- José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’ se queda también sin la dirección del equipo de la División de Honor Juvenil y saldrá así del Burgos CF por la puerta de atrás.
La pasada semana fue Iván García Nebreda, durante los ocho últimos años coordinador del Fútbol Base del Burgos CF, el que anunciaba su salida del club, y en las últimas horas se ha conocido que el siguiente que va a tomar ese mismo rumbo no es otro que José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’, entrenador del equipo de la División de Honor Juvenil durante las dos últimas temporadas, y que también se marcha del club blanquinegro junto a todo su equipo.
Durante los últimos días había estado negociando con Miguel Pérez ‘Michu’ -Director Deportivo de toda la nueva estructura deportiva que se crea ahora tras el convenio de filialidad firmado días atrás entre el Burgos CF y el CD Burgos Promesas 2000- el ofrecimiento por parte de éste para que se hiciera con las riendas del Burgos CF Promesas de Tercera División, y cuando el acuerdo entre las dos partes era total, todo ha terminado por romperse.
Así lo desvela -párrafo superior- el mensaje en su perfil de Twitter de Daniel Santamaría, uno de los ayudantes de ‘Pechu’ en el Burgos CF de la División de Honor Juvenil.
José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’ tenía sobre la mesa un precontrato entregado por Miguel Pérez ‘Michu’ al que había dado el visto bueno para que tanto él como su cuerpo técnico (Borja Sendino, Iván Sagredo, Daniel Santamaría y el delegado Pepe Gázquez) abandonaran el equipo de la División de Honor Juvenil y asumieran la dirección técnica del equipo de Tercera.
Incluso iba a haber sido presentado a los medios de comunicación en los próximos días, pero al final ha pesado más la opinión contraria a ello de las cabezas visibles del Burgos Promesas, Pepe Manzanedo como presidente y Pepe Medina como nuevo Director del Fútbol Base de la nueva estructura.
La apuesta de ‘Michu’, Director Deportivo General, era ‘Pechu’ –anteriormente le había ofrecido el puesto a Óscar Río ‘Fosky’, ayudante del primer equipo, así como descartado a Carlos Aguilera, entrenador del equipo de Tercera División del Burgos Promesas esta pasada campaña- dada la gran temporada que había realizado en el Burgos CF de la División de Honor Juvenil, equipo del que varios jugadores iban a escalar hasta el equipo de Tercera; pero frente a esa decisión de carácter deportivo ha tenido mucha más fuerza la oposición a ello de Manzanedo y Medina, partes muy importantes ahora en toda la estructura de las categorías inferiores que se va a generar a partir del próximo curso 2020-21.
Así, en solo unas pocas horas todo cambiaba de rumbo en la jornada de este viernes y el precontrato ofrecido a ‘Pechu’ acababa en la papelera y el técnico burgalés ‘compuesto y sin novia’, ya que tampoco se quedará en el equipo de la División de Honor Juvenil, para el que parece ser que ‘Michu’ había encontrado ya un entrenador sustituto.
¿Quién cogerá el Burgos CF Promesas de Tercera?
Poco importa ahora quién será finalmente el máximo responsable técnico del Burgos CF Promesas de Tercera División la próxima temporada 2020-21, porque lo que subyace de todo esto es un clarísimo choque de competencias entre los responsables deportivos del Burgos CF y el CD Burgos Promesas, ahora ¿unidos?, y que a las primeras de cambio ya han tenido que librar el primer pulso importante, y no cualquier pulso.
Jonathan Prado (ex del Real Ávila) o el burgalés Carlos Aguilera (actual entrenador del equipo y al que se daría la continuidad) son ahora las alternativas, después de que Antonio Caselli, máximo accionista del Burgos CF haya tenido que dar prioridad a la decisión de los responsables del Burgos Promesas (Manzanedo y Medina) por delante de la que había tomado su Director Deportivo, Miguel Pérez ‘Michu’.
El asturiano, por otro lado, queda en una situación más que endeble porque se le había encomendado la responsabilidad de los equipos de Segunda B, Tercera y División de Honor Juvenil, y a las primeras de cambio el camino que había empezado a recorrer se le ha llenado de ‘chinitas’.
‘Pechu’ cuenta con varias ofertas
Por otro lado, José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’, que ha rechazado hacer valoraciones al respecto y podría emitir un comunicado en redes sociales este sábado, había descartado algunas de las ofertas que le habían llegado de otros clubes a lo largo de las últimas semanas, y a buen seguro que seguirá entrenando la próxima temporada.
Con su buen hacer en el Burgos juvenil, al que logró subir en la temporada 2018-19 a la División de Honor 32 años después de que otro equipo del club blanquinegro militara en la máxima categoría juvenil nacional, no le faltarán ‘novias’ y seguirá al pie del cañón.
Mientras, bien estaría por el buen futuro del Burgos CF y sus categorías inferiores (todos los equipos menos el de la División de Honor Juvenil llevarán el nombre de Burgos CF Promesas) que el trío Michu-Manzanedo-Medina no vuelva a tener más encontronazos, porque la estabilidad de lo que pretende ser una de las mayores estructuras de cantera de Castilla y León ya ha empezado a tambalearse.