- Pablo Gastón Cantore fue el máximo goleador del UBU San Pablo con un total de 8 tantos, destacando también los 6 aportados por Joshua Da Silva y la gran actuación bajos palos en el segundo periodo de Ibrahím Moral.
El UBU San Pablo Burgos no ha llegado a la División de Honor Plata para pasearse. El buen estado de forma del conjunto rojinegro es ya una realidad palpable, como demuestra el triunfo que ha obtenido este domingo ante el CH Bordils gerundense (31-26). Los burgaleses supieron enmendar en la segunda mitad los fallos de la primera y acabaron interpretando una sinfonía con la armonía que impone un equipo que, tras cinco jornadas, se encuentra perfectamente afinado.
El choque comenzó con los catalanes más centrados en ataque y la primera ventaja correspondió al cuadro visitante (1-2), que se vio favorecido además por la exclusión de Claudio Ramos en el minuto 3. Los de Nacho González se precipitaban en los lanzamientos en los primeros minutos y la portería visitante parecía territorio vetado, de modo que incluso Alberto Pinillos falló el primer lanzamiento de 7 metros que le señalaron al UBU San Pablo.
Pico y pala, el conjunto burgalés consiguió igualar el encuentro (3-3) con un penalti transformado por Pablo Cantore. Fue un momento de inflexión en el que además el Bordils perdía a Masó por dos minutos. Aun así, el bloque visitante seguía llevando la voz cantante, aunque es cierto que la defensa local ya había comenzado a carburar para ofrecer más seguridad a un conjunto burgalés que comenzaba también a mostrarse más seguro en posiciones ofensivas.
Los extremos se alzaban como el principal foco de percusión para el UBU San Pablo, Pablo Cantore principalmente, aunque la ofensiva local se repartía también por distintos puestos. Mientras, en el conjunto dirigido por Pau Campos la metralla llegaba principalmente de la mano de Arnau Palahi, que acabaría la contienda con 9 goles.
El cuadro burgalés, poco a poco, empezaba a imponer su ritmo sobre el parqué y por fin logró dar la vuelta al partido y a abrir su primera brecha en el minuto 18 gracias a dos tantos de Javier Espinosa y uno más de Ernesto López, amén de los tres que ya llevaba Cantore (9-7).
Al mismo son cantaba la grada del polideportivo El Plantío, que veía a los suyos superar el mal inicio de partido hasta llevar al técnico rival a solicitar un tiempo muerto (Min. 20. 10-7) con la intención de frenar el momento alcista del UBU San Pablo, que llegó a situarse hasta cinco goles arriba (12-7, minuto 22) gracias a un claro parcial a su favor de 7-1.
Sin embargo, a partir de ahí el choque se endureció porque el Bordils mejoró en defensa y el UBU San Pablo aflojó en la suya, y en solo cinco minutos la ventaja burgalesa se redujo a solo un gol (13-12) gracias a la inspiración en particular del extremo derecho catalán Adriá Fornes, autor de tres goles seguidos para su equipo.
Solo con 14-14 en el marcador (minuto 29) pidió Nacho González tiempo muerto -a todas luces claramente tarde-, y lo hizo para preparar una última jugada con la que irse al vestuario con ventaja, pero dos remates seguidos de Samuel Gómez y Joshua da Silva se estrellaron ambos en los postes y con 14-14 se llegaba al descanso.
Llega el despegue local con un parcial de 6-2
Al regreso de los vestuarios, el UBU San Pablo tuvo muy claro cuál debía ser la vitamina a ingerir y su defensa se solidificó por completo e Ibrahim Moral, su portero en esta segunda parte, blindó a mayores sus dominios para llevar a los suyos a recuperar el terreno perdido y ponerse en 20-16 en el minuto 37.
Quedaba aún mucho camino por delante, por lo que la prudencia era la receta para evitar males mayores. Además, el Bordils le imprimía carácter a su juego y no permitía que el marcador se fuera más allá de los cinco tantos de desventaja, pero la zaga burgalesa seguía estando muy bien armada y las intentonas de los catalanes se veían a menudo frustradas.
En el ataque del UBU San Pablo Pablo Cantore y Joshua da Silva, con 8 y 6 goles respectivamente, tomaron la batuta anotadora y el resto del equipo les acompañó un con gran juego coral ayudado también por las numerosas imprecisiones de su rival en ataque, con continuas pérdidas de balón en ataque, y la perfecta sincronía de Ibrahim Moral con sus compañeros, a los que les puso hasta cuatro pases medidos de área a área que finalizaron con otros tantos goles para los de Nacho González (29-22, minuto 52, máxima ventaja del cuadro local).
Mientras, los cambios defensivos en el Bordils no frenaron a los burgaleses, y con el partido ya decidido hubo tiempo para el protagonismo en la cancha de dos de los júnior de su cantera, Marcos García y Christian Tomé, que disfrutaron de los últimos minutos del choque hasta que llegó a su conclusión con el resultado final de 31-26.
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BURGOS 31: Mile Mijuskovic, Pablo Cantore (8), Alberto Pinillos (3), Claudio Ramos, Dalmau Huix (3), Juan Tamayo (1) y Joshua da Silva (6) -siete inicial-; Ibrahim Moral, Javier Espinosa (2), Raúl Blanco (4), Julián Rasero (1), Samuel Gómez (1), Marcos García, Ernesto López (1), Javi Rodríguez (1) y Cristian Tomé,
CLUB HANDBOL BORDILS 26: March, Palahi (9), Batlle, Bañeras (2), J. Reixach (2), Maso (1) y Pou -siete inicial-; Oliver (1), Fornés (5), Montes, Rodoreda, Ferrer, Márquez (2), Montemayor, F. Reixach (2) y Prat (2).
PARCIALES: 1-3 / 4-5 / 7-7 / 10-7 / 12-10 / 14-14 / descanso / 19-15 / 22-17 / 24-19 / 27-22 / 30-21 / 31-26 /
ÁRBITROS: Enrique Javier Romero y José Alberto Romero. Excluyeron a Claudio Ramos (Min. 3 y 22) y Julián Rasero (Min. 46), por parte del UBU San Pablo, y a Masó (Min. 7 y 49), Rodoreda, Prat (Min. 39) y Pou (Min. 52) por el Bordils.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo A de la División de Honor Plata, disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 300 espectadores. El jugador del UBU San Pablo Burgos Pablo Cantore fue elegido MVP del partido.
Nacho González: «En la segunda parte levantamos la cabeza y dimos un paso adelante»
El técnico del UBU San Pablo, Nacho González, mostraba su satisfacción tras el encuentro. «Hemos logrado una victoria importante para seguir en la dinámica de estos dos últimos partidos. Es cierto que no hemos entrado tan bien como en los partidos anteriores, que nos ha costado el inicio bastante, pero luego hemos tenido momentos muy buenos en los que hemos defendido y conseguido irnos en el marcador. Sin embargo, cuando no hemos tenido la estabilidad defensiva ha llegado ese final de primera parte que ha sido muy flojito», relataba.
El preparador rojinegro reconoció cómo el paso por los vestuarios cambió el partido. «El equipo ha salido en la segunda parte muy enchufado defensivamente. Hemos vuelto a nuestro mejor juego y hemos hecho 30 minutos de un nivel alto. Hemos podido correr y controlar el ritmo, y ahí es cuando hemos tenido el partido donde hemos querido. Hay que aprender que cuando tienes varios minutos que no te salen las cosas, hay que levantar la cabeza y dar un paso adelante, y creo que lo hemos hecho», concluía Nacho González.
DECLARACIONES DE PAU CAMPOS:
El entrenador del CH Bordils, Pau Campos, resumía así el partido. «Hemos empezado muy bien, metidos en el partido siendo un domingo por la mañana y un desplazamiento complicado. Sabíamos dónde veníamos, a medirnos a un equipo con muchísimos recursos y uno de los presupuestos más altos de la categoría. Nuestra concentración en defensa nos ha permitido correr y hemos estado el primer cuarto de hora por delante en el marcador, pero un ‘apagón de luces’ nos ha llevado hasta el 12-7. Ahí pedimos tiempo muerto y nos hemos rehecho llegando al descanso con el 14-14 en el marcador».
«Sin embargo, creo que ese esfuerzo lo hemos pagado en el inicio de la segunda parte, donde se nos han ido otra vez de 4 y 5 goles. Luego hemos intentado remontar de mil maneras, cambiando la defensa, cambiando la primera línea…, pero ha sido muy complicado porque el fondo de armario de Burgos es mucho más amplio que el nuestro. La competición es muy larga, así que tranquilidad y a seguir trabajando», finalizaba el técnico del Bordils, Pau Campos.