- El equipo dirigido por Moisés Ichaso, sustituto hace unas tres semanas de Manu Cabezas, se ha reforzado con seis jugadoras procedentes de equipos de fuera de Burgos que han llegado para elevar el nivel de su plantilla.
Todo está preparado para que el UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF eche a rodar este domingo en una nueva temporada, la 2020-21, de la Primera División Nacional Femenina (Grupo 5), competición que vivirá su pitido inicial para el equipo burgalés a partir de las 12.00 horas para recibir en su feudo del Estadio José Manuel Sedano al Olímpico de León.
Después de algo más de un mes de pretemporada entrenando con todas las precauciones sanitarias posibles en un equipo de su capacidad económica, y teniendo en el campo de fútbol de Sotragero su refugio anti COVID19, el equipo burgalés llega entusiasmado a un inicio de campaña que contará con una importante novedad en su banquillo: la llegada de Moisés Ichaso, director deportivo del CD Nuestra Señora de Belén, para hacerse cargo también de la dirección técnica del equipo en sustitución de Manu Cabezas y su ayudante Ricardo Zamora, bajas voluntarias por no poder compaginar -en el caso del primero- su trabajo con los entrenamientos.
A las órdenes de Ichaso el UBU NSB Burgos ha completado su preparación durante las semanas más importantes de la pretemporada, aunque con el gran hándicap de no haber podido disputar nada más que un partido amistoso de entrenamiento del que no pudo sacar demasiadas conclusiones. Por contra, varios de sus rivales dentro del Grupo 5 de la Primera División Femenina, sobre todo los equipos madrileños, han podido entrenar con una mayor normalidad.
Seis incorporaciones en busca de la permanencia
En cuanto a la plantilla del UBU NSB Burgos CF 2020-21, compuesta por un total de 24 jugadoras, destacan en ella la llegada de seis caras nuevas procedentes de equipos de fuera de Burgos, futbolistas que en sus mayoría han llegado a orillas del Arlanzón por motivo de estudios.
Son las siguientes: Irene García, lateral izquierdo gallega procedente del Friol B de Lugo; Andrea Pedrajas ‘Toré’, delantera cordobesa del La Rambla CF; Oliva León, mediocentro procedente del Híspalis FF; Elisa Cisneros, delantera que llega desde el CDA Alcorcón madrileño; Camila Molina, defensa central hecha en la cantera del Villarreal CF; y Alejandra Moreno, mediocentro madrileña procedente del Móstoles CF.
Junto a ellas, la gaditana María Domínguez ‘Barbate’, que ya militó en el UBU NSB Burgos la temporada pasada, y un total de 17 jugadoras más procedentes de la cantera del equipo burgalés, muchas de ellas llegadas al primer equipo tras haber empezado en el CD Nuestra Señora de Belén en categoría benjamín o alevín.
Moisés Ichaso: «El equipo ha trabajado muy bien y estamos todos muy ilusionados»
A pocas horas del estreno de una nueva temporada, Moisés Ichaso, entrenador del UBU NSB Burgos CF y director deportivo de todo el club femenino burgalés, se muestra ilusionado ante el reto que se les presenta a él, su cuerpo técnico y sus jugadoras.
«Estamos muy contentos y muy ilusionados ante esta nueva campaña, y deseosos de poder hacer un buen año. Las chicas han trabajado mucho y bien durante toda la pretemporada a pesar de la situación tan dura que se está viviendo a nivel social y de las precauciones que estamos teniendo que adoptar, pero el año va a ser difícil para todos los equipos y creo que de momento nos estamos adaptando bien. No hay que buscar excusas«, apunta el técnico burgalés.
La llegada al UBU NSB Burgos de hasta seis jugadoras de clubes de otras provincias y el ascenso de futbolistas de la cantera hasta el primer equipo, cree Ichaso que han servido para fortalecer la plantilla. «Hemos incorporado caras nuevas en todas las líneas, sobre todo en los puestos que estábamos más cortos de efectivos. Tienen buen nivel y nos van a venir muy bien, pero llegan para sumar, igual que las que han llegado desde nuestras categorías inferiores«.
Precisamente, Moisés Ichaso pone el énfasis en estas últimas, jugadoras hechas desde abajo. «Somos el club más numeroso de Castilla y León en cuanto a licencias federativas y equipos inscritos, un total de once, y se nota que cada vez estamos creciendo más. De esta forma cada vez irán subiendo más jugadoras al primer equipo trayendo una buena base de atrás para tener el nivel de poder jugar en esta categoría».
Un debut exigente ante un reforzado Olímpico de León
Por último, centrado ya en el estreno de este domingo ante el Olímpico de León, el entrenador del UBU NSB Burgos asegura que no será un rival nada fácil. «Ha cambiado mucho su plantilla de la temporada pasada, en la que solo siguen cuatro jugadoras y el resto son fichajes o incorporaciones desde sus equipos de categorías inferiores, y destacan en él dos jugadoras panameñas que estaban en el Monte CF, un equipo que el año pasado jugó el play off de ascenso a la categoría Reto Iberdrola, así que son un buen rival para empezar. Pero esto nos tiene que importar poco y lo que tenemos que hacer es estar bien nosotras para tener opciones todos los días«, concluye Moisés Ichaso.
PLANTILLA DEL UBU NSB BURGOS CF (2020-2021):
ALBA MARTÍNEZ RAMIREZ
ALEJANDRA MORENO MUÑOZ
ANDREA GONZÁLEZ SANTAMARÍA
ANDREA PEDRAJAS TORÉ
CAMILA SOLEDAD MOLINA ALCAZAR
CLAUDIA ORTEGA GÓMEZ
ELISA CISNEROS ALONSO
PAOLA TORRECILLA ARNAIZ
LIDIA IGLESIAS GÓMEZ
NATALIA MATA
MARTA LÓPEZ
MARÍA DOMINGUEZ ‘BARBATE’
PALOMA MARTÍN SANJUÁN
IRENE GARCÍA SANTE
LAURA INES AGUILAR ‘LINES’
OLIVA LEÓN ARTILLO
REBECA CUESTA ESTEPAR
CRISTINA LÓPEZ CASTILLA
JIMENA GONZÁLEZ RODRIGUEZ ‘JIMY’
JIMENA VICARIO CASAL
LAURA BARBERO CENTENO
CELIA FONTECHA MUÑOZ
AINHOA RUIZ
SANDRA CORRAL
CUERPO TÉCNICO DEL UBU NSB BURGOS CF (2020-2021):
MOISÉS ICHASO IÑIGO (ENTRENADOR)
GUSTAVO ALONSO DELGADO (2.º ENTRENADOR)
JAVIER CANTABRANA CONDE (DELEGADO)
JUDITH UBIERNA HERRERA (DELEGADO)
GADEA MARTÍN NIETO (FISIOTERAPEUTA)
AITOR VENERO NIETO (ENCARGADO DEL MATERIAL)
SERGIO SALAS MIERA (ENTRENADOR DE PORTEROS)