- El exinternacional español Roberto Mena (19 puntos) y el mexicano Martín Arredondo (15), amén de la mejoría en defensa de los de Rodrigo Escudero en la segunda parte, obraron la reacción del Servigest tras el descanso para acabar haciéndose con una merecida victoria.
El Servigest Burgos CD El Cid inició este sábado la temporada 2020-21, la de su regreso siete años después a la División de Honor del baloncesto adaptado español, con un importante triunfo ante el Fundación Vital Zuzenak de Vitoria (55-50) en un partido sumamente disputado que se le complicó mucho al club burgalés en la primera parte.
Salió de inicio el equipo dirigido por Rodrigo Escudero con un jugador de la pasada temporada, el mexicano Martín Arredondo, y cuatro de sus fichajes para el curso presente, los polacos Mateusz Filipski y Andrzej Macek, el portugués Luis Domingos y el experimentado jugador exinternacional con España Roberto Mena.
Un cinco inicial con capacidad y puntos en sus manos para plantar cara desde el pitido inicial al joven equipo alavés, pero que agarrotado por los nervios del debut en la máxima categoría y negado de cara al aro, tardó en empezar a carburar frente a un Vital Zuzenak mucho más tranquilo y que veía el aro local con facilidad (2-8, minuto 6).
En el Servigest llamaba la atención el desacierto especialmente del polaco Mateusz Filipski, que necesitaría en la primera parte de hasta 12 tiros a canasta para lograr sus dos primeros puntos, y con 6-14 en el marcador (minuto 9) Rodrigo Escudero solicitaba su primer tiempo muerto para ordenar el juego de su equipo en ataque y, sobre todo, tratar de mejorar los movimientos de los suyos en defensa.
Sin embargo, el inicio del segundo cuarto poco cambió (8-17, minuto 11) y hubo que esperar a que por fin empezara a funcionar la conexión entre Mena y Arredondo para que obraron entre ambos la reacción del Servigest con un parcial de 9-2 (17-19, minuto 14).
Ya llovía menos para el cuadro local, pero aún así el Vital Zuzenak no se incomodó y siguió atacando con inteligencia ante la impotencia de los burgaleses en defensa (19-27, minuto 18) e interpretando muy bien sus contragolpes, letales para el Servigest.
Afortunadamente, un nuevo tiempo de Rodrigo Escudero hizo despertar de nuevo a su equipo y en los dos minutos finales antes del descanso apretó en defensa y volvió a conectar en ataque con claridad con Mena y Arredondo, que acercaban al Servigest hasta el 27-31 y se retiraban al descanso con 11 y 8 puntos, respectivamente.
Gran tercer cuarto del Servigest que resulta clave
La reanudación del encuentro trajo consigo sin duda los mejores minutos del Servigest Burgos y con un nuevo invitado a la causa en la faceta anotadora, el polaco Andrzej Macek, que lograría 8 puntos solo en el tercer cuarto; y otro más pero en faceta defensiva, el inglés Will Bonner.
Así, un parcial de salida de 6-0 (33-31, minuto 24), con otros cuatro puntos de Roberto Mena, ponía al cuadro local por vez primera por delante en el marcador, y empezaba a dotarle de esa confianza que hasta el momento le estaba faltando.
Su mayor profundidad de banquillo empezaba a hacer mella en el Vital Zuzenak, que prácticamente jugó todo el partido solo con seis jugadores (37-35, minuto 28), y el Servigest cerraba el tercer parcial con cuatro puntos de renta (41-37) y habiendo dejado a su rival en solo 6 puntos en esta tercera entrega del encuentro.
Además, el inicio del último cuarto confirmó esta mejoría del cuadro burgalés y un triple del inglés Lee Fryer le daba su máxima ventaja del partido (46-39, minuto 32), siete puntos de renta que los de Rodrigo Escudero pasaron a administrar entonces como oro en paño hasta amarrar finalmente el triunfo por un marcador de 55-50.
Primera jornada, primera victoria y la forma perfecta para que el Servigest Burgos se estrene en la División de Honor. El primer paso ya está dado, ahora hay que seguir trabajando duro porque el camino será muy largo.
FICHA TÉCNICA:
Servigest Burgos CD El Cid: Mateusz Filipski (4), Roberto Mena (19), Martín Arredondo (15), Andrzej Macek (12) y Luis Domingos (-) -cinco inicial-; Cruz Ruiz (-), Lee Fryer (5), Helder da Silva (-), Willi Bonner (-), Erikas Siarusautis (-), Álvaro Ruiz (-) y Abdoul Aziz (-).
Fundación Vital Zuzenak: Rubén Viso (7), Igarki Pascual (11), Alejandro García (5), Agurtzane Eguiluz (8) y Adrián García (14) -cinco inicial-; Yerik Martínez (-), Naiara Rodríguez (-), José Leep (5), Michael Achi (-), Martín Pérez (-) e Ibai Castro (-).
Árbitros: Hernández, Labajo y Uruñuela. Sin eliminados.
Marcador: 8-14, 27-31 (descanso); 41-37 y 55-50 (final).
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la División de Honor de baloncesto adaptado disputado en el Polideportivo José Luis Talamillo a puerta cerrada.