- El equipo burgalés debutará en la División de Honor 2020-21 el próximo fin de semana del 24-25 de octubre visitando al Silverstorm El Salvador de Valladolid.
El Fórum Evolución Burgos ha sido escenario este miércoles de la presentación del Universidad de Burgos Aparejadores Rugby Burgos ante las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; y los representantes de los medios de comunicación.
A escasos diez días de que inicie la que será su tercera temporada consecutiva en la División de Honor Masculina, cuyo comienzo de liga está previsto para el próximo fin de semana del 24-25 de octubre -el club burgalés visitará al Silverstorm El Salvador de Valladolid-, la entidad presidida por Iñaki Sicilia presentaba sus armas para esta nueva campaña en un acto al que han acudido la mayoría de los jugadores de su primera plantilla y los integrantes del cuerpo técnico.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que momentos antes del acto había renovado el convenio de patrocinio del Ayuntamiento de Burgos para con el club de rugby, se ha referido al Universidad de Burgos Aparejadores como «un proyecto consoladísimo. Hace 25-30 años no había demasiada tradición de rugby en Burgos, sí en otras provincias de España, pero poco a poco, y gracias al gran trabajo realizado por sus dirigentes en los últimos años, el Aparejadores ya se ha hecho con un hueco importante en el panorama nacional. Por eso estamos orgullosos en Burgos de esta evolución y todos los grupos políticos municipales avalaron la apuesta de seguir apoyando a este club que va a vivir su tercera temporada consecutiva en la élite».
Mientras, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, aseguraba que «no hay un deporte más universitario que el rugby y no hay un club más ligado a la Universidad de Burgos que el Aparejadores. Desde sus inicios hace 50 años, en categorías provinciales, hasta el momento actual en la élite nacional, han ido siempre de la mano, y lo que nunca ha cambiado ha sido la esencia y los valores distintivos del rugby. De ello sabe mucho nuestro querido Chucho Gadea, profesor de la Universidad de Burgos y uno de los fundadores del club, y que lleva estos 50 años ligado al rugby burgalés».
Por eso, Pérez Mateos confirmaba que la UBU continuará avalando el trabajo realizado por el Aparejadores Rugby Burgos. «Ahora cuenta ya con más de 200 jugadores y tiene más de 25 entrenadores, por eso la Universidad de Burgos seguirá al lado del Aparejadores para seguir ayudándole en su crecimiento. Que se vayan preparando El Salvador y el Quesos Entrepinares».
Finalmente, Iñaki Sicilia, que cerraba el acto de presentación del club que preside presentando uno por uno a los jugadores e integrantes del cuerpo técnico presentes en el Fórum Evolución -faltaban algunos por motivos académicos o laborables-, daba «las gracias a la Universidad de Burgos y al Ayuntamiento de Burgos por darnos su apoyo una temporada más, algo muy importante para nosotros. Contamos con muchos patrocinadores pequeños a lo que les estamos igual de agradecidos, pero el respaldo municipal y de nuestra Universidad es el que realmente nos ha permitido crecer en los últimos años como hemos crecido«.
Tres ausencias y un fichaje de última hora, Álex Silvestre
El Universidad de Burgos Aparejadores iniciará la temporada el próximo fin de semana (24-25 de octubre), pero aún restan por incorporarse al equipo tres jugadores: el argentino Juan Ignacio Albareda, al que se le espera en los próximos días; y los sudafricanos Mike Botha y Tyran Fagan, que siguen tramitando sus visados y que no llegarán a Burgos hasta finales de mes, muy posiblemente después del estreno liguero ante El Salvador.
Por contra, en la presentación oficial del equipo burgalés se confirmaba una última incorporación que estaba pendiente de resolución del expediente universitario del jugador en cuestión. Se trata del joven Álex Silvestre (21 años), jugador procedente del CAU Valencia que ocupa la posición de talonador (dorsal 2) y que lleva ya unos días entrenando con el club burgalés. En la Universidad de Burgos podrá continuar con sus estudios de la carrera de Telecomunicaciones y ya es uno más a las órdenes de los técnicos del UBU Aparejadores.
Posible amistoso ante el Getxo
Por otro lado, el club burgalés se encuentra gestionando la posibilidad de disputar este fin de semana el que sería su primer y único amistoso antes del inicio de la temporada, un partido que jugaría a domicilio ante el Getxo vizcaíno, ya que su campo de San Amaro estará ocupado este fin de semana con la disputa de la Copa del Rey y la fase de ascenso de la Primera División a la División de Honor B. El amistoso se confirmará en las próximas horas.