Jon Pérez Bolo, entrenador del Burgos Club de Fútbol, comparecía este jueves ante los medios de comunicación para analizar la actualidad del equipo a dos días vista de su encuentro de este próximo sábado ante el Levante UD (Ciudad de Valencia, 19.30 horas), rueda de prensa en la que aseguraba además que hasta el 31 de agosto, día de cierre del mercado de fichajes, se producirán nuevas variaciones en su plantilla después de la última salida del equipo de Javi Pérez.
Piezas necesarias antes del cierre de mercado: “Nosotros estamos bien, hemos conseguido hacer una plantilla bastante rápida y estamos bastante atentos al mercado porque sabemos lo que nos gustaría reforzar. Seguramente llegue algún jugador más a la plantilla, pero también hay que estar atentos al mercado de salidas y saber que si sale alguna pieza, hay que reemplazarla».
Trabajo del equipo durante la semana: “Hemos tenido el tiempo suficiente para preparar el partido. Estamos contentos porque seguimos estando todos disponibles menos Bermejo, que ha dado un paso adelante en su recuperación y esperamos que la semana que viene se pueda incorporar”.
El Levante UD: “Siempre es un poco más difícil preparar un partido cuando no conoces la plantilla definitiva del rival, pero también es difícil para su entrenador prepararse cuando los jugadores llegan tan tarde. Va a ser un partido duro, pero vamos con la ilusión de querer sacar los tres puntos”.
Sensación tras la primera jornada: “Se nos quedó un mal sabor de boca porque hicimos muchas cosas bien para ganar el partido, pero estamos orgullosos de que en el campo se vaya viendo lo que estamos entrenando. 19 disparos a portería es para estar contentos. Habrá rivales que te dejen jugar como quieres y otros con los que tendrás que aprovechar las pocas que tengas”.
Esquema táctico para el primer partido fuera de casa: “Cada partido es una batalla. Podemos repetir alineación o podemos cambiar el sistema de juego. Debemos tener una identidad, independientemente del sistema, tenemos que ser un Burgos reconocible, atrevido, valiente, que intente presionar alto y que intente llegar a portería contraria lo máximo posible. En base a ello valoraremos el sistema.”
Jugadores del filial: “Han hecho una buena pretemporada. Los tres de campo van a repetir convocatoria, Rubén de Gea (portero) seguramente no viaje. Estoy muy contento con el trabajo de Javi López-Pinto, Sául del Cerro, Osama y Lucas Ricoy. Además, en el partido frente al Logroñés tuvimos la oportunidad de conocer a más chicos del segundo equipo. Vamos a necesitarlos porque habrá lesiones y ellos saben que si entrenan bien, tendrán la oportunidad de jugar con nosotros”.
Asimilación de la plantilla del nuevo sistema de juego: “La predisposición de los jugadores en cuanto a creer en lo que les proponemos está siendo muy buena. La pretemporada ha dejado buenas sensaciones, pero lo que está claro es que en esta categoría no puedes bajar la intensidad. No te puedes despistar porque cualquier equipo te puede hacer daño y tenemos que seguir mejorando en eso”.
Horarios y temperatura: “Hoy teníamos 30º también entrenando. Al final los horarios los marca la Liga y nosotros vamos a aceptarlos, no vamos a poner ninguna excusa. No perdemos mucho el tiempo en ver esas cosas, a todos los equipos nos va a tocar aguantarlo”.

Debilidades y fortalezas del Levante: “Nosotros lo tenemos muy bien estudiado. Tenemos que fijarnos en el rival, tenemos que dar la máxima información posible a nuestros jugadores de lo que se van a encontrar. Pero nosotros nos enfocamos mucho en ser un Burgos reconocible, nos centramos en fortalecer lo nuestro, la presión, las ayudas y las llegadas que hacemos”.
Importancia de salir al máximo desde el primer minuto: “Desde que pita el árbitro hasta el final tenemos que ser intensos, estar concentrados y no conceder. Si nosotros pretendemos enganchar a la gente, aún más en casa, en los dos primeros minutos no puedes regalar dos saques de esquina (sucedió ante el Huesca el pasado domingo). En Valencia vamos a intentar estar concentrados, no conceder e intentar, desde el minuto 0, meter el miedo en el cuerpo del Levante”.
Posición de Elgezabal y estado de Atienza: “Unai puede jugar de central y de mediocentro. Toda su carrera ha sido central pero también le vemos de 6 para ayudar al otro mediocentro a que juegue, ya sea con Mumo, Andy, Atienza o Kévin. Y en cuanto a Atienza, está al 100% y ante el Huesca no jugó porque pensamos que no era el momento después de haberse recuperado de la pequeña lesión que tuvo, y por eso optamos finalmente por colocar a Unai en la medular”.