El San Pablo Burgos disputará el domingo la final de la Copa de Castilla y León tras imponerse este viernes al Grupo Ureta Tizona en la segunda semifinal por 78-87. Un marcador igualado que solo pudo romper a su favor en el último cuarto de un partido que se convertía por sí solo en histórico al ser el primero entre los dos clubes burgaleses que esta temporada se verán las caras en la misma categoría, la LEB Oro. Su rival en la final será el Zunder Palencia, en tanto que el Tizona jugará la final de consolación frente al Real Valladolid.
El partido no pudo empezar peor para los intereses del Grupo Ureta Tizona porque en la primera jugada, en una acción defensiva sobre Luke Fisher, caía lesionado su ala-pívot Jacobo Díaz, jugador llegado al equipo burgalés procedente del Covirán Granada. Muy pronto, por sus gestos, se adivinaba una lesión importante en su rodilla derecha, y a hombros de dos de sus compañeros tenía que abandonar el partido. Sin duda, primer contratiempo, y muy gordo, para el conjunto dirigido por Diego Ocampo.

Al margen de la incidencia, fue precisamente el Tizona el que empezó más atinado al haber apostado en su cinco de salida con cuatro jugadores de la temporada pasada. Tres de ellos, Ayoze Alonso, Joe Cremo y Garmine Kande, aportaban su primera canasta, y el equipo esta vez vestido de blanco y negro se ponía por delante en el marcador 6-2. Sin embargo, no tardaba en reaccionar el San Pablo Burgos y lo hacía además con un parcial de 0-9 gracias a 4 puntos consecutivos de Siim-Sander Vene y un triple de Miha Lapornik (6-11, minuto 6).

La mala racha la cortaba Ocampo pidiendo tiempo muerto, y tras él era Dídac Cuevas el que cortaba la sequía del Tizona con una bonita bandeja. Además, el San Pablo empezaba a atacarse en sus siguientes ataques gracias a la buena defensa del Grupo Ureta, y un rebote con canasta de Ramón Vila, además de dos tiros libres de Gerard Jofresa, volvían a poner al Tizona por delante (12-11).
Jonathan Kasibabu tenía que irse además al banquillo con dos faltas personales, pero los primeros 4 puntos en el partido del argentino Corbalán adelantaban de nuevo a los de Lolo Encinas (12-15). El primer cuarto llegaba así a su conclusión y lo hacía con un empate en el marcador (15-15) gracias a otra anotación de Ramón Vila y un tiro libre anotado por Abdou Thiam.

Thiam sería precisamente el primero en abrir el marcador en el segundo acto anotando por dentro, toda vez que su equipo estaba algo atascado en el tiro exterior (0/7 en triples). Le daba réplica Millán Jiménez, el alero cedido por el Valencia Basket, haciéndolo además con 5 puntos seguidos -triple incluido- para poner el 19-22 tras un contragolpe definido por Micah Speigh. Sin embargo, la respuesta no se hacía esperar y el primer triple del Grupo Ureta, obra de Jofresa, suponía un nuevo empate en el electrónico (22-22, minuto 15).

El encuentro se mantenía en una igualdad máxima y ninguno de los dos equipos lograba coger algo de distancia. A ello quiso ponerse Prince Ali con dos canastas consecutivas (22-26) para el San Pablo, pero le respondía Rodrigo Seoane y de qué manera, con dos triples para el Tizona (28-26). Había llegado la hora de los artilleros y se sumaba a ella Adela Moto con un triple más tiro libre adicional por falta de Jofresa, tiro que no desaprovechaba para poner el 28-30 (minuto 17).
El tramo final del primer tiempo se convertía en un duelo entre Vila (8 puntos) y Kasibabu (2), del que salía ganador el primero porque además el pívot del San Pablo cometía su tercera falta y de nuevo retornaba al banco. De nuevo tomaba ventaja el Grupo Ureta (34-32), pero dos tiros libres de Corbalán colocaban nuevas tablas (34-34) y con ellas llegaba el choque al descanso. Los 26 rebotes del Tizona (14 ofensivos) por los solo 18 del San Pablo no estaban siendo del todo decisivos.

Parcial de salida de 7-0 contestado por otro de 4-15
Un triple de Ayoze Alonso y una bandeja de Ramón Vila marcaban la reanudación del choque (39-34) y ante un San Pablo espeso en ataque una nueva pérdida acababa en falta sobre Thiam y 2 tiros libres que suponían el 7-0 de parcial (41-34). Habían empezado muy entonados los de Diego Ocampo, pero los de Lolo Encinas despertaban con dos triple de Speight y Lapornik y dos libres de Luke Fisher (43-42).
Volvía a comprimirse el resultado y ahora el que recuperaba la delantera era el San Pablo tras volver a apretar en defensa. Otro triple, este de Vene, y dos tiros libres de Kasibabu aumentaban un poco más su ventaja (45-49, parcial de 4-15). Era el minuto 26 y el Grupo Ureta paraba el partido para volver a ordenarse tras sus últimas pérdidas de balón en ataque.

Los tiros libres pasaron a ser protagonistas en los minutos siguientes y dos de Lapornik y tres de Corbalán despegaban un poco más al San Pablo (47-54, minuto 28). El Tizona se estaba cargando además de personales y un triple de Millán Jiménez obligaba de nuevo a Diego Ocampo a detener el reloj. Era el 49-57 y su rival se empezaba a despegar. Poco cambió en el minuto final y el tercer cuarto se cerró con el resultado de 54-62.
El Grupo Ureta se acerca (66-69) pero el San Pablo sentencia (78-87)
Un triple de Jofresa y otro de Corbalán (15 puntos) abrían el último cuarto, y una bonita canasta al borde de la posesión de Ignacio Rosa ponía el 57-67, máxima ventaja del San Pablo Burgos. Sin embargo, el Tizona no se resistía a su suerte (61-67) y esta vez era Encinas el que quería cortar su posible reacción. Sin embargo, no lo conseguía y otra canasta de Jofresa (12 puntos) y un triple de Cremo apretaban un poco más el marcador (66-69).

Sendos triples de Lapornik (13 puntos) y Barrera colocaban el 70-79 (minuto 37) a pesar del continuo anotar de Jofresa (16 puntos), y el San Pablo encaraba la hora de la verdad con una renta que sabría conservar hasta el final para hacerse con la victoria por 78-87. Su rival en la final del domingo (17.00 horas) será el Zunder Palencia, que en la primera semifinal de la Copa de Castilla y León derrotaba al Real Valladolid en la prórroga por 93-91; en tanto que el Grupo Ureta se enfrentará al equipo pucelano en el duelo por el tercer y cuarto puesto (12.00 horas).
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona: Ayoze Alonso (7), Joe Cremo (10), Jacobo Díaz (-) Garmine Kande (2) y Rodrigo Seoane (6) -cinco inicial-; Gerard Jofresa (18), Rafael Monford (6), Dídac Cuevas (7), Adbou Thiam (6), Arnau Parrado (6), Ramón Vila (10) y Sergio Val (-)
San Pablo Burgos: Siim Sander Vene (9), Álex Barrera (6), Micah Speight (9), Luke Fisher (2) y Prince Ali (6) -cinco inicial-; Jonathan Kasibabu (5), Ignacio Rosa (6), Adala Moto (6), Millán Jiménez (8), Miha Lapornik (15) y Gonzalo Corbalán (15).

Árbitros: Igor Esteve, Juan Francisco González y Javier Borrego.
Parciales: 15-15, 19-19 (34-34) -descanso-; 20-28 (54-62) y 24-25 (78-87).
Incidencias: Segunda semifinal de la Copa de Castilla y León disputada en el Coliseum ante unos 2.500 espectadores.
