El Tizona Universidad de Burgos puso este viernes el punto y final a su pretemporada con una victoria in extremis en el Polideportivo El Plantío ante el Liberbank Oviedo. Los azulones se impusieron por 75-73 en un choque de mucha exigencia que se decidió en la última jugada gracias a una canasta conseguida por el base de los burgaleses Ayoze Alonso.
Los locales tomaron el control desde un inicio, pero tras el paso por los vestuarios el Oviedo jugó sus mejores minutos y complicó mucho las cosas a los de Jorge Elorduy. De esta forma ninguno de los dos equipos logró tomar la ventaja en el electrónico y la canasta del base canario decantó la balanza en favor del Tizona.
Ambos equipos se habían visto las caras con anterioridad en el Pabellón Pumarín de Oviedo en un encuentro en el que igualmente el Tizona UBU se llevó la victoria de forma ajustada, y volvían a medirse en lo que para ambos era su último choque preparatorio antes de comenzar su participación en la LEB Oro 2020-21 el próximo fin de semana.
La enfermería del Tizona había dado buenas noticias a Jorge Elorduy durante el transcurso de la semana ya que recuperaba a varios jugadores para poder ampliar así la rotación. Spencer Reaves volvía a las canchas varias semanas después de su lesión de hombro y también estaban disponibles Kris Joseph e Iván Martínez tras no poder jugar el encuentro ante el Real Valladolid Baloncesto de la Copa de Castilla y León. Por el contrario, no pudo disputar minutos el canterano Javier Salinas, que sufrió durante la semana una lesión en su tobillo.
Desde un inicio se notó el rodaje de ambos equipos, cuyas defensas se encargaron de mantener una anotación baja. El veterano Ricardo Úriz se encargaba de anotar los primeros puntos de su equipo desde el tiro libre y la línea de tres. El juego exterior permitiría abrir diferencia gracias a un triple de Imobach, pero Brown se encargaría de igualar el choque.
Los azulones parecían haber engrasado su muñeca y el propio Úriz anotaba de nuevo desde el perímetro. El Tizona apostó por transiciones rápidas y anotó por medio de Barro en la pintura en dos ocasiones. Imobach también se mostró serio en defensa y logró evitar una canasta rival con un buen tapón. El equipo burgalés logró una renta máxima de cinco puntos a su favor gracias al acierto desde la línea de tiro libre de Jospeh (16-11), pero Norelia acercó de nuevo a los suyos en el electrónico.
El técnico visitante paró el partido y sustituyó a varios hombres que habían comenzado el partido, dando entrada a jugadores como Frey o Ferreiro. En el Tizona entraron también piezas de refresco y el capitán Ayoze Alonso anotó sus primeros puntos del partido. Los burgaleses se emplearon al máximo en defensa e impidieron al Oviedo culminar sus dos últimas jugadas del cuarto (23-15).
El segundo parcial sirvió para ver de nuevo sobre el parqué de El Plantío al norteamericano Spencer Reaves, que disputaba sus primeros minutos tras la lesión sufrida hace dos semanas. El escolta no tardaría en tomar responsabilidad en el encuentro y anotar por partida doble desde media distancia (29-22).
Los locales mantuvieron durante este periodo la ventaja a su favor, aunque con un ligero margen debido a la anotación de Marc Martí y Arteaga. Rawson anotó cerca de canasta tras unos minutos de poco acierto ofensivo de los azulones a los que sucedió un importante triple de Úriz en la recta final antes del descanso.
La continuación tras el tiempo muerto fue similar y Rawson anotó también desde la línea exterior. El Oviedo no se encontró cómo sobre la pista y no logró recortar distancias antes del descanso, al que se llegó sin cambios gracias a una buena defensa de Barro y Rawson (37-30).
El Liberbank Oviedo remonta el marcador
Jorge Elorduy repitió su quinteto inicial tras el paso por los vestuarios, pero los ovetenses salieron mejor y lograron dos triples consecutivos que les pusieron por delante en apenas un minuto. Úriz se encargó de cortar un parcial en contra de 0-10 (37-40), pero Speight volvía a anotar desde la línea de 6.75. El entrenador burgalés buscó el cambio de cara rotando a sus jugadores e Iván Martínez anotó en dos ocasiones para poner a su equipo a dos puntos en el marcador (41-43).
El Liberbank Oviedo parecía imparable en este reinicio del choque y Norelia anotaba de nuevo con un mate. Sin embargo, Ayoze Alonso volvió a pista y de sus manos llegaron los dos triples consecutivos que ponían de nuevo al Tizona Universidad de Burgos por delante.
Además, a medida que pasaban los minutos los azulones atemperaron el ritmo, aunque la igualdad continuó siendo máxima hasta el final del periodo. Los de Jorge Elorduy pagaron casi de forma consecutiva una falta en ataque y unos pasos pitados al canario Ayoze, no logrando romper el empate con el que se terminó el cuarto (57-57).
El Tizona comenzó el cuarto definitivo con dos importantes triples de Rawson y Joseph desde la esquina izquierda, aunque el Oviedo vendía cara su derrota. Los aciertos y errores de ambos conjuntos mantuvieron la igualdad hasta el final de un choque en el que la anotación fue menor que en compromisos previos.
Los locales aprovecharon una semana más la intensidad en ataque de Barro, que, tras un rebote ofensivo, culminó la jugada azulona con un buen alley-oop. A solo tres minutos del final Frey ponía a los suyos por delante, pero Galarreta respondía desde el triple en la jugada inmediatamente posterior (71-70).
Las defensas se impusieron a los ataques en los minutos decisivos y el lanzamiento de Ayoze no logró entrar. El partido entró en el último minuto con solo un punto de diferencia en favor del Oviedo gracias a los tiros libres anotados por Brown. Los azulones intentaron anotar por medio de Barro, que transformó los tiros libres posteriores a la falta recibida en ataque.
Los asturianos no lograron anotar en la jugada posterior y Norelia falló uno de los tiros libres, dejando el marcador en empate (73-73) a falta de solo cinco segundos. Cuando todo parecía conducir a la prórroga, apareció la velocidad de Ayoze Alonso, quien recorrió todo el campo sin oposición y anotó una canasta decisiva a falta de nueve décimas para terminar el partido.
La victoria se quedó en Burgos en el último choque de pretemporada y el Tizona Universidad de Burgos piensa ya en su estreno en LEB Oro el próximo viernes 16, a las 21:00 horas, frente al Leyma Coruña.
Ficha Técnica:
Tizona Universidad de Burgos: Úriz (10), Imobach (3), Joseph (9), Rawson (8), Barro (8), -quinteto inicial-, Ayoze (14), Reaves (9), Galarreta (3), Kody (5), Diop (2) e Iván Martínez (4).
Liberbank Oviedo: Speight (13), Olechnavicius (3), Arteaga (8), Martí (15), Brown (8), -quinteto inicial-, Ferreiro (-), Frey (12), Rodríguez (-), Bartolomé (-) y Norelia (14).
Parciales: 23-15 / 37-30 (descanso) / 57-57 / 75-73 (final).