A la tercera fue la vencida y el Burgos Club de Fútbol conseguía este sábado su primer triunfo de la temporada 2023-24 tras imponerse con absoluta justicia al Real Oviedo por 1-0. Aunque el marcador fuera corto, el gol logrado por Fer Niño antes del primer cuarto de hora demostró claramente qué equipo fue el que más buscó la portería contraria, porque los blanquinegros gozaron de las oportunidades suficientes para haber dejado el choque sentenciado incluso en la primera parte. El único lamento, la lesión del capitán, Unai Elgezabal, en los compases iniciales del partido.
Antes de que arrancara el encuentro saltaba en el Burgos el primer contratiempo ya que el delantero Edu Espiau se caía finalmente de la convocatoria por unos problemas físicos de última hora. Era un jugador que apuntaba a titular, tal y como lo había sido en las dos primeras jornadas, y en su lugar era el extremo izquierdo Ander Martín el que entraba en el once para llevar a Curro Sánchez a la punta de ataque junto a Fer Niño. Además, Atienza estrenaba también titularidad en la medular, al lado de Miki Muñoz, y Elgezabal retrasaba su puesto al centro de la defensa para hacer dupla con Aitor Córdoba.

Con estas novedades iniciaba el equipo blanquinegro el choque, animado en ataque en sus primeros minutos, sobre todo volcado por la banda izquierda de Matos y Ander Martín, pero curiosamente su primera ocasión la crearía por la derecha con un centro de Raúl Navarro que Curro Sánchez cabeceaba dentro del área rozando el larguero. Fue el primer aviso del Burgos.

Sin embargo, para bajar un poco el optimismo solo unos minutos después caía lesionado Elgezabal tras recibir una dura entrada de Jaime Seoane -ex del Getafe que debutaba con el Oviedo– y con un fuerte golpe en la pierna izquierda no podía continuar en el terreno de juego. Entraba en su lugar Grego Sierra, que no había estado nada afortunado en la jornada anterior ante el Levante, pero la baja tan temprana de Elgezabal se convertía en el segundo contratiempo para Jon Pérez Bolo.
Pero estaba visto que el partido se movía en una continua sucesión de contrastes, y solo hubo que esperar a la siguiente internada de José Matos por la izquierda para que sirviera un centro perfecto al área que recogía Fer Niño y con un toque preciso con su pierna derecha superaba a Leo Román. Era el minuto 14 de partido y el Burgos colocaba de forma justa el 1-0 en el marcador.

De hecho siguió encontrando un filón por la banda izquierda con Matos y Ander Martín, y otra llegada más del lateral, personándose incluso dentro del área, le permitía asistir a la derecha sobre la presencia de Curro Sánchez, cuyo disparo a bocajarro lo repelía un defensa a córner. Este se ejecutaba a la derecha de Leo Román y lo cabeceaba Aitor Córdoba de cerca por encima del larguero, y solo dos minutos después una llegada de Dani Ojeda por la derecha le permitía igualmente enganchar un fuerte chut también desviado a la esquina por la zaga carbayona.

Estaba decidido el Burgos a lograr cuanto antes su segundo gol, y a punto estuvo de lograrlo en el minuto 31 por medio de Miki Muñoz, que con un disparo lejano ponía en serios apuros al portero del Real Oviedo, que empezaba a convertirse en el mejor de su equipo. Solo había un equipo en el partido y era el propietario de El Plantío, y su rival estaba incluso perdiendo los nervios al verse tan inferior e incapaz de plantar cara a los burgaleses.
Expulsión de Jaime Seoane por doble amarilla
Un nerviosismo que quedaba claramente escenificado por la segunda tarjeta amarilla que veía Seoane tras la que le fue mostrada por su dura falta sobre Elgezabal. En este caso fue Dani Ojeda el objetivo de su segunda falta y en el minuto 40 el Real Oviedo se quedaba con un hombre menos para alegría de la parroquia blanquinegra. Con el marcador a su favor y en superioridad numérica, el choque se le ponía muy de cara al equipo de Bolo.

Aun así, el conjunto asturiano no se amilanó, no bajó la cabeza, más bien todo lo contrario, y en su primer ataque tras la expulsión de Jaime Seone encontraría la indecisión de la zaga local tras un centro largo sobre el área y el balón se quedaba muerto a los pies de Viti, cuyo disparo con todo a favor lo repelía de forma increíble Caro para salvar al Burgos. Había tenido el Oviedo la opción del empate en su única ocasión clara de todo el primer acto.
El choque se acercaba a su intermedio, pero aún habría que esperar a los 5 minutos de descuento porque en el último de ellos otra llegada burgalesa por la izquierda volvía a llevar el esférico hasta los dominios de Fer Niño, cuyo remate de cerca lo sacaba milagrosamente un defensa asturiano para evitar el segundo gol blanquinegro. Fue la última de los primeros 45 minutos para el once burgalesista y con ella llegaba el descanso.

El Burgos busca el segundo gol pero se le resiste
Extrañó en la reanudación que Álvaro Cervera, técnico del Real Oviedo, no ajustara su equipo con algún cambio tras su mala primera parte, en tanto que no hubiera variaciones en el Burgos se antojaba de lo más lógico. Había funcionado muy bien y en ello siguió en la segunda mitad, en la que solo fueron necesarios 6 minutos para que gozara de su primera oportunidad tras una contra que culminaba Dani Ojeda entrando solo por la derecha. Sin embargo, su remate raso, demasiado centrado, lo despejaba Leo Román volviendo a salvar a su equipo.
El partido seguía teniéndolo controlado y su rival se veía incapaz de encontrar la forma de llegar con un mínimo de peligro que le hiciera recuperar su creencia en que podía sacar algo positivo de El Plantío. Por ello no tardó en mover su banquillo, además por partida triple, para dar entrada de golpe a Jimmy, Luengo y Paulino, pero tras esta recomposición de su equipo volvería a ser el Burgos el encargado de tener una doble ocasión magnífica.

Esta vez fue Raúl Navarro el que tras una pared con Dani Ojeda se plantaba en el área y su remate sin oposición lo repelía Leo Román, el rechace le llegaba en la parte izquierda a Ander Martín llegando en carrera y su disparo golpeaba en un defensa y se estrellaba a continuación en el larguero. Otra más que perdonaba los blanquinegros ante una afición que realmente comenzaba a desesperarse. Era el minuto 69 y el duelo entraba en la hora de la verdad.
Veinte minutos en los que se sucedieron los cambios en los dos equipos, entrando primero en el Burgos Kevin Appin y Alex Sancris por Atienza y Dani Ojeda para seguirle dando consistencia a su medio campo, y de esta forma, sin pasar mayores apuros que los de varios córner y faltas laterales, el encuentro iba consumiéndose en favor de los intereses locales. Además, sus jugadores seguían llegando con cierta facilidad al área carbayona para continuar buscando ese gol que se les estaba resistiendo con el que sentenciar el choque.

Ya en el tramo final, entre aplausos, se retiraban Miki Muñoz y Ander Martín, entrando en su lugar Andy y el recuperado Álex Bermejo, que se estrenaba esta temporada, y el Burgos acababa de amarrar la victoria, al final sufrida hasta el minuto 94. Valía el gol de Fer Niño en la primera parte y el conjunto de Jon Pérez Bolo conseguía así su primer triunfo como local para situarse con 4 puntos en la clasificación.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Elgezabal (Grego Sierra, minuto 11), Matos; Dani Ojeda (Álex Sancris, minuto 72), Miki Muñoz (Andy, minuto 86), Atienza (Kevin Appin, minuto 72), Ander Martín (Bermejo, minuto 86); Curro Sánchez y Fer Niño.
Real Oviedo: Leo Román; Mario Hernández (Paulino, minuto 65), David Costas, Dani Calvo (Luengo, minuto 65), Abel Bretones; Viti, Camarasa (Jimmy, minuto 65), Luismi, Sebas Moyano (Borja Bastón, minuto 75); Seoane y Sebas Moyano.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-Manchego). Expulsó a Jaime Seoane, del Real Oviedo, por doble tarjeta amarilla (minuto 40); y amonestó a Grego Sierra, Fer Niño, Curro Sánchez y Matos por el Burgos CF; y a David Costas y Dani Calvo por el Oviedo.
Goles: 1-0 (minuto 14): Centro de José Matos desde la izquierda que remata dentro del área Fer Niño con la pierna derecha para superar la estirada de Leo Román.
Incidencias: Partido de la 3.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 9.854 espectadores. Entre ellos, alrededor de 1.500 seguidores del Real Oviedo.
