El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Burgos CF

«Respeto mucho a Salmerón pero hay diferencias con su contrato que son insalvables»

El Director Deportivo del Burgos CF analiza la actualidad que rodea al club blanquinegro y adelanta la casi segura salida del entrenador José María Salmerón y los porteros Palatsí y Pedro López, todos con contrato para una temporada más.

Miguel Pérez Cuesta 'Michu' tiene contrato con el Burgos CF como Director Deportivo hasta junio de 2023. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

El pasado mes de diciembre de 2019, el exfutbolista ovetense Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ (34 años) desembarcaba en el Burgos Club de Fútbol para ejercer el cargo de Director Deportivo en sustitución del argentino César Traversone, cuya gestión en la primera parte de la temporada había dejado más sombras que luces.

En las semanas posteriores a la asunción de su responsabilidad se produjo la salida de varios jugadores del primer equipo (Machín, Pizzorno, Albístegui, Kleber, etc), algunos de ellos con contratos prohibitivos y un bajo rendimiento deportivo, y la llegada en su lugar de varios futbolistas (Cerrajería, Miki Muñoz, Alarcón, Lobato o Pere Martínez) que, en la mayoría de los casos, acabaron siendo importantes para el equipo hasta que llegó la pandemia del COVID19 y con ella el parón de la competición en el fútbol español a mediados del pasado mes de marzo.

Publicidad
Publicidad

Desde entonces la labor de Michu ha pasado a estar prácticamente centrada en la preparación de la próxima temporada 2020-21, pero con la dura incertidumbre de no saberse aún cuándo empezará la competición en la Segunda División B y si en esos primeros meses podrán jugarse partidos con público en las gradas.

Publicidad

Bajo ese cúmulo de dudas y con el convenio de filialidad firmado hace unas semanas con el CD Burgos Promesas 2000 como telón de fondo, un aspecto que viene a dotar de una mayor carga de trabajo a su gestión, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ atiende a Forofos Burgos.

La actualidad manda y por eso la primera pregunta tiene un protagonista claro, el portero argentino Marcelo Barovero. ¿Se esperaban la repercusión que ha levantado su fichaje en Sudamérica y España?

Es lógica. Es un portero de muchísimo nivel y ha decidido apostar por el proyecto de un club de Segunda B y le estamos muy agradecidos. Tiene una repercusión tremenda, viene de jugar con el Monterrey la final del Mundial de Clubes ante el Liverpool, está considerado uno de los mejores porteros de Argentina de los últimos tiempos, y era de esperar este boom que ha causado.

Como Director Deportivo del Burgos CF, Michu pasará ahora muchas horas en la oficina del club blanquinegro. / Foto: Fernando Miguel

¿Su llegada va a provocar la salida de Pedro López o Palatsí, actuales guardametas del Burgos CF y ambos con contrato para la próxima temporada?

Está claro que ahora, con la llegada de Barovero, es un puesto en el que tenemos que hacer una reconstrucción. Ya me he puesto en contacto con los dos y les he dicho que es un fichaje que la propiedad del Burgos CF ha podido llevar a cabo y que junto a él nuestra idea es tener un portero sub’23 por aquello del límite de 16 fichas sénior.

¿O sea que tienen que salir los dos?

En principio la idea es esa, sí, y por lo tanto debemos negociar con ellos su salida del club. Estábamos muy contentos con su trabajo porque ambos habían demostrado un nivel muy bueno, ahí está el caso de Pedro López, que llevaba cinco partidos seguidos sin encajar ningún gol, y lo mucho que le estaba apretando Palatsí en los entrenamientos, pero ya he hablado con ambos y les he dicho que las circunstancias han cambiado y que ahora la idea es completar la portería con un jugador sub’23.

Hay una gran expectación también, generada sobre todo en los últimos días, respecto a José María Salmerón y si cumplirá el año de contrato que le resta como entrenador. ¿Se está negociando su salida?

A día de hoy tiene contrato, esa es la realidad, pero ahora estamos ante una crisis económica mundial generada por el coronavirus y toda la industria en torno al fútbol se va a ver afectada. Cuando llegué al Burgos teníamos algunos contratos inasumibles que no casan con mi idea como Director Deportivo de un club, nos salga mejor o peor la gestión deportiva, pero la gestión económica debe ser normal, acorde a un equipo top de Segunda B que tiene un objetivo ambicioso como el del ascenso a Segunda A o como mínimo jugar en la temporada 21-22 en la Segunda B Pro, pero no con los contratos que teníamos aquí.

¿Quién será el próximo inquilino del banquillo local de El Plantío? Según las declaraciones de Michu, parece claro que José María Salmerón no. / Foto: Fernando Miguel

Entre ellos el de Salmerón, con cuya labor el club estaba muy contento cuando llegó la paralización de la Liga y que por eso parecía un hecho su continuidad y la de su cuerpo técnico.

Pero es que el contrato que tiene está muy lejos de donde vamos a poder llegar esta temporada que viene y por eso se van a revisar todos los contratos para ajustarlos a la situación actual y la incertidumbre de no saber qué ingresos vamos a poder tener. Yo le respeto mucho a Salmerón, porque estaba haciendo una gran labor y me parece un gran profesional, pero hay diferencias insalvables y por eso estamos buscando soluciones.

En cuanto a la plantilla, hay bastantes jugadores con contrato en vigor para el próximo año y algunos con emolumentos muy altos. ¿Se va a negociar la salida de varios de esos futbolistas?

Son bastantes los que tienen contrato para una temporada más, algo que no es muy habitual en Segunda B, donde abundan los fichajes por solo un año. He hablado con todos ellos y su disposición a hacer un esfuerzo en lo económico y querer seguir en el proyecto es total. Les he expuesto la situación que nos vamos a encontrar y la entienden, por lo que siempre les estaré agradecido, y ahora habrá que gestionar su continuidad o no en el equipo. Más adelante, cuando tenga una mayor información en torno al presupuesto que vamos a poder manejar para el primer equipo, volveré a ponerme en contacto con todos.

¿Tantas son las incógnitas al respecto?

Ahora mismo sí. No sabemos si vamos a poder hacer una campaña de abonados, si vamos a poder jugar con público en las gradas, el reparto televisivo, como será la competición la temporada que viene, ya que seremos 100 clubes en Segunda B y solo podrán subir cuatro a Segunda. Todo ello condiciona un presupuesto y por lo tanto las contrataciones de jugadores que puedes hacer.

Michu delante del túnel de vestuarios de El Plantío recordando sus muchos años como futbolista. / Foto: Fernando Miguel

Por contra, respecto a algunos de los que acaban contrato este 30 de junio, caso de Miki Muñoz o Cerrajería, existe interés del Burgos en su renovación. ¿Se acabará consiguiendo?

He hablado con todos los jugadores del equipo y la próxima semana volveré a hablar con todos ellos para seguri avanzando en la confección de la plantilla de la temporada que viene. Es cierto que Cerrajería y Miki Muñoz rindieron a un gran nivel, pero también elevaron el suyo otros jugadores que dieron un paso adelante y todos merecen mis respetos. Su compromiso estaba siendo tremendo, al menos desde que yo llegué al Burgos, y veremos al final qué pasa.

Además, hay un caso especial por lo que supone la cantera como emblema en todo club que se precie de apostar por sus categorías inferiores, el del burgalés Andrés González, capitán del equipo. ¿Ha hablado con él? ¿Podría acabar renovando por un año más?

Tengo que volver a hablar con él, al igual que con el resto, como he dicho antes. Hay que tener presente que aún está en duda quién será el entrenador del equipo la próxima temporada y él también tendrá que dar su opinión respecto a los jugadores de la plantilla de este año, ir de la mano con él. No puede pasarnos lo mismo que esta pasada temporada. En cuanto a Andrés, evidentemente, el compromiso que ha tenido es brutal y es todo un ejemplo para la cantera. Deportivamente no ha tenido tanto peso, sobre todo en lo que llevábamos de segunda vuelta, pero hay que valorar lo que ha dado por este club y su trayectoria, eso sin ninguna duda.

¿Apostará por cerrar la plantilla de 22 jugadores cuanto antes, o le gusta dejar plazas libres para el conocido como ‘mercado de invierno’?

Me gusta más hacer una plantilla cortita en el primer equipo para poder tirar de gente de la cantera, porque en todos los sitios hay gente muy válida a la que hay que dar una oportunidad para que así puedan llegar un día incluso a Primera División.

Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ a pie de campo. donde tantas horas pasó como jugador. / Foto: Fernando Miguel

¿Y será una plantilla competitiva que vuelva a ilusionar a la afición?

Eso sin duda. Vamos a tener un buen equipo y la afición volverá a estar ilusionada con él. Es uno de nuestros activos más importantes y tendríamos muchas más opciones de poder ganar cada partido y de poder ascender si pudiésemos jugar con público que si no, así que espero que podamos contar con el apoyo de nuestros seguidores con normalidad.

Hablamos del convenio de filialidad con el Burgos Promesas. ¿Está convencido de que acabará siendo bueno para el fútbol burgalés?

Sin duda. Sé que hasta la firma del convenio eran dos clubes rivales, sobre todo a nivel de categorías inferiores, pero ahora vamos a ir de la mano. Viéndolo desde fuera, como alguien que no es de Burgos, me parece un gran convenio para el futuro del fútbol burgalés, ya que vamos a hacer una estructura muy potente para poder competir en Castilla y León con clubes como el Valladolid, Numancia, Ponferradina, Cultural Leonesa, etc. Tardará unos años en dar los frutos deseados, pero a la larga se van a ver los resultados, eso seguro.

¿La Ciudad Deportiva con la que cuenta el Burgos Promesas era una de las poderosas razones para acabar llegando a un acuerdo?

Está claro. Hay muchos clubes de Primera y Segunda División que no tienen estas instalaciones y sin duda son un lujo para convencer a jugadores y entrenadores del fútbol base para que apuesten por el Burgos. Además, la idea es actuar en la instalación y convertir dos de sus campos, uno de fútbol 11 y otro de fútbol 7, en campos de hierba artificial, para así sacarles más rendimiento y aminorar los costes de mantenimiento. Así podríamos dar cabida a todos los equipos de la gran estructura que se va a crear ahora con el convenio de filialidad.

Si algo tiene claro Michu es que el Burgos CF tendrá que ajustarse a un presupuesto inferior al de esta temporada, lo mismo que los jugadores, técnicos y empleados del club. / Foto: Fernando Miguel

En cuanto se hizo oficial el acuerdo empezaron a surgir dudas y temores entre algunos de los jugadores de las categorías inferiores, de uno y otro club, y lo mismo entre sus padres, con respecto a su futuro. ¿Les ha llegado esa inquietud?

Doy un dato al respecto para demostrar que esa inquietud no es tal. Se nos han inscrito el 100% de los jugadores, y hablo por los dos clubes, con los que hemos contado esta temporada, además de otros nuevos procedentes de otros clubes. Estamos encantados por ello e intentaremos dar cabida a todos ellos porque no queremos dejar a nadie sin fútbol. Igual alguno acaba quedándose fuera porque no se nos permita tener más equipos, pero en esos casos les buscaríamos otro club en el que seguir jugando. Lo que está claro es que queremos tener los mejores futbolistas para que en un corto espacio de tiempo lleguen jugadores de la cantera al primer equipo, y también tener los mejores entrenadores, para los que haremos cursos de formación para que amplíen sus conocimientos.

¡Pero en alguna categoría, caso de la alevín, esta pasada temporada sumaban entre los dos clubes hasta siete equipos! ¿Va a ser posible mantenerles todos y en todas las categorías?

Lo estamos mirando con mucho detenimiento con José Medina, que será el responsable de las categorias inferiores, como con Pepe Manzanedo, presidente del Burgos Promesas, y estoy trabajando codo con codo con ellos desde que regresé a Burgos, hace ya once días, y la sintonía es muy buena. Vamos a ir de la mano con el objetivo de crear una estructura de fútbol base que sea una referencia.

El convenio de filialidad ha costado ya una baja sensible, la de Iván García, coordinador de cantera del Burgos CF durante los ocho últimos años, ya que será ahora Pepe Medina, encargado de dicha labor en el Burgos Promesas, quien pase a asumirla. ¿No ha sido posible su continuidad?

Hablé con Iván para decirle que su labor específica la iba a pasar a desempeñar ahora José Medina y ver cómo podía seguir trabajando en la estructura del club, ya que venía haciendo una gran labor con la cantera y a mí me ayudó muchísimo, pero decidió apartarse del proyecto. Seguro que nos volveremos a encontrar en un futuro porque es un gran profesional.

Michu contempla el estado actual del césped de El Plantío, que se encuentra ahora en unas condiciones magníficas para la práctica del fútbol. / Foto: Fernando Miguel

¿Cómo está siendo precisamente el entendimiento con Medina y con Pepe Manzanedo, presidente del CD Burgos Promesas 2000?

Perfecto. Yo no les conocía, ya que tanto yo como mis ayudantes, Alejandro Robles y Sergio Fernández, venimos todos de Asturias, y junto a Medina y Manzanedo vamos a darlo todo para ayudar a crecer el fútbol de Burgos.

Otra de las muchas incógnitas es quién será el entrenador del Burgos CF Promesas de Tercera División, un puesto para el que barajan varias opciones. ¿Ha hablado con Carlos Aguilera, técnico del equipo esta pasada temporada?

Sí, ya me he reunido con él y con mucha más gente en estos pocos días. Lo que pasa es que ahora mismo es difícil saber cuándo empezarán las competiciones la próxima temporada, posiblemente muchas de ellas no antes de octubre, y aún hay tiempo para cerrar todos los entrenadores. Sí es verdad que en cuanto a los principales equipos queremos hacerlo cuanto antes, pero lo cierto es que ahora mismo toda la estructura deportiva del Burgos CF está en un ERTE hasta el 30 de junio, así que hay que ir con mucha calma al respecto.

¿Cogerá el equipo José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’, actual entrenador del Burgos de la División de Honor Juvenil? ¡Además, también se le ha ofrecido el cargo a Óscar Río, entrenador analista del primer equipo!

Sí, he hablado con ellos y también con otros, pero la realidad es que ahora mismo no tenemos tomada la decisión respecto al técnico del equipo de Tercera División ni el de División de Honor. Sus entrenadores tienen contrato hasta el 30 de junio y a partir del día siguiente, 1 de julio, se podría ir aclarando todo.

Michu, pensativo durante la entrevista concedida a Forofos. Asegura sentirse muy a gusto en Burgos y querido por la afición a pesar de llevar solo cinco meses en el club. / Foto: Fernando Miguel

En el equipo de la División de Honor Juvenil todos los jugadores menos dos causan baja al acabar su periplo de tres años en la categoría. ¿Se buscará sitio a una gran parte de ellos en el equipo de Tercera e incluso alguno hará la pretemporada con el primer equipo?

Nuestra idea es tirar de la cantera todo lo que podamos, pero dar el salto de División de Honor Juvenil a Tercera no es del todo fácil. Además, se quiere hacer también un filial potente que pueda aspirar al play off, pero también tenemos otro club sénior en la Provincial de Aficionados. La idea es que los que han acabado su periplo juvenil sigan creciendo como jugadores en estos equipos, pero es que también llegaron jugadores de Argentina y Brasil, por ejemplo, y habrá que volver a revisar sus contratos y los de todos.

La familia Caselli y también Fernando Cassina, Director General del Burgos CF, se fueron a Argentina poco después de declararse el Estado de Alarma por el coronavirus. ¿Está dificultando esta situación su trabajo como Director Deportivo?

Un poco por la diferencia horaria, ya que allí tienen cinco horas menos, pero estamos hablando con normalidad todos los días y el entendimiento es perfecto. Están deseando regresar cuánto antes, pero en Argentina también están con restricciones por el coronavirus.

Acabamos. Lleva aún muy poco tiempo en Burgos y tiene contrato hasta junio de 2023. ¿Ya se ha hecho a la ciudad, al club, se siente cómodo aquí?

La verdad es que me siento muy a gusto en la ciudad y en el club. Hay gente que me para por la calle y se muestra muy amable a la par que ilusionada y me están acogiendo muy bien, así que solo puedo dar las gracias por ello.


Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Los hermanos Berzosa, subcampeones del Youth Contender de España

        Tenis de Mesa

        El UBU San Pablo será el anfitrión de la Final Four por el ascenso (31-29)

        Balonmano

        Escapada sin premio de Antonio Angulo en el Tour de Grecia

        Ciclismo

        Lorena Wiebes se impone al sprint en la meta de Melgar

        Ciclismo

        Se acabó lo que se daba (1-0)

        Fútbol

        El Recoletas Burgos Caja Rural quiere otra final

        Rugby

        Fallece Luis Miguel Castresana, exjugador del Real Burgos

        Fútbol

        Golpe de autoridad en el Coliseum (81-59)

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter