- En el tiempo añadido penalizaron al San Pablo Burgos dos técnicas, una a McFadden y otra a Joan Peñarroya, y dos tiros libres fallados (Rivero y McFadden), en tanto que el Herbalife Gran Canaria anotó 10 puntos de tiros libres.
- Vitor Benite (26 puntos y 26 de valoración) por el San Pablo y Iannis Bouroussis (25 puntos y 32 de valoración) por el Gran Canaria fueron los mejores jugadores del partido
El San Pablo Burgos ha perdido este lunes una oportunidad magnífica de haber puesto un pie y medio casi en las semifinales de la Liga Endesa 2019-20 tras perder en un apretado y emocionante partido ante el Herbalife Gran Canaria (91-87) en un duelo que se resolvió en la prórroga. Ambos clubes quedan ahora con 2 victorias y 1 derrota.
Diez tiros libres fallados (18/28), dos de ellos en los 5 minutos de añadido, y dos técnicas en ese mismo periodo a Joan Peñarroya y Thad MacFadden, acabaron decantando el triunfo en favor del equipo insular, impidiendo así que la gran actuación personal de hombres como Vitor Benite (26 puntos y 26 de valoración) y Jasiel Rivero (14 puntos y 8 rebotes) obrara el tercer triunfo seguido del cuadro burgalés. Mientras, Gran Canaria tuvo en el griego Iannis Bouroussis a su mejor hombre (25 puntos y 32 de valoración), siendo clave con 6 tiros libres anotados en la prórroga.
Comenzó el duelo de forma muy espesa por parte de los dos equipos, llegando la primera canasta, un 2+1 de Miquel Salvó para el San Pablo Burgos, en el minuto 3 del encuentro (0-3). Un buen inicio de los azulones, que sin embargo enseguida neutralizó su rival con tres triples seguidos para coger una primera renta de 6 puntos (11-5, minuto 5).
Aun así, los de Joan Peñarroya no perdieron la calma y la entrada de Ferrán Bassas en la dirección en lugar de Bruno Fitipaldo permitió la reacción burgalesa con 4 puntos seguidos de Augusto Lima posteando muy bien, una bandeja de Bassas y un triple de Jasiel Rivero. Parcial de 0-8 y 11-13 por delante.
La igualdad siguió predominando en este primer parcial, pero empezó a preocupar en el San Pablo la facilidad con la que reboteaba el Herbalife bajo su tablero (5 rebotes ofensivos para los canarios), pero 5 puntos seguidos de Vitor Benite -un triple incluido sobre la bocina- y una canasta de Bassas pusieron el 21-24 en el electrónico para cerrar el primer cuarto.
Atascazo del San Pablo en el segundo parcial
Tristemente, mucho mejor le fueron las cosas al equipo burgalés en el segundo cuarto, en el que se atascó una y otra vez ante la defensa del Gran Canaria y solo anotaría la friolera de 10 puntos.
Omar Cook estuvo muy acertado en la dirección del equipo insular, aportando además 5 puntos en los primeros minutos, y acompañado de Costello e Iannis Bouroussis, que se colocaba ya con 9 puntos, llevó a la reacción de los hoy locales (36-31, minuto 17).
Una renta que los de Fotsis Katsikaris mantendrían hasta la llegada del descanso porque mientras Javi Vega sí que acertó con el único triple que lanzó (36-34), Thad McFadden falló el cuarto que intentaba justo sobre sirena que mandó a los jugadores a los vestuarios (40-34).
Gran salida burgalesa abortada por el Gran Canaria
La reanudación del choque invitaba al optimismo en las filas del San Pablo Burgos, que con dos canastas de Benite en los dos primeros minutos (11 puntos ya para él), 2 libres anotados por Augusto Lima y un triple de Pablo Aguilar -ausente durante todo el primer tiempo- daba la vuelta al marcador (42-43, minuto 24).
La igualdad volvía sobre la pista y Benite desde el exterior, alcanzando ya los 15 puntos en su cuenta, y Rivero y Lima -otros dos puntos para cada uno- ganando la partida bajo los aros, presagiaban una mayor reacción burgalesa, pero un triple de Bouroussis para irse ya a los 14 puntos personales, amén de otro de Lecomte (50-49), impedían el objetivo de qlos de Peñarroya.
De hecho, tras el 50-53 tras una bombita de Bassas y un palmeo de Rivero, el San Pablo se volvió a atascar y además se vio claramente perjudicado por la persecución del árbitro principal del choque, Hierrezuelo, sobre Javi Vega, al que le señaló la tercera y cuarta falta seguidas, además de una técnica a continuación por protestar, por lo que el ala-pívot madrileño se iba al banquillo eliminado en el minuto 29 (54-53).
Solo en ese minuto final, y a pesar de un triple de Benite, que se iba ya a los 18 puntos, el Herbalife enlazaba 6 puntos de manos de Costello, Shurna y Lecomte, y se marchaba a encarar el último cuarto con 4 puntos de ventaja (60-56).
Canasta fallada de McFadden para evitar la prórroga
El encuentro entró así en su parcial final y este no presagiaba nada bueno para el San Pablo en sus primeros minutos, ya que se vio nuevamente superado bajo los aros por Bouroussis, que se iba hasta los 19 puntos y además anotaba también un triple, que unido a otro de Burjanadze llevaban al Gran Canaria a ponerse por delante con una jugosa renta de 10 puntos (74-64) a falta de solo 4 minutos para el final de la contienda.
Pero al equipo burgalés le van los grandes retos y a pesar de 4 tiros libres seguidos fallados por Lima -Jasiel Rivero estaba en el banquillo-, y tras apretar en defensa, se encontró con dos triples de Bassas y Benite, además de tres tiros libres anotados por McFadden, para entrar en el último minuto solo un punto abajo (76-75).
Además, no se paró ahí el San Pablo y otro triple de Benite, que se iba ya a los 26 puntos, le puso por delante (76-78) a falta de 20 segundos, pero una bandeja de Omar Cook a falta de 9 volvió a poner las tablas en el electrónico (78-78). Joan Peñarroya pidió entonces tiempo muerto y preparó la última jugada, en la que Thad McFadden tuvo el tiro ganador, además totalmente solo, pero su intento de 2 puntos se le salió del aro.
Triunfo canario gracias a los tiros libres
El partido llegaba así a la prórroga y esta estuvo condicionada por dos técnicas seguidas señaladas a Thad McFadden y Joan Peñarroya y el gran acierto del Gran Canaria desde la línea de tiros libres, anotando desde ella un total de 10 puntos, seis de ellos de Iannis Bouroussi, que alcanzaba los 25 en su cuenta personal.
El 86-80 del minuto 3 pintaba muy mal, lo mismo que dos tiros libres fallados por Rivero y McFadden (uno cada uno), y el San Pablo Burgos llegó a apretar hasta el 89-87 a falta de 8 segundos, pero una falta de McFadden sobre Cook cuando ya se acaba la posesión de balón del equipo canario, colocó el 91-87 definitivo en el marcador.
FICHA TÉCNICA:
Herbalife Gran Canaria: Omar Cook (16), Xavi Rabaseda (4), Beqa Burjanadze (12), Matt Costello (11) y Demonte Harper (5) -equipo inicial-; Stan Okoye (2), Emmanuel Lecomte (12), Iannis Bourousis (25), John Shurna (2), Orio Paulí (0) y Javier Beirán (2).
San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (1), Miquel Salvó (7), Thad MacFadden (12), Jasiel Rivero (14) y Augusto Lima (8) -equipo inicial-; Vitor Benite (26), Javi Vega (3), Ferrán Bassas (11), Pablo Aguilar (5) y Dragan Apic (0).
Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Torres.
Parciales: 21-24, 40-34 (descanso); 60-56, 78-78 y 91-87 (resultado final tras la prórroga)
Incidencias: Partido de la 3.ª jornada del Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa 19-20 disputado a puerta cerrada en el Pabellón La Fonteta de Valencia.