Los alpinistas burgaleses Gonzalo Saldaña y Félix Castrillo ‘Filipo’ se asuman a la ventana de Forofos Burgos para contarnos en primera persona su última aventura por los Alpes, que les llevó a atravesar en solo una semana Italia, Suiza y Francia para ascender el Gran Paradiso, el Cervino -este se les resistió- y el Mont Blanc.
Salieron desde la capital burgalesa con la intención de escalar los picos más emblemáticos de los Alpes Italianos (Gran Paradiso, 4.061 m.s.n.m), Suiza (Cervino, 4.467 m.s.n.m) y Francia (Mont Blanc, 4.808 m.s.n.m). Siendo su reto el lograrlo en el menor tiempo posible y uniendo los campos base de cada montaña con bicicleta. Esta es su historia.

«Nuestra aventura comenzó en el Macizo de los ECRINS (alpes del sur de Francia), donde iniciamos la aclimatación con la ascensión al primero de sus cuatromiles, la DONE DE NEIGE, 4.015 m.s.n.m, en condiciones adversas de tiempo y dificultad técnica. Luego nos dirigimos a CORMAYEUR, villa alpina italiana donde realmente comenzó nuestro RETO», relatan.

1ª ETAPA . CORMAYEUR -CAMPING DE PONT (Valiavarenche)
La aproximación a este campo base es de 53 km de recorrido en bicicleta, con un puerto final de 30 km y un desnivel positivo de 1.230 metros. Desde el campo base comienza realmente la ascensión al GRAN PARADISO (4.061 m.s.n.m), con una distancia de 22 km y 2.150 metros de desnivel positivo, utilizando la vía de ascenso Victorio Enmanuele II, con 12 horas de actividad total y encontrándonos varios pasos de dificultad técnica en la cima de la montaña.
2ª ETAPA. VALSAVARENCHE – CERVINIA
La aproximación en bici es de 92 km con la dificultad final de un puerto de 20 km y 1.350 metros de desnivel positivo hasta llegar a Cervinia. El programa previsto era subir hasta el refugio Carrel (un nido de águilas situado a 3.829 metros con un desnivel de 1.330 metros) y desde este punto vivaquear a la intemperie y atacar la cima del Cervino (4.467 m.s.n.m). La ruta era un terreno alpino de escalada con cuerdas con una dificultad de IV grado.

«Ahí nos encontramos con una GRAN SORPRESA. Los guías de alta montaña del Cervino nos recomiendan no realizar la ruta dado que es temporada invernal y aún nadie ha subido por la misma debido a la inestabilidad de la nieve caída las ultimas semanas, por lo que aún se mantiene clausurada la ruta. Con la decepción de no malgastar días intentando una cumbre imposible en el momento, asumimos lo que tantas veces decimos, que la montaña siempre manda. Además, hay previsión de cambio de lluvia y nieve, por lo que decidimos aprovechar esa ventana de buen tiempo para subir el Mont Blanc, el cual seria nuestro tercer objetivo«.

3ª ETAPA. CERVINIA – CORMAYEUR: ASCENSO AL MONT BLANC POR LA VÍA PAPAL
La aproximación es bien sencilla, con 94 km en los que predominan los llanos. «Sabemos que el ascenso al Mont Blanc por esta vía es largo, comprometido y muy exigente, tanto física como técnicamente».
«Iniciamos el recorrido por el Val Veny, a 1.500 metros, continuamos a través de la impresionante cuenca del glaciar de Miage, recubierto de grandes bloques de piedra que hace difícil el avance. Flanqueando las AGUILLES GRISES comenzamos una subida en zigzag dificultosa en la que nos ayudaremos de cadenas, cuerdas y escalares que nos conducen al refugio Gonella (3.071 metros)».

«Hemos tardado 6 horas y 30´ y hemos superado 1.500 metros de desnivel positivo. Llegamos a las 5 de la tarde y sin tiempo prácticamente para descansar, pues a las 00.00 horas sonaba nuestro despertador y emprendimos la marcha a las 00.45 horas. Comenzamos el ascenso por el glaciar de Miage, superando unas empinadas palas de hielo a 50-70º de inclinación y algunas grietas, hasta llegar a una arista rocosa difícil de flanquear al ser un terreno mixto con hielo y roca que nos conduce al Pitón de los Italianos y acceder a la arista de Bionnasay, desde donde ascendemos a la Dome de Gouter«.
«Ya ha amanecido y las cimas se ven muy destacadas. Con el viento cada vez más intenso llegamos al refugio Vallot (4.362 metros) en 6 horas y 30´, donde hacemos un breve descanso para comer y beber. Reanudamos la marcha por la elegante arista de los Bosses y poco a poco, con algunas cortas paradas para recuperar el aliento, conseguimos llegar a la cima del MONT BLANC (4.808 metros) en un total de 9 horas y 30´ con 1.800 metros de desnivel positivo«.

«Tras unos minutos en la cima para felicitarnos y sacarnos las correspondiente fotos de rigor, iniciamos el descenso por la ruta de los cuatromiles (Mont Blanc – Mont Maudit – Mont Blanc de Tacul), donde encontraremos una dificultad importante en el paso de una rimaya en la que tenemos que utilizar varios rápeles para poderla sortear y descender al valle Blanco. Tomaos el teleférico de bajada de la Aguille du Midi que nos deja en Chamonix, donde esta el final de nuestro reto«.
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:
- Cimas de más de 4.000 metros conseguidas:
-DOME DE NEIGE (4.015 metros)
-GRAN PARADISO (4.061 metros)
-MONT BLANC (4.808 metros)
-CERVINO (4.467 metros, pendiente para volver en agosto) - Kilómetros de enlace a los campos base con bici:
-230 kilómetros
-2.580 metros de desnivel positivo - Kilómetros de ascenso a pie y desnivel positivo:
-82 kilómetros
-8.000 metros de desnivel positivo - Tiempo total empleado (incluida aclimatación):
10 días