El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Rugby

El Universidad de Burgos Bajo Cero entra en calor (27-24)

Un ensayo del medio melé Nico Rocaries en el tiempo de descuento permite al equipo burgalés llevarse la victoria ante el Ampo Ordizia en un disputado encuentro que se le puso muy puesta arriba (6-18, minuto 47).

Nico Rocaries aupado por sus compañeros al término del partido felicitándole por el ensayo conseguido en el descuento. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 
  • La gran actuación de David Weersma y Andrew Norton en el golpeo a palos, con 9 y 8 puntos puntos respectivamente, y los ensayos del recién llegado Juan Ignacio Albareda y el milagroso Nico Rocaries redondean un buen partido de los burgaleses que a punto estuvo de escapárseles por muchos errores propios de un inicio de temporada.

Después de estrenarse hace siete días en la presente temporada con una clara derrota ante el SilverStorm El Salvador por 32-0, solo ha habido que esperar a la 2.ª Jornada de la División de Honor 2020-21 para que el Universidad de Burgos Bajo Cero -nueva denominación del equipo burgalés para este año- lograra su primera victoria del curso, y además ante su fiel afición en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro.

Un triunfo apurado por 27-24 ante el siempre duro y rocoso Ampo Ordizia y que además fue sufrido y apurado al máximo, pues no llegó hasta el tiempo de descuento (minuto 82) y gracias al sensacional ensayo de Nico Rocaries después de una galopada de más de 30 metros que llevó al júbilo a los aproximadamente 200 espectadores -los permitidos- que se dieron cita en las gradas.

Publicidad
Publicidad
Len Ascroft-Leigh comandando la salida al campo del Universidad de Burgos Bajo Cero. / Foto: Fernando Miguel

Recuperaron para la causa Juan González y José García, técnicos del UBU Bajo Cero, a jugadores importantes como David Weersma, Juan Pablo Guido, que fueron titulares, además de Juan Ignacio Albareda y Juan Diego Zabalegui, que resultarían piezas claves en la segunda parte; y el conjunto burgalés lo notó para bien.

Publicidad

Empezando, porque en los primeros compases de partido un retenido y un fuera de juego del Ampo Ordizia fueron bien aprovechados por el holandés Weersma para poner 6-0 (minuto 7) por delante a su equipo con sendas patadas acertadas entre los palos del conjunto vasco, aunque a partir de ahí llegara la reacción visitante.

Dos golpes de castigo de David Weersma pusieron al UBU Bajo Cero 6-0 por delante. / Foto: Fernando Miguel

Y es que solo dos minutos después una buena jugada del Ordizia por el ala izquierda permitió a Tomás Jorge obrar un fácil ensayo (6-5), posado de oval que afortunadamente no halló idéntico acierto por parte de Valentín Cruz en su patada de transformación. Anecdótico en cualquier caso, porque llegado el minuto 15 un retenido local sí era aprovechado por Cruz, que por vez primera en el partido adelantaba a su equipo (6-8, minuto 15).

El Universidad de Burgos Bajo Cero sufrió además a continuación la lesión de Gert Cronjé, sustituido por el argentino Enzo Beltramino, y poco después un nuevo revés al ‘regalar’ otro golpe de castigo por fuera de juego que permitía a Valentín Cruz poner el 6-11 (minuto 26) en el marcador.

No se encontraba cómodo el equipo burgalés ante la ordenada defensa del Ampo Ordizia y además se mostraba muy irregular en las touch, varias de las cuáles perdió -también en la segunda parte- y falto de precisión en un par de patadas de David Weersma buscando acercar a su equipo a la zona de ensayo rival. Así, el 6-11 al descanso era, del mal, el menos.

De la complicación a la alegría final

Touch ganada por Johan Wagenaar. No fueron muchas las que consiguió conectar el equipo burgalés. / Foto: Fernando Miguel

La reanudación del encuentro no fue tampoco muy esperanzadora tras conseguir Juan Manuel Lescano un ensayo de pillo ante la pasividad de los jugadores burgaleses que además transformó Cruz (6-18, minuto 47). El partido definitivamente se le empezaba a poner muy cuesta arriba al Universidad de Burgos Bajo Cero, que para más inri perdía a un segundo jugador por lesión, Fran Alonso, suplido por el argentino Juan Ignacio Albareda, que llegó a Burgos el viernes y este sábado realizaba su primer entrenamiento en su segunda campaña con el club burgalés.

Recortaba diferencias David Weersma con su tercer y último golpe de castigo que ejecutaría (9-18, minuto 51), y entonces llevó el movimiento de banquillo que resultaría crucial en el devenir del encuentro: un cuádruple cambio en el UBU Bajo Cero con la salida de Nico Herreros, Marc Sánchez, Juan Pablo Guido y David Weersma, para que entraran en su lugar Nico Rocaries, Juan Diego Zabalegui, Ikifusi Matamu y Augusto Sarmiento.

Nico Herreros hizo un buen partido hasta que fue sustituido en el minuto 55 por su relevo lógico como medio melé, Nico Rocaries, cambio que acabaría resultando clave. / Foto: Fernando Miguel

De hecho solo hubo que esperar dos minutos para que una gran jugada de toda la delantera local permitiera a Juan Ignacio Albareda lograr el primer ensayo burgalés, y además Andrew Norton tomó el relevo de Weersma en el golpeo a palos y lo hizo de forma acertada (16-18, minuto 57).

A partir de ahí se sucederían un par de regalos por cada equipo -retenidos, fueras de juego y protestas- que permitirían al propio Norton y a Cruz aportar 6 puntos más para cada bando, y se llegaba así al minuto 80 con victoria del Ampo Ordizia por 22-24. Quedaban solo los tres minutos de descuento que concedió el árbitro, pero fueron suficientes para que Nico Rocaries robara un balón en la zona de tres cuartos del campo visitante y se fuera decidido en busca de un ensayo que nadie en el Ordizia acertó a impedir.

Andrew Norton se encargó de las patadas a palos tras la salida del campo de David Weersma y dio con ellas 8 puntos al Universidad de Burgos Bajo Cero. / Foto: Fernando Miguel

Treinta metros de cabalgada que tuvieron su premio y que ponían el 27-24 en el marcador. Poco importó que luego Andrew Norton no acertara con el golpeo a palos, porque el Universidad de Burgos Bajo Cero supo luego quedarse con la patada desesperada del Ampo Ordizia buscando posicionarse en campo rival, y el triunfo se quedó en casa.

FICHA TÉCNICA:

Universidad de Burgos Bajo Cero: Fran Alonso (Juan Ignacio Albareda, minuto 48), Álex Silvestre, Mattius Pisapia, Johan Wagenaar, Len Ascroft-Leigh, Marc Sánchez (Augusto Sarmiento, minuto 55), Juan Pablo Guido (Ikifusi Matamu), Ruan Snyman, Nicolás Herreros (Nico Rocaries, minuto 55), Andrew Norton, Andrés Masuyama, David Weersma (Juan Diego Zabalegui, minuto 55), Facundo López, Gert Cronjé (Enzo Beltramino, minuto 15) y Feta Castiglioni.

Ampo Ordizia: Unai Lasa, Diego Carvajales, Vukele Sofisa, Asier Álvarez, Kawa Leauma, Aitor Txurruca, Eneko Salinas, Aitor Olasagasti, Juan Manuel Lescano, Valentín Cruz, Lander Gómez, Imanol Aldenondo, Joubert Englerbech, Erlantz Garmendia y Tomás Jorge.

Eneko Salinas, jugador del Ampo Ordizia, siendo atendido por Jacobo Salvat, médico del UBU Bajo Cero. / Foto: Fernando Miguel

Árbitro: Roger Parera (Colegio Catalán). Sin expulsiones temporales.

Marcador: 3-0 (minuto 2): Golpe de castigo de David Weersma. 6-0 (minuto 7): Golpe de David Weersma. 6-5 (minuto 9): Ensayo de Tomás Jorge no transformado por Valentín Cruz. 6-8 (minuto 15): Golpe de Valentín Cruz. 6-11 (minuto 26): Golpe de Valentín Cruz. 6-18 (minuto 47): Ensayo de Juan Manuel Lescano. 9-18 (minuto 51): Golpe de David Weersma. 16-18 (minuto 57): Ensayo de Juan Ignacio Albareda transformado por Andrew Norton. 19-18 (minuto 70): Golpe de Andrew Norton. 19-21 (minuto 72): Golpe de Valentín Cruz. 22-21 (minuto 75): Golpe de Andrew Norton. 22-24 (minuto 80): Golpe de Valentín Cruz. 27-24 (minuto 82): Ensayo de Nico Rocaries no transformado por Andrew Norton.

Unos 200 espectadores -el máximo permitido actualmente en una instalación como el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro- se dieron cita para ver cómo el Universidad de Burgos Bajo Cero lograba su primer triunfo de la temporada. / Foto: Fernando Miguel

Incidencias: Partido de la 2.ª Jornada de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 200 espectadores repartidos por las distintas gradas y guardando la separación de metro y medio a la que obliga el protocolo sanitario de la Junta de Castilla y León. Antes de empezar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Fallece Luis Miguel Castresana, exjugador del Real Burgos

        Fútbol

        Golpe de autoridad en el Coliseum (81-59)

        Baloncesto

        El Grupo Ureta Tizona golpea primero (108-90)

        Baloncesto

        El UBU San Pablo se juega ser anfitrión de la Final Four por el ascenso

        Balonmano

        Nadie puede con Demi Vollering

        Ciclismo

        Las Escuelas Deportivas Municipales abren próximamente sus inscripciones

        Polideportivo

        Agenda del Deporte Burgalés del 17 al 19 de mayo

        Polideportivo

        El Longevida San Pablo, a demostrar su condición de favorito

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter