del Elche Claudio Medina y el ex del Racing de Santander Guillermo, dos de los últimos fichajes del Burgos para la próxima temporada.
No tardó en llegar el primer gol para los de Calero (minuto 11), esta vez equipados con su segunda indumentaria de color rojo, pero el tanto anotado por Claudio Medina a centro de Saúl Berjón era anulado por el colegiado por entender que había existido una falta previa. Aun así era la más clara demostración de que el Burgos había saltado al campo en plan dominador y queriendo llevar la iniciativa en el juego.
Así, solo hubo que esperar cinco minutos más para que, ahora sí, Guillermo recibiera en carrera, pisara el área yéndose de su par y batiera de remate ajustado al palo al portero Rubén Lavín de la Gimnástica (0-1, minuto 16). A las primeras de cambio el ariete vasco demostraba el porqué de la apuesta fuerte que ha hecho el Burgos por hacerse con sus servicios.
Sin embargo, no duró mucho la alegría en el equipo burgalés, ya que solo ocho minutos después un libre directo al borde del área era aprovechado por Alberto Delgado para superar a Barovero con un gran remate que se alojó por la escuadra de la portería del meta argentino (1-1, minuto 24).
El gol del equipo de Torrelavega dejó además un poco tocado al Burgos, que en la siguiente jugada, en un barullo en su área, a punto estuvo de recibir el segundo gol de su rival, pero el jaleo lo resolvió Iñaki con un disparo a bocajarro que para fortuna del equipo burgalés se le fue alto.
Afortunadamente la leve pájara de los de Calero se pasó rápido y el Burgos no tardó en hacerse de nuevo con la iniciativa en el juego, gozando Alarcón de un remate de lejos que se le escapó por poco. Lo suficiente en cualquier caso para avisar de lo que iba a llegar, el 1-2 (minuto 37), obra también de Guillermo, al conectar en el segundo palo un centro al área que cabeceó con maestría para volver a adelantar al cuadro burgalés.
El nuevo tanto visitante dejó a la Gimnástica ligeramente tocada y ya cerca del descanso era de nuevo Guillermo el que gozaba de un disparo desde la frontal que un defensa sacaba bajo palos cuando ya se olía el 1-3. No llegó y prácticamente así ambos equipos alcanzaban el final de la primera mitad.
Triple cambio en el Burgos CF
Arrancó la segunda parte con tres variaciones en el once del equipo de Julián Calero, quedándose en los vestuarios Alarcón, Cerrajería -acaba de salir de una larga lesión- y Saúl Berjón para dejar su sitio a Juanma, el toledano Javi Gómez -último fichaje del Burgos, cerrado el pasado lunes- y Rubén Lobato.
Y poco hubo que esperar para que nuevamente Guillermo fuera protagonista al ser objeto de un claro penalti (minuto 47) que, más allá de buscar un posible hat-trick, permitió que fuera Juanma el encargado de ejecutar. Sin embargo, Rumenov, portero local tras la reanudación, adivinó el remate del extremo andaluz e impidió el tercer gol del Burgos.
Los cambios se fueron sucediendo seguidamente en uno y otro equipo y por eso el juego fue poco a poco decayendo, aunque el mayor dominio siguió siendo burgalés. Javi Góméz, tras una buena jugada individual, enganchó un disparo que se fue rozando el poste, siendo la única ocasión un poco clara de los burgaleses; y por parte de la Gimnástica solo hubo que llevarse a la boca un chut de Carlos Gallo que Barovero desvió con una gran intervención.
Llegaba así el encuentro a su final con victoria del Burgos CF por 1-2 y la satisfacción de que uno de sus fichajes TOP, Guillermo Fernández, ya empiece a demostrar lo que se espera de él.
FICHA TÉCNICA:
Gimnástica de Torrelavega: Rubén Lavín (Rumenov, minuto 46), Luis Alberto, Cusi, Basurto, Chamorro, Iván, Borty, Fer, Pepe Vicente, Iñaki y Alberto Delgado. También jugaron: Prada, Gallo, Nacho Martínez, Fer Torres, Camus, Vitienes, Manu Gutiérrez, Álex Blanco, Manu Sainz y David Gutiérrez.
Burgos Club de Fútbol: Barovero, Álvaro Rodríguez, Ryan Leak (Míchel Zabaco, minuto 59), Elgezabal, Raúl Navarro; Alarcón (Juanma, minuto 46), Cerrajería (Javi Gómez, minuto 46), Undabarrena (Matías Rosales, minuto 75), Saúl Berjón (Rubén Lobato, minuto 46); Claudio Medina (Iago Souza, minuto 59) y Guillermo (Pisculichi, minuto 70).
Árbitro: Gonzalo Saiz Pérez (Colegio Cántabro). Amonestó a Iñaki por la Gimnástica y a Undabarrena y Juanma por el Burgos CF
Goles: 0-1 (minuto 16): Guillermo se revuelve dentro del área y engancha un remate con el que supera al portero local junto al poste derecho. 1-1 (minuto 24): Libre directo ejecutado por Alberto Delgadopara superar a Barovero. 1-2 (minuto 37): Testarazo de Guillermo en el segundo palo que bate a Lavín.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio El Malecón de Torrelavega a puerta cerrada.