- La marcha de Iván García Nebreda llega condicionada porque tras el convenio de filialidad alcanzado con el CD Burgos Promesas 2000 la función de coordinador del Fútbol Base la desempeñará Pepe Medina, responsable de dicha faceta en el club de Castañares.
El pasado 20 de mayo, Forofos Burgos recogía en un reportaje la dificultad que a buen seguro se iban a encontrar el Burgos CF y el CD Burgos Promesas 2000 para hacer realidad su convenio de filialidad en un apartado tan importante como el del Fútbol Base, ya que ambas canteras unidas sumaron la pasada campaña un total de 32 equipos (7 por ejemplo en la categoría alevín) que difícilmente iban a poder tener continuidad durante la temporada 2020-21.
Podrían quedarse bastantes jugadores sin equipo, pero también algunos entrenadores, delegados y personal ayudante de los distintos cuerpos técnicos. E incluso la unión de ambos clubes podría traer como consecuencia un choque de competencias entre quiénes desempeñaran la misma labor en uno y otro club.
Y eso es lo que ha pasado en las últimas horas, ya que este pasado martes Iván García Nebreda, con 15 años de permanencia y trabajo en el Burgos CF, los ocho últimos como coordinador del Fútbol Base de la entidad de El Plantío, anunciaba en su cuenta de Facebook su decisión de dejar el club tras rechazar la oferta que le había realizado Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, Director Deportivo del Burgos CF, para que siguiera en él.
Su labor de coordinación de la cantera va a desempeñarla a partir de ahora Pepe Medina, responsable del Fútbol Base del Burgos Promesas 2000, y lo ofertado por Michu a Iván García no terminó por convencer a éste, que le anunciaba su deseo de abandonar el Burgos CF.
Forofos Burgos se ha puesto en contacto con Iván García Nebreda para conocer los motivos de su adiós, pero su deseo ahora mismo es el de tener unos días de reflexión y tranquilidad antes de hacer balance públicamente de su paso por el Burgos CF y las causas de su marcha.
Ofrecemos por tanto en su integridad su mensaje de despedida hecho público en su cuenta de Facebook, y que recogemos a continuación.
CARTA DE DESPEDIDA DE IVÁN GARCÍA NEBREDA, COORDINADOR DEL FÚTBOL BASE DEL BURGOS CF:
Después de 15 temporadas, 7 como entrenador y 8 como coordinador de Fútbol Base del Burgos CF, he decidido poner final a esta etapa. El 30 de junio dejaré el club. Gracias al club por la oferta de continuidad que con pena he rechazado.
Me voy contento con haber cumplido uno de los objetivos que me marqué hace 8 temporadas, cuando acepté el reto de coordinar la cantera: el añorado ascenso a División de Honor Juvenil, ahora consolidado con una octava posición en el difícil Grupo 5 y con el equipo que le precede ascendiendo a la segunda categoría juvenil (Liga Nacional).
Estos ascensos eran imprescindibles para la formación y evitar que los burgaleses tuvieran que buscar equipos de la División de Honor Juvenil en otras ciudades. Hemos vivido momentos duros muy duros para conseguir y mantener este ascenso que espero perdure siempre.
Un recuerdo muy especial a los jugadores que llegaron al primer equipo. Por desgracia les faltó continuidad. Me queda la espina clavada de que podían haber sido más los que llegaran, por sus cualidades, pero también menos. A veces parece que por ser de Burgos tengas que demostrar más para llegar arriba…
Os puedo asegurar que mi confianza fue total, mi pelea continua e incansable para que llegaran oportunidades a los canteranos, pero las piedras del camino fueron enormes, incluso cuando la decisión era de gente del fútbol burgalés que años atrás recibieron oportunidades. También decir que otra mucha gente peleó conmigo por esas oportunidades a los más jóvenes burgaleses, y se lo agradezco.
Todo esto ha sido posible gracias al gran trabajo de todos los técnicos con los que he trabajado, gente que a veces no se valora su trabajo pero es muy importante en la formación de los jugadores. Dejan su tiempo libre y disfrutan formando. También os merecéis más oportunidades y reconocimiento.
Jugadores, gracias, gracias y gracias, por vuestro compromiso y esfuerzo.
Directivos de estas 15 temporadas, gracias por la confianza, pero por favor mirar hacia abajo de verdad. Que no se pierda el talento de los jóvenes burgaleses y les llegue la esperada oportunidad en el equipo de la ciudad. No al éxodo de jugadores y cuidar a la gente de la casa. Nos lo hemos ganado.
Padres y madres, dejad que vuestros hijos se formen y disfruten, ir a los campos a ver cómo disfrutan y progresan y disfrutad vosotros. No les presionemos y dejad trabajar a los entrenadores.
Afición del Burgos CF, sois muy grandes. Pocas aficiones animan y apoyan como la nuestra y sobre todo en los peores momentos. Solo recordar que los ídolos están en casa y los del futuro tienen 8, 9, 10… años.
Finalmente quiero dar las gracias a mi mujer e hijos, por esas horas en el fútbol en las que no he estado con ellos.
¡¡¡Aúpa Burgos CF!!!
Iván García Nebreda